viernes, 26 de abril de 2024

Costa Rica asume liderazgo en Consejo Ejecutivo de la OMT

En el mes del turismo
[b]Costa Rica asume liderazgo en Consejo Ejecutivo de la OMT[/b]

• Elección se efectuó en el marco de la Asamblea General de la OMT realizada en Medellín, Colombia del 11 al 14 de setiembre.

Costa Rica ha demostrado ser un líder en materia turística y esto se refuerza al asumir un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, en representación de los países del continente americano.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que la designación representa un gran logro y un reto importante para Costa Rica, ya que diferentes países de América miembros de la OMT emitieron su voto a favor de nuestro país, lo cual fortalece nuestra imagen como un destino turístico consolidado.

“Además de un honor, esta elección constituye un reconocimiento a la gran labor que Costa Rica ha ejecutado en diferentes temas relacionados con turismo y principalmente el que nuestro país haya consolidado a la sostenibilidad como bandera de su desarrollo, lo cual además de garantizar la eficiencia de los recursos y la protección de la diversidad biológica, impulsa a que efectivamente el turismo cumpla con la función social de llevar desarrollo, generación de empleo, bienestar y riqueza a las comunidades, gracias a la distribución del dólar turístico por todo el territorio nacional, lo cual aunado a la implementación de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) – una norma creada por el ICT y reconocida por la Organización Mundial de Turismo-, representan factores fundamentales que ameritan el reconocimiento mundial de Costa Rica”, destacó Ventura.

De igual forma, señaló que con este nuevo nombramiento en el Consejo Ejecutivo de la OMT, se espera que el país sea una voz activa a favor de los intereses del turismo de los países de nuestro hemisferio y puedan presentarse iniciativas importantes en el ámbito de la sostenibilidad, la ética y el turismo social.

Ventura aseguró que este importante nombramiento se logró gracias al apoyo del Canciller de la República, Manuel González y al equipo de la sección de candidaturas.

Costa Rica históricamente ha tenido una presencia activa y significativa en la Organización Mundial de Turismo (OMT), al formar parte de la Comisión de Sostenibilidad, de la Comisión de Programa y Presupuesto, en el Comité Mundial de Ética del Turismo. Asimismo, el país fue miembro y presidió el Consejo Ejecutivo de la OMT en dos ocasiones, así como la Comisión de las Américas igualmente en dos periodos.

Además, Costa Rica está involucrada en un sinnúmero de propuestas que beneficiarán el desarrollo turístico de los distintos países miembros, por lo que esta designación viene a impulsar aun más nuestro afán de implementar iniciativas que potencien la competitividad turística mundial.

El Consejo Ejecutivo es el máximo órgano deliberativo de la OMT, tiene una representación de cada región del planeta en el que se discuten los grandes temas turísticos a nivel internacional.

Esta es la segunda vez que obtiene el puesto en representación de los países de América. Dicho mandado será por dos años, inicia en este 2015 y finaliza en el 2017.

Compartir artículo