sábado, 20 de abril de 2024

Aeropuerto Juan Santamaría es el segundo mejor del istmo

[b]Aeropuerto Juan Santamaría es el segundo mejor del istmo[/b]

-Por detrás del Internacional de Tocumen de Panamá, según ranking de Skytrax

En aspectos de calidad y de la experiencia general del pasajero, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría finalizó segundo en el orden de los mejores aeropuertos de Centroamérica y el Caribe seleccionados por la consultora de estudios aeroportuarios Skytrax.

La terminal costarricense quedó por detrás de la panameña de Tocumen, que recibió los premios de Mejor Aeropuerto Centroamericano y Mejor Staff Aeroportuario, en la gala 2015 de los World Airport Awards, una ceremonia que desde 1999 reconoce la calidad a nivel mundial en la industria aeroportuaria.

Dentro de los diez más destacados de la región aparecen dos aeropuertos más del istmo: el Aeropuerto Internacional Arnulfo Romero de El Salvador y el Aurora de Guatemala. Ningún aeropuerto de Honduras entró en la lista.

El ranking se elabora en base a los resultados de entrevistas realizadas a más de 13 millones de pasajeros en 550 aeropuertos y 112 países, en las que se evalúa la experiencia total del pasajero con 39 productos y áreas de servicio aeroportuario, como acceso, transporte público, comodidad y limpieza, además del desempeño del personal en varias funciones en las que interactúan con los clientes (cifras entre paréntesis indican la posición de los aeropuertos centroamericanos en el top 10 regional)

[b]1. Tocumen, Panamá (1)[/b]
Hasta el pasado setiembre reportó un tráfico de pasajeros que sobrepasaba los 6 millones, un incremento superior al 10% con respecto a 2013. El aeropuerto, que opera con 19 líneas comerciales y 14 de carga, se encuentra en proceso de expansión con la construcción de la nueva terminal sur, la cual estaría lista en 2017.

[b]2. Juan Santamaría, Costa Rica (2)[/b]
Para mediados de este año, se espera contar con una nueva área comercial y otras dos salas de abordaje en el sector este. Aeris, empresa administradora del aeropuerto, también anunció sus planes para construir una terminal para los vuelos locales, con todas las comodidades, la cual tendrá unos 2 mil metros de extensión y se completará a finales de 2016.

[b]3. Arnulfo Romero, El Salvador (3)[/b]
El dinero es el gran obstáculo para que la comisión portuaria de El Salvador pueda llevar a cabo el plan maestro de ampliación del aeropuerto, el cual se encuentra paralizado desde hace dos años. La capacidad actual de inmueble es de apenas 1,6 millones de pasajeros, por lo que se pretende que una vez se logre ampliar, la cifra se duplique. De momento solo se han completado algunos trabajos de remodelación.

[b]4. Augusto Sandino, Nicaragua (8)[/b]
La principal entrada internacional hacia Nicaragua ofrece conexiones sin escala a 12 destinos. Copa Airlines mueve cerca del 30% de todo el tráfico aéreo. Precisamente el flujo de pasajeros ha venido en aumento desde 2011, con un promedio anual de crecimiento del 4,1%. Dentro de tres años el país contaría con un nuevo aeropuerto en Rivas que manejaría vuelos a Asia.

[b]5. La Aurora, Guatemala (10)[/b]
Ubicado en la zona 13 de la capital Ciudad de Guatemala, tiene una pista de casi 3 mil metros de longitud, la cual fue totalmente rehabilitada en 2010. Recientemente se colocó un nuevo sistema de bandas de transporte de equipaje y un centro de monitoreo de maletas para incrementar la seguridad del aeropuerto. La inversión fue de unos $1,43 millones.

Compartir artículo