jueves, 18 de abril de 2024

Agencia de promoción de Centroamérica se traslada a Centroamérica

[b]Agencia de promoción de Centroamérica se traslada a Centroamérica[/b]

-Se traslada la sede de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Central America Tourism Agency – CATA) a Centroamérica con sede en Managua, Nicaragua, desde donde se continuará promoviendo la región con la marca “Centroamérica, Tan Pequeña, Tan Grande”

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), creada hace más de 10 años y cuya sede ha sido la ciudad de Madrid, España, se traslada a partir del 2015 a la ciudad de Managua, Nicaragua como parte de un proceso de renovación. Esta decisión fue tomada por el Consejo Directivo de dicha Agencia el pasado mes de julio en la Ciudad de Antigua Guatemala.

El objetivo del traslado de la CATA, adscrita al Sistema de Integración Turística de Centroamérica, es poner en práctica el modelo de gestión de multidestino aplicando la experiencia adquirida en España para iniciar la promoción del multidestino Centroamérica en mercados prioritarios y potenciales en los próximos años.

Para Maru Acevedo, Viceministra de Turismo de Guatemala y en representación de la Presidencia Pro-Tempore de CATA, “este traslado unificará la gestión del Sistema de Integración Turística de Centroamérica en una sola sede, para facilitar los mecanismos de coordinación, comunicación y monitoreo de los planes regionales”.

Por su parte, el sector privado turístico de la región, representado en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), miembro fundador de CATA, ha acompañado este proceso. La señora Silvia Levy, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR) y Presidenta Pro-Témpore de FEDECATUR, ha indicado que esta es una decisión estratégica y necesaria en este momento, porque permitirá ampliar la estrategia multidestino a nivel global.

En esta nueva etapa de la Agencia, se continuarán las acciones con una mayor inversión en actividades de mercadeo y relaciones públicas. Acevedo manifestó “queremos continuar afianzando las alianzas estratégicas con las agencias, tour operadores y medios de comunicación que han confiado en el multidestino y patentizamos nuestro compromiso de seguir apoyando las acciones cooperativas”.

El Consejo Directivo agradece en primer lugar al Gobierno de España, por su valioso apoyo, así como a todas las instituciones, empresas y medios de comunicación que han apoyado este esfuerzo regional, a la Organización Mundial de Turismo, a Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con quienes se espera seguir fortaleciendo las relaciones de promoción turística.
En esta ocasión se presentó a Carolina Briones, quien a partir del presente mes asumirá la Dirección Ejecutiva de CATA en Nicaragua.

Desde el 2002 cuando iniciaron las operaciones de CATA y como resultado de los esfuerzos de promoción conjunta de los países de Centroamérica, el número de viajeros europeos a la región ha mantenido una tendencia de crecimiento constante, que se eleva a un 27 por ciento.

Durante su funcionamiento, CATA ha contribuido al crecimiento significativo del turismo en la región, mediante acciones mercadológicas de promoción y posicionamiento a nivel internacional, que aumentaron el reconocimiento de Centroamérica como un producto turístico altamente competitivo, innovador y diverso en los mercados europeos de referencia, Alemania, Italia, Francia, España, Reino Unido, y Países Bajos. Esta estrategia se estará fortaleciendo desde la oficina de Centroamérica con el apoyo de agencias de relaciones públicas en los mercados meta.

[b]Sobre CATA[/b]

CATA es la agencia para la promoción y posicionamiento de Centroamérica como multi destino turístico a nivel internacional.

Fundada en diciembre de 2002, durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, se convino establecer, mediante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y en coordinación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR).

Esta institución nació con el objetivo de incrementar del flujo de visitantes y la generación de divisas del mercado europeo a Centroamérica, a través de la implementación de un plan estratégico a nivel de comunicación y promoción que permite tanto al sector turístico como al turista potencial, un mayor conocimiento y por tanto escoger uno o la combinación de varios destinos centroamericanos para pasar las vacaciones.

A partir de ahora esta estrategia será aplicada a nivel global desde la oficina de Centroamérica en Managua.

Compartir artículo