jueves, 11 de agosto de 2022

Guadalajara en Costa Rica

[b]Guadalajara en Costa Rica[/b]

El Pasado Miércoles 20 de Agosto en el Hotel Crown Plaza Corobicí de la ciudad de San José, se llevo a cabo la presentación de “Guadalajara, el destino de México” con un delicioso desayuno al estilo mexicano.

La charla estuvo a cargo del Señor Oscar Morales, Gerente de Cuentas Comerciales de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el cuál nos habló de todas las bellezas de esta gran ciudad.

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza a 540 Km. al noroeste de la Ciudad de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.

La ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) agrupa un total de 6 millones de habitantes, ubicándola en la segunda ciudad más poblada del país, y la novena más grande de Latinoamérica.

Esta bella ciudad tiene un clima privilegiado que oscila entre los 14° y 26° durante todo el año.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara mantiene una amplia red de comunicación nacional e internacional. Cuenta con más de 350 operaciones diarias, colocándolo entre los primeros tres aeropuertos más importantes del país.

El sabor a provincia que se vive en Guadalajara la hace diferente a cualquier otra. En pleno siglo XXI ha logrado mantener un aire de sencillez armonizando con una estructura urbana sofisticada y en constante evolución.

El Instituto Cultural Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozc, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997 por sus méritos históricos y belleza arquitectónica. El recién inaugurado Puente Matute Remus o “puente atirantado” es una belleza digna de ver.

Culturalmente, Guadalajara es considerada la ciudad más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sede cultural en Guadalajara.

Guadalajara cuenta con más de 20 mil habitaciones disponibles y una variada oferta de categorías. Expo Guadalajara es el Centro de Exposiciones más dinámico, versátil e importante del país y con gran proyección en Latinoamérica.

En Guadalajara se puede encontrar diversidad de atracciones, además de ser agraciada y estar cargada de historia, es sin lugar a dudas una metrópoli para divertirse, ya que cuenta con una gran complejidad de centros de entretenimiento como ferias, monumentales parques, cines, teatros, restaurantes, centros de espectáculos y todo lo que tiene que ofrecer la segunda ciudad más grande de México.

[b]Entre las principales atracciones que encontramos en Guadalajara:[/b]

El Zoológico de Guadalajara
Catedral Metropolitana
Rotonda de los Hombres Ilustres
Museo Regional de Guadalajara
Plaza de Armas.
Palacio de Gobierno
Mural del Palacio de Gobierno
Palacio Municipal
Palacio de Gobierno
Plaza de la Liberación
Teatro Degollado
Instituto Cultural Cabañas
La Charrería
Paseos en «Calandria» en el centro de la ciudad
Tlaquepaque donde se goza del Mariachi en vivo
Tonalá pueblo artesanal por excelencia a solo 20minutos
Tequila pueblo del agave y su Museo Nacional del Tequila
Lago de Chapala el sobresaliente lago más grande de México superando al Mar Muerto en extensión.
Ajijic, sitio donde se desarrolla un movimiento artesanal y cultural importante
San Juan Cósala, que destaca por sus aguas termales

Los Restaurantes en Guadalajara están diseñados para todos los gustos y paladares, se puede encontrar increíbles lugares de cocina italiana, francesa, española, mexicana, regional, argentina, china y mucho más. También se encuentran algunos de los más famosos restaurantes en el centro histórico de la ciudad, ubicados muy cerca del Palacio de Gobierno. La carta de platillos típicos incluye el pozole, un rico caldo preparado con pollo o cerdo y condimentos diversos, el pipián, una suculenta salsa de cacahuate, calabaza y ajonjolí, chiles en nogada, mole, sopa de tortillas, chilaquiles, tacos, las famosas tortas ahogadas, es decir la gastronomía de Guadalajara es de las más deliciosas del país.

[b]Tlaquepaque:[/b]

Las calles de Tlaquepaque fascinan con la fuerza de un encantamiento. Abren un paréntesis conciliatorio entre lo irreal y lo cotidiano, haciendo convivir en esquinas y andadores a figuras fantásticas y personajes surrealistas que, como parte de la magia, recrean sobre el suelo adoquinado un electrizante artilugio de colores y formas. El centro histórico de Tlaquepaque seduce poderosamente por sus edificios coloniales y la alegre atmosfera que los envuelven.

Tlaquepaque es el centro artesanal más importante de México, ya que aquí se puede encontrar artesanía de todo el país.

[b]Sitios de interés de Tlaquepaque:[/b]

Parroquia de San Pedro
Santuario de la Soledad
Centro Cultural el Refugio
La Casa Historia
Jardín Hidalgo
Museo Pantaleón Panduro
Museo Regional de la Cerámica
Palacio Municipal

[b]Zapopan:[/b]

Los atractivos turísticos que ofrece Zapopan son diversos; desde puntos religiosos importantes a nivel nacional hasta centros comerciales de primer nivel. Cuenta también con diferentes alternativas para el turismo ecológico como El Diente, Bosque de La Primavera, entre otros. Dentro de este municipio se ubican los mejores hoteles de la Zona Metropolitana, los centros de espectáculos más grandes de Jalisco y museos que albergan exposiciones de trascendencia local e internacional.

Una de las más importantes celebraciones religiosas a nivel nacional se lleva a cabo en la misma cabecera municipal, la romería de la Virgen de Zapopan. El 12 de Octubre acuden miles de fieles católicos a atestiguar el regreso de “La Generala” a su recinto, la Basílica de Zapopan.

La comida típica es la misma que en los otros municipios que conforman la Zona Metropolitana pero cabe destacar la elaboración de platillos en base al elote, que es la mazorca tierna de maíz. Zapopan es conocida también como la “Villa Exmaicera” debido a la gran cantidad de extensión sembrada de este producto agrícola.

[b]Amatitlán:[/b]

En esta zona privilegiada para el cultivo del auténtico agave tequilero, se localiza la Hacienda de San José del Refugio, que desde 1870 produce uno de los mejores tequilas de México.

Visitarla es remontarse en el tiempo, pues las antiguas instalaciones que aún se conservan donde se producía la bebida en su forma original, con su tahona (molino de mulitas), sus oscuras tabernas con tinajas sumergida en el piso para la fermentación, los hornos gastados por el tiempo y los añejos alambiques de cobre, nos transportan en el pasado. El otro punto de interés turístico en este poblado se localiza a 18 Km., por el empedrado rumbo al norte, donde está la Presa de Santa Rosa que aprovecha las aguas del Río Santiago para generar electricidad.

Aquí existe un mirador a la cortina de la presa y al vertedor, cuyo caudal es impresionante y hermoso.

[b]Tequila:[/b]

Esta ciudad se sitúa a menos de 60 Km. de Guadalajara, y en sus inmediaciones se localiza un antiguo cono volcánico de 3 000 m sobre el nivel del mar y 3 millones de años de antigüedad, conocido como cerro o volcán de Tequila, cuya última explosión ocurrió hace aproximadamente 6.000 años. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre, popular en todo el mundo a tal grado que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero. Asentada en las faldas del Volcán de tequila, de 3,000 msnm, la ciudad goza de un clima muy cálido con lluvias en verano y otoño.

Lo atractivo en este poblado son las decenas de destilerías que pueden visitarse con previa cita, para observar el proceso de elaboración de esta bebida.

La Cofradía, es una hacienda tequilera surgida en 1992, la cual en su corto tiempo de existencia ha alcanzado logros de gran relevancia, actualmente produce entre 15.000 y 18.000 litros diarios y es la séptima empresa exportadora de tequila en el mundo, llevando sus marcas a más de 25 países en el mundo, cuenta además con más de 300 presentaciones de envases de tequila, muchos de los cuales se caracterizan por ser hermosas piezas de cerámicas convertidas en arte en manos artesanas que les imprimen su esencia y mexicanidad.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo