sábado, 20 de abril de 2024

El Biomuseo de la Diversidad, otro motivo para visitar Panamá

[b]El Biomuseo de la Diversidad, otro motivo para visitar Panamá[/b]

Panamá suma otro sitio de valor a sus atractivos culturales, científicos y turísticos. Este mes de julio abre sus puertas al público el Biomuseo de la Diversidad, diseñado por el prestigioso arquitecto de origen canadiense Frank Owen Gehry. La apertura se llevará a cabo con un soft opening que permitirá visitar el espacio museístico durante seis días a la semana.

La inauguración oficial del Biomuseo está prevista para septiembre próximo, con la participación del creador de esta magnífica construcción. El museo de la Diversidad, cuya construcción se inició hace diez años, es el único edificio de América Latina proyectado por el autor del Guggenheim de Bilbao y combina la arquitectura con las ciencias naturales y la educación a través de un programa especial para escolares.

Las estimaciones indican que el Biomuseo recibirá 500 mil visitas al año, convirtiéndose en otro incentivo para visitar el país canalero.

De original composición arquitectónica formada por llamativos techos de colores en aluminio y acero inoxidable, el nuevo espacio refuerza la importancia de la biodiversidad y presenta el surgimiento del Istmo de Panamá hace tres millones de años como un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a las especies animales y vegetales, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado.

La edificación, de 3.500 m2, cuenta con ocho galerías de exhibición permanente en el interior de la estructura y otras ocho en el exterior, además de una galería atemporal.

Ubicado en la Calzada de Amador, en la entrada al Canal de Panamá por la vertiente del Pacífico, el museo dispone además de un atrio público, tienda, cafetería y exposiciones exteriores situadas en el parque botánico.

Actualmente, ya se exhiben en algunos de estos espacios fósiles hallados durante las excavaciones de las nuevas exclusas del Canal de Panamá y dos acuarios que presentan la fauna marina existente en el océano Pacífico y en el mar Caribe.

El centro cuenta con un programa escolar con el que espera recibir cerca de 40 mil estudiantes panameños al año. El programa es una de las apuestas más firmes del Biomuseo por acercar las instalaciones y propuestas del espacio a la comunidad panameña a través de las escuelas, cuyos docentes de ciencias naturales han sido instruidos con varios talleres de capacitación.

Además de ser un centro educativo para la biodiversidad y la ciencia, el Biomuseo, un proyecto impulsado y administrado por la Fundación Amador y respaldado por el gobierno de Panamá, supone un gran atractivo turístico que complementa a la amplia y rica oferta de naturaleza de la que dispone el país centroamericano. (Más información: biomuseopanama.org)

Compartir artículo