miércoles, 24 de abril de 2024

Estados Unidos y Panamá lanzan Programa Global Entry en aeropuerto de Tocumen

[b]Estados Unidos y Panamá lanzan Programa Global Entry en aeropuerto de Tocumen[/b]

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el embajador de Estados Unidos en el país centroamericano, Jonathan Farrar, lanzaron oficialmente el programa Global Entry (Entrada Global) en el aeropuerto internacional de Tocumen, un mecanismo para agilizar el movimiento de pasajeros entre ambas naciones.

En la ceremonia, Martinelli anunció la creación del programa Panamá Global Pass, que entrará en vigor desde el próximo 15 de julio y que será similar al Global Entry, por lo que los estadounidenses podrán agilizar su entrada al país centroamericano.

“Panamá Global Pass tendrá una especial importancia, puesto que ahora los operadores turísticos podrán ofrecer paquetes con destino Panamá o Estados Unidos, aprovechando las frecuencias de Copa Airlines y las aerolíneas norteamericanas a través de la conectividad que ofrece el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, dijo el mandatario.

El director de Migración de Panamá, Javier Carrillo, explicó que “Global Pass, como también es conocido el programa, ofrece ventajas inmediatas y notorias y beneficia a los participantes estadounidenses y panameños, porque está diseñado para mejorar el movimiento migratorio de los viajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, de una manera muy similar a la implementada en EEUU”.

Farrar, por su parte, destacó que Panamá ha demostrado «su compromiso» en asegurar que el comercio y el turismo sean seguros y eficientes, por lo que al convertirse en el cuarto país en el mundo incluido en el programa Global Entry representa una muestra de «la confianza mutua» que existe entre ambos países.

Para el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, “el programa es el paso en la dirección correcta para hacer el viaje más fácil y eficiente, evitando largas filas, sin la necesidad de pasar por la revisión ordinaria, facilitando el ingreso de ciudadanos norteamericanos a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, una iniciativa bilateral que promoverá aún más nuestra ventaja competitiva con el resto de la región, puesto que Panamá es el segundo país que goza en América Latina de este programa”.

Turistas, hombres de negocios y funcionarios que estén inscritos en Global Entry o Global Pass pasarán tiempos mínimos de espera a su entrada a los dos países.

Los viajeros interesados en ingresar desde EEUU deberán ser de nacionalidad estadounidense, mientras que los provenientes de Panamá deben ser de nacionalidad panameña y poseer pasaporte con su respectiva visa americana vigente.

El viajero que ingrese al programa tendrá la facilidad de registrar su entrada al país por medio de kioscos electrónicos que estarán localizados estratégicamente para el uso de los afiliados, quienes no tendrán que dirigirse a los puestos de control habituales.

El Programa Global Entry fue creado en 2008 por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Está disponible en 44 aeropuertos estadounidenses, y actualmente solo participan los ciudadanos de Holanda, México, Corea del Sur y Panamá.

Compartir artículo