jueves, 18 de abril de 2024

Día Mundial del Turismo 2014: Turismo y desarrollo comunitario

[b]Día Mundial del Turismo 2014: Turismo y desarrollo comunitario[/b]

El lema del Día Mundial del Turismo (DMT) de este año, “Turismo y desarrollo comunitario”, pone de relieve el potencial de esta actividad para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo, así como la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo del turismo sostenible.

La ciudad de Guadalajara, en México, acogerá las celebraciones oficiales, el 27 de septiembre próximo.

El lema de este año fomenta oportunamente el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, que concede gran prioridad a la participación local.

“Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”, afirma Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en su mensaje oficial sobre el DMT.

Añade que “el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades”.

Las celebraciones oficiales en la ciudad de Guadalajara, México, incluirán un grupo de reflexión de alto nivel con ministros, expertos en desarrollo y otros agentes clave del turismo para abordar la importancia de un enfoque comunitario del turismo que favorezca el desarrollo sostenible.

El grupo de reflexión será moderado por Gabriela Frías, de CNN International, medio de comunicación global que colabora con el DMT 2014.

Compartir artículo