miércoles, 21 de febrero de 2024

EXPOTUR celebró su 30 aniversario como la primera feria turística carbono neutral

[b]EXPOTUR celebró su 30 aniversario como la primera feria turística carbono neutral[/b]

Siguiendo el camino de sostenibilidad que orgullosamente caracteriza a Costa Rica como destino turístico, EXPOTUR celebra su 30 aniversario como la primera feria turística carbono neutral. Esto significa que todos los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por el evento serán medidos, reducidos o mitigados donde sea posible y compensados.

Como fuentes principales de generación de GEI lo son, por ejemplo, el transporte aéreo y terrestre, el consumo energético y de agua y la generación de residuos sólidos.

Esto es posible gracias a una alianza entre la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) y el Programa ACCIÓN Clima, una iniciativa en el ámbito de la Cooperación Alemania-Costa Rica, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), ejecutado por la GIZ en alianza con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. El Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+L) está acompañando a ACOPROT en el proceso metodológico de la huella de carbono de EXPOTUR.

El proceso de carbono neutralidad será verificado por INTECO, una entidad nacional acreditada para garantizar el cumplimiento con la metodología para eventos que sigue la Norma Nacional de Declaración de C-Neutralidad, el Programa País Carbono Neutralidad y el esfuerzo por construir un desarrollo bajo en emisiones de carbono para Costa Rica.

Las emisiones que no sea posible reducir en el evento, se compensarán por medio del apoyo al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), el cual reconoce económicamente a los propietarios privados los servicios ambientales brindados por sus bosques, incluyendo la retención y fijación de dióxido de carbono (C02), uno de los principales gases que causan el calentamiento global.

Para EXPOTUR, la sostenibilidad debe ser uno de los ejes más importantes del modelo turístico costarricense de la mano de la innovación y la mejora continua. “Nuestra industria turística necesita retornar al auténtico desarrollo sostenible y, con esto, cambiar nuestro modo de pensar y actuar para validar un posicionamiento estratégico en concordancia con las tendencias mundiales y basados en las herencias de nuestros antepasados, nuestra idiosincrasia y la armonía con el medio ambiente”, afirmó José Llaguno, director ejecutivo de EXPOTUR.

El Programa ACCIÓN Clima apoya la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) como contribución a un desarrollo bajo en emisiones de carbono para Costa Rica. Entre otras acciones, el programa impulsa la implementación de estrategias sectoriales para alcanzar la neutralidad climática en sectores prioritarios como transporte, agricultura, desarrollo urbano, eco-eficiencia y residuos sólidos. También ejecuta proyectos piloto con el sector privado para introducir nuevas tecnologías y modernos conceptos empresariales, como es el caso de temas de eficiencia energética o cambio de combustibles.

“Para Costa Rica, el cambio climático ya es una amenaza, pero también una gran oportunidad de construir un modelo de desarrollo bajo en emisiones de carbono. El sector turístico tiene gran potencial e importancia por su efecto multiplicador en la economía nacional y también para sostener una imagen verde y climáticamente amigable de Costa Rica a nivel internacional”, afirmó Andreas Nieters, director alemán del Programa ACCIÓN Clima.

Compartir artículo