miércoles, 21 de febrero de 2024

Turismo: pilar dinamizador de la economía costarricense

2010 – 2014
[b]Turismo: pilar dinamizador de la economía costarricense[/b]

• Esfuerzos en atracción de líneas aéreas, nuevas rutas fueron claves para el crecimiento.
• Participación estratégica en promoción, ferias internacionales y campañas cooperativas fortalecieron la imagen del destino

La actividad turística se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la economía del país, la cual en la presente administración se ha fortalecido de la mano con el sector privado y la implementación de acciones estratégicas.

Los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el ICT muestran el balance positivo resultado del trabajo conjunto con el sector privado. En la reciente temporada alta (enero-abril del 2014), la variación porcentual en las llegadas por todos los puertos ha sido del 6,3% para un total de llegadas de 1 015 895, lo que representa una variación absoluta de 60 026 llegadas más que en el mismo periodo del año 2013.

La variación porcentual en las llegadas por la vía aérea ha sido del 8,6% para un total de llegadas de 684 918 lo que representa una variación absoluta de 54 002 llegadas más que en el mismo periodo del año 2013, según muestra el siguiente cuadro:

Según datos de la DGME, en el 2010 se reportaron 2 099 829 llegadas internacionales por todos los puertos, mientras que para el 2013 la afluencia de llegadas fue de 2 427 941 llegadas. Estas acciones colaboraron a que del 2010 al 2013 las llegadas internacionales incrementaran en un 15,6% por todas las vías.

Estos datos son el resultado de una fuerte estrategia integral de atracción de líneas aéreas y nuevas rutas. En nuevos destinos se pueden identificar entre otras aerolíneas a Avianca, JetBlue, InterJet, Copa, WestJet, American Airlines, United, Fontier, Aeromexico, Iberia y Delta.

Además, en el 2013 se ha consolidado la posición del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) como principal puerta de entrada al país, y se materializó un crecimiento récord del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ). Para el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013 el crecimiento de la vía aérea fue de de 14,1% al pasar de 1 417 980 llegadas en el 2010 a 1 617 442 en el 2013.

El aporte del sector turístico a la economía nacional es evidente. Para el 2013 el país ingresó 2.253 millones de dólares provenientes de las divisas del turismo, lo que representó una variación del 21,3% respecto de los 1.857 millones de dólares ingresados en el 2010. En términos absolutos, durante estos cuatro años el turismo ha generado al país 8.190 millones de dólares.

El gasto promedio de los no residentes que ingresaron a nuestro país cierra en el 2013 en US$ 1 378, mientras que en el 2010 se reportó un gasto promedio de US$ 1 228, lo que representa un crecimiento promedio de 12% para el periodo 2010-2013.

[b]Posicionamiento como destino diferenciado[/b]

Adicional a estas acciones de atracción de líneas aéreas, se mantiene la presencia estratégica en las ferias internacionales más grandes del mundo, como FITUR en España e ITB en Alemania. Además de múltiples ferias en Estados Unidos como Chicago Travel & Adventure Show, The Boston Globe Travel Show, Los Angeles Travel & Adventure Show y The New York Times Travel Show, la feria más importante de Norteamérica, con el objetivo claro de fortalecer la presencia de Costa Rica en nuestro mercado prioritario.

El análisis y posicionamiento en nuevos mercados también ha sido una de las metas del ICT durante este periodo, se ha participado en ferias como MITT en Rusia, COTTM en China y la feria WTM Latin America en Brasil.

Se han establecido programas de campañas cooperativas que tienen como fin lograr una mayor participación del sector privado nacional e internacional en los esfuerzos promocionales de Costa Rica, permitiendo maximizar la utilización del presupuesto para la inversión promoción, incentivar la venta del producto turístico, fomentar el ingreso de viajeros y apoyar las acciones estratégicas del país.

Estos esfuerzos contribuyen a la consecución de diversos objetivos de mercadeo como son la diversificación de mercados geográficos, diversificación del producto turístico, el desarrollo de nuevas rutas y asientos, así como la búsqueda del posicionamiento en clientes de alto perfil. Además, permite profundizar en el posicionamiento de la sostenibilidad del país a nivel internacional.

Durante el período de los cuatro años a manera de ejemplos se han realizado campañas cooperativas con Air Canadá Vacations, Viajes el Corte Inglés, Vacaciones Barceló de Argentina, Orbitz, Expedia, Jet Blue, American Airlines Vacations, Iberia, Delta e InterJet. Actualmente se encuentran activas 22 campañas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Cerca del 70% de las campañas cooperativas que se concretan anualmente a partir reuniones estratégicas en ferias internacionales en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y otros.

Además, se realizó la campaña de publicidad Gift of Happiness dirigida a Estados Unidos y Canadá, con la cual se logró incrementar la cantidad de fans de la página en Facebook, de ocho mil fans antes del 15 de setiembre del 2011 a 681 546 fans actualmente. Se logra migrar de un 54% de fans ticos a un 87% de fans estadounidenses y 6% canadienses.

Adicional a esta campaña internacional, se integra la campaña Vamos a Turistear dirigida al turista nacional, que es un esfuerzo del ICT en alianza con las cámaras ACOT, CANTURURAL, CANATUR, CCH y ACAR, cuyo objetivo es promover la visitación de los costarricenses a los atractivos que ofrece nuestro país. El dinamismo en el sector turístico nacional también ha sido fundamental para la institución, es por ello que en procura del desarrollo se han realizado más de 20 Expoferias anualmente que potencian los atractivos de cada zona del país.

Aunado a este posicionamiento del producto nacional, se han desarrollado tres proyectos pilotos: Gastronomía Tradicional Costarricense, Artesanías con Identidad y Centros de Cultura y Turismo. En los cuales existe el concepto de sostenibilidad como eje transversal.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo, los resultados que se muestran son parte de un trabajo integral que se ha realizado en esta administración por dar un impulso al sector.

“Estos logros tan positivos que vemos al cerrar la administración, son el resultado de una serie de acciones estratégicas que se han integrado para que junto al trabajo del sector privado, fortalezcan el turismo y lo mantengan como pilar dinamizador de la economía nacional y siga siendo fuente de trabajo para las miles de familias que se dedican al turismo”, comentó Flores.

[b]Innovación un eje de desarrollo[/b]

El ICT también se dio a la tarea de trabajar en un gran proyecto que hasta ese entonces era un sueño. El Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) fue un proyecto de esta administración. Ya se tienen listos los planos constructivos y los permisos ambientales y de construcción y se avanza en el proceso para la definición de la empresa constructora, proceso que se concluiría en pocas semanas.

Con este moderno Centro de Convenciones daremos más trabajo en áreas de servicios como restaurantes, servicios de taxis, buses, tour operadores, centros comerciales, empresas arrendadoras de inmobiliario diverso, empresas de “catering”, proveedores de flores, de servicios de audio y video, empresas organizadoras de eventos, construcción de stands, entre muchas más. Se tiene previsto que la obra genere entre 775 a 1 100 puestos de empleo en su etapa de construcción, y más de 300 empleos directos en su etapa de ejecución.

El CNCC generará alrededor de 35 mil turistas más por año, que le inyectarán a la economía nacional más de 80 millones de dólares. Contará con área para exposiciones, salones de convenciones, sala de reuniones VIP, sala de prensa, oficina de inscripciones, área para vestíbulos, áreas para servicios: cocinas, pasillos, baños y restaurante.

La versatilidad de la obra permitirá realizar eventos con capacidad desde 10 y hasta 3 038 personas en disposición tipo plenario, con una capacidad total del edificio de 4 595 personas, cómodamente sentadas. En toda el área que abarcará el inmueble se desarrollará un Plan de Manejo, para la reforestación del sitio con especies nativas, como por ejemplo roble sabana y corteza amarilla.

Se trabaja integralmente en el posicionamiento del CNCC con los mercados primarios como son Estados Unidos y Canadá, enfocando las acciones a empresas organizadoras de eventos, asociaciones de organizadores de eventos, grandes empresas corporativas y agencias de viajes especializadas en el segmento de turismo de reuniones y congresos. Para ello se tiene lista una estrategia de mercado que busca incrementar la cantidad de visitas en este nicho.

El trabajo conjunto, la innovación y la perseverancia permitirán que la industria turística sea cada vez más competitiva, siempre bajo la premisa fundamental de garantizar la gestión óptima de los recursos, en el marco de la sostenibilidad como elemento diferenciador de la actividad turística.

[b]Sobre información estadística:[/b]

El ICT mantiene un sistema de información que permite el monitoreo de varios indicadores del sector, muchos de ellos disponibles en la sección de estadísticas del sitio web www.visitecostarica.com, de manera que se brinda más que cifras sobre la cantidad de llegadas internacionales o crecimiento turístico. Este es solo uno de los indicadores y corresponde al nivel más general, el cual se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y se refiere a la cantidad de llegadas que ha ingresado al país en un periodo determinado, por cualquiera de los puertos de entrada (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial).

Los datos estadísticos presentados excluyen a los costarricenses y los permisos por trabajos temporales otorgados por la Oficina de Migración.

Este es un indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo. El objetivo de una cifra de esta naturaleza es establecer un indicador que permita de la forma más objetiva posible, mostrar las tendencias de mediano y largo plazo en la evolución de la actividad turística para el país, realizar comparaciones interanuales sobre estas tendencias en una serie que viene casi desde 1950 y la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la OMT.

El Instituto Costarricense de Turismo facilita la información estadística lo más desagregada y clasificada posible, de tal manera que esté disponible tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado.

Además del dato general de actividad turística, se ofrece un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información como el ingreso por puertos de entrada clasificados, el ingreso por nacionalidades, zonas geográficas, se facilitan estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada sobre motivo de viaje, estadía, gastos, actividades realizadas y otros.

La información estadística completa está a disposición del público en www.visitecostarica.com, así como en la publicación periódica que se actualiza en el sitio Web del ICT.

Compartir artículo