martes, 16 de abril de 2024

Incrementa número de visitantes vía aérea a Guatemala

[b]Incrementa número de visitantes vía aérea a Guatemala[/b]

• 163,897 turistas ingresaron al país en febrero 2014, 12.3% más que en año anterior .
• 48, 897 visitantes llegaron en febrero a Guatemala por vía aérea.
• El crecimiento que muestra la vía aérea es significativo específicamente por Aeropuerto Internacional La Aurora de 12.3% con 5,295 visitantes no residentes adicionales.
• US$123 millones de dólares en divisas representó el turismo durante febrero.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- dieron a conocer un incremento del 12.6% en el número de turistas que ingresaron al país en el mes de febrero en comparación con el mismo período del año 2013 por todas las vías de ingreso. Un total de 163,897 visitantes no residentes llegaron al país en febrero 2014, es decir 18,350 visitantes más que febrero del año pasado.

En el caso específico de la vía aérea, durante el mes de febrero de 2014, estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, reflejan un incremento del 12.3 por ciento de turistas que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional La Aurora, en comparación al mismo período de 2013.

El crecimiento del 12.3 por ciento de turistas vía aérea, equivale a 5,295 visitantes más, lo cual es un reflejo de las acciones que ha realizado INGUAT para incorporar nuevas líneas aéreas y gestionar nuevas rutas directas como el caso de Bogotá en Colombia y Washington en Estados Unidos.

La conectividad aérea de Guatemala permite que diariamente ingresen al país, cientos de visitantes, atraídos por la riqueza que Guatemala ofrece. Pedro Pablo Duchez, Director del INGUAT, señala que investigaciones revelan que “los turistas quieren vivir una experiencia Maya Cultural y Natural” que únicamente pueden vivir en El Corazón del Mundo Maya.

[b]Comparación de ingreso general de turistas[/b]

Crecimiento Febrero 2013 Febrero 2014
12.3 % Turistas 145,547 turistas 163,897 turistas
11.1 % Divisas $ 110.8 millones $ 123.1 millones
Fuente: Estadística INGUAT

[b]Proyectos[/b]

A mediano plazo, INGUAT continúa trabajando en proyectos para mejorar la conectividad aérea. El Director de INGUAT, expresó que actualmente se tienen conversaciones con una línea aérea mexicana, para consolidar la ruta Cancún, Flores, Ciudad de Guatemala. Así mismo, se avanza en conversaciones con autoridades del Estado de Chiapas en México para extender la ruta de Tuxtla, Palenque, Tikal.

Duchez indicó que también se iniciaron conversaciones ya con una aerolínea Rusa.

En la actualidad y como un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se trabaja en el remozamiento del Aeropuerto de Retalhuleu, el cual permitirá la atracción de turismo, principalmente del Sur de México y El Salvador.

INGUAT es integrante de la Mesa de Retalhuleu denominada Guatemágica en la que ya se trabaja para recibir en el mediano plazo un primer vuelo proveniente de Tuxtla, Gutiérrez. “Esto permitirá reforzar a Guatemágica como un destino que contiene diverso y completo que combina la diversión de los parques temáticos, la riqueza cultural Maya y un sin fin de atractivos naturales”.

En términos generales los principales mercados emisores de turistas internacionales hacia Guatemala en el orden por su peso en proporción de visitantes son: El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Reino Unido y Francia que ocupan el 85% de la cifra total del mes. Otros países emisores importantes son Colombia, España, Belice, Italia y Panamá.

Para concluir Duchez destacó que dentro de las prioridades de su actual gestión será continuar las negociaciones a nivel nacional e internacional para abrir nuevas rutas y atraer más líneas aéreas al país con el objetivo de convertir a Guatemala en un destino más competitivo y mejor conectado.

Compartir artículo