martes, 05 de julio de 2022

Turismo mantiene repunte de llegadas internacionales en Costa Rica

En el 2014
[b]Turismo mantiene repunte de llegadas internacionales en Costa Rica[/b]

• Enero y febrero de 2014 evidenciaron un crecimiento con respecto al mismo periodo del 2013.
• Aeropuertos internacionales registran récord de llegadas en los últimos 5 años, durante enero y febrero del presente año.
• Mercados norteamericano y europeo mantienen su tendencia de crecimiento de llegadas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la tendencia en el incremento de llegadas internacionales sigue su curso; durante enero y febrero del 2014 se reportaron en total 545 117 llegadas internacionales por todos los puertos, y para el mismo periodo del 2013 se registraron 509 007 llegadas; es decir, hubo un incremento acumulado del 7,1% para enero y febrero 2014, si se comparan con el mismo periodo del 2013.

En el caso de las llegadas internacionales por la vía aérea, principal puerto de ingreso a nuestro país, se reportan datos de crecimiento récords en enero y febrero en comparación con los últimos cuatro años: ambos meses del presente año contabilizaron 351 177 llegadas. Este comportamiento en las llegadas internacionales por la vía aérea, representa un 9% de incremento acumulado para enero y febrero si se comparan con el mismo periodo del 2013.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sigue siendo el principal puerto de entrada del país. Esta terminal, cierra el periodo enero – febrero 2014 con 265 838 llegadas internacionales, es decir 9.4% más que similar período del 2013. Como se puede observar en los cuadros, cada mes registra una variación alta y positiva.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, muestra porcentajes de incremento similares al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Para la terminal en Guanacaste, el crecimiento acumulado para enero y febrero 2014 es de 8,3% 8 (comparado con el 2013 en estos mismos meses), lo que representa un total de 84 879 llegadas internacionales por esta vía.

“Los indicadores del primer bimestre de 2014 muestran un repunte importante que nos puede vislumbrar un escenario muy positivo para lo que resta del año y que, eventualmente, nos acerca al cumplimiento de nuestra meta para este año, que es recibir 2,5 millones de turistas anuales, siempre apegados al modelo de desarrollo turístico sostenible, y mantener nuestra diferenciación como destino de calidad y de un destino privilegiado” comentó Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia.

Por su parte, Allan Flores, Ministro de Turismo mencionó que “el ICT en conjunto con el sector público y privado hemos trabajado por el fortalecimiento en la atracción de nuevas líneas aéreas, así como el aumento de asientos y nuevos destinos, a través de una agresiva estrategia que nos lleve al posicionamiento de nuestro país”.

[b]Mercados prioritarios de Costa Rica[/b]

Estados Unidos, nuestro principal mercado, registró 190 521 llegadas internacionales durante enero y febrero 2014, lo que representa 13 369 llegadas más desde ese país (aumento de 7,5% con respecto al año previo).

Europa es un mercado que incrementa las llegadas a nuestro país, registró en enero y febrero del presente año 78 109 llegadas, lo que equivale a un crecimiento de 14 080 llegadas (incremento porcentual con respecto al 2013 de 22,0%).

“Nuestra agresiva estrategia de mercadeo que se ve reflejada en la presencia permanente en ferias internacionales, campañas cooperativas en Estados Unidos, Europa y otras zonas del Orbe, así como la presencia permanente en distintos medios de comunicación en Estados Unidos, nos ha permitido que el posicionamiento de Costa Rica como destino crezca, y es por ello que veamos resultados tan positivos.”, agregó Flores.

[b]Sobre información estadística:[/b]

El ICT mantiene un sistema de información que permite el monitoreo de varios indicadores del sector, muchos de ellos disponibles en la sección de estadísticas del sitio web www.visitecostarica.com, de manera que se brinda más que cifras sobre la cantidad de llegadas internacionales o crecimiento turístico. Este es solo uno de los indicadores y corresponde al nivel más general, el cual se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y se refiere a la cantidad de llegadas que ha ingresado al país en un periodo determinado, por cualquiera de los puertos de entrada (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial).

Los datos estadísticos presentados excluyen a los costarricenses y los permisos por trabajos temporales otorgados por la Oficina de Migración.

Este es un indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo. El objetivo de una cifra de esta naturaleza es establecer un indicador que permita de la forma más objetiva posible, mostrar las tendencias de mediano y largo plazo en la evolución de la actividad turística para el país, realizar comparaciones interanuales sobre estas tendencias en una serie que viene casi desde 1950 y la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la OMT.

El Instituto Costarricense de Turismo facilita la información estadística lo más desagregada y clasificada posible, de tal manera que esté disponible tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado.

Además del dato general de actividad turística, se ofrece un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información como el ingreso por puertos de entrada clasificados, el ingreso por nacionalidades, zonas geográficas, se facilitan estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada sobre motivo de viaje, estadía, gastos, actividades realizadas y otros.

La información estadística completa está a disposición del público en www.visitecostarica.com, así como en la publicación periódica que se actualiza en el sitio Web del ICT.

Compartir artículo