martes, 23 de abril de 2024

Costa Rica elimina visa como requisito de entrada a ciudadanos de La Federación Rusa

[b]Costa Rica elimina visa como requisito de entrada a ciudadanos de La Federación Rusa[/b]

• Alta tasa de crecimiento como mercado emisor de turistas para el año 2013, convierten a la Federación Rusa en un mercado atractivo para Costa Rica
• Categoría de visados de ciudadanos rusos pasarían de un nivel tres a nivel dos.

El Gobierno de la República anunció esta mañana la decisión de Costa Rica de eliminar la visa a los ciudadanos de la Federación Rusa como requisito de entrada al país. A nivel turístico Rusia, es un mercado altamente competitivo y foco de interés para los países receptores de turismo, esto por la dinámica de un creciente mercado y del valor de divisas que esta nación representa para el turismo.

“Esperamos que la flexibilización de la visa a los ciudadanos rusos se logre traducir, como efecto directo, en un mecanismo que fomente la llegada al país de éstos viajeros y que además permita dar lugar a importantes desplazamientos e inversión en el país” expresó Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo, esta decisión es de particular importancia para potencializar mercados emergentes que son de interés para el país. “El mercado ruso representa una oportunidad de negocio del cual todos los países receptores de turistas quieren formar parte. Con la flexibilización del visado se espera que en el mediano plazo se vea un aumento significativo, no solo en la visitación, sino en un impacto positivo en la economía del país y de las miles de familias que tienen en el turismo su fuente principal de vida”, indicó Flores.

El problema que se ha presentado con los visados para este importante mercado obedece a que la Federación Rusa se encuentra en la categoría de grupo Tres de las directrices sobre Visas de Ingreso para personas no residentes, lo cual significa que los interesados en viajar a Costa Rica deben de tramitar su visa ante el Consulado de Costa Rica en Moscú.

Este proceso consiste básicamente en ubicar a la Federación Rusa dentro del grupo de países que no requieren una visa consular para ingresar al país y que se les permita una estancia máxima de hasta treinta días naturales y prorrogables hasta los noventa días naturales.

Dicha decisión del Gobierno de la República representa una solución a los rusos interesados en viajar al país, los cuales antes de esta disposición debían desplazarse desde largas distancias hasta el Consulado de Costa Rica en Moscú, para el estampado de la visa en el pasaporte, el cual es un trámite personal; dicho proceso hacía de Costa Rica un destino poco atractivo frente a otros países.

[b]Rusia un mercado turístico creciente[/b]

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en los últimos años la Federación Rusa lideró el crecimiento en términos de gasto internacional, además se ubica como el quinto mayor mercado emisor de turismo, con un crecimiento del 26% a setiembre del 2013.

En el caso de Costa Rica, interesa el perfil del visitante que en términos generales son más jóvenes que otros turistas europeos o de otros mercados importantes. En este caso un alto porcentaje de ellos se encuentra en el rango 25 a 35 años de edad, a pesar de ser jóvenes, son viajeros experimentados, con alto nivel de educación.

En cuanto a la estadía media oscila entre 9 y 11 noches en el país, gustan de las actividades de sol y playa pero, además les atrae hacer tours que incluyan actividades de aventura. Con respecto al gasto medio de los turistas rusos en Costa Rica, se presenta una alta variabilidad que fluctúa entre los $2.500 y $ 5.000 en promedio. En el 2013, Costa Rica recibió únicamente 4146 turistas provenientes de Rusia; con la eliminación de la visa el Gobierno está seguro que se aumentará significativamente el número de visitantes provenientes de ese país.

El Instituto Costarricense de Turismo a través de varias acciones con medios de comunicación tales como NTV Television, 2TVR Planet Television, RBC TV y la revista especializada Voyage Magazine ha estado promocionando desde el 2012 al país en el mercado ruso. Además, desde el año 2009, el ICT asiste a la Moscow Internacional Travel & Tourism (MITT) para concretar citas de negocios con parte de las más de 3000 compañías vinculadas a turismo y viajes que participan en la feria.

Compartir artículo