martes, 05 de julio de 2022

Latinoamérica y el Caribe ponen color y acento en ITB Berlín

[b]Latinoamérica y el Caribe ponen color y acento en ITB Berlín[/b]

Los países centroamericanos muestran en ITB Berlín 2014 la amplitud y variedad de su oferta cultural y de naturaleza, mientras que Argentina lidera un año más el sector LGBT de la Feria, Cuba y Republica Dominicana combinan propuestas de turismo y productos tradicionales, Colombia refuerza la promoción de su “realismo mágico” y México inunda la capital alemana con una imagen que quiere despojarse de percepciones negativas y mostrar la extrema diversidad de sus destinos.

Entre los países centroamericanos, Guatemala expone su producto Maya Trek, que se desarrolla dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, extendida por casi una quinta parte del país, y combina naturaleza, aventura, arqueología y gestión comunitaria, explicó María Acevedo, viceministra de Turismo.

Panamá, que celebra el centenario del Canal y la apertura este año del Biomuseo de Paul Gehry, promueve el contraste de modernidad y naturaleza, la amplia conectividad y la infraestructura, un importante calendario de eventos, los negocios y la también rica cartera para el turista de placer.

Según destacó Acevedo a Efe, Guatemala, Costa Rica y Panamá, junto con El Salvador, Honduras y Nicaragua, son exponentes de «pequeños países, asequibles y bien comunicados» y por tanto propicios para atraer al europeo «que recién empezó a sacudirse los efectos de la crisis».

Aunque la mayoría de sus turistas vienen de Estados Unidos y de la propia región, para los países centroamericanos «Europa fue un mercado creciente que se debilitó en los años en crisis y que ahora se está restableciendo. Nos interesa especialmente ese cliente por ser más sensible que otros a las ofertas de turismo sostenible que representamos», añadió Acevedo.

En la edición 48 de la feria berlinesa, que recibe este año a unas 10.150 expositores procedentes de 189 países y destinos, Argentina lidera por quinto año consecutivo el sector de turismo LGBT.

“Cinco años después de nuestra primera participación, podemos decir orgullosos que nuestro país lidera fuertemente la promoción turística LGBT internacional en la región y posiciona sus destinos entre los más importantes del mundo para la comunidad LGBT”, dijo a Télam Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lesbica Argentina (Ccglar).

Brasil está presenta con su vasta oferta, que este año lleva el sello del Mundial de fútbol, al tiempo que Perú -con unas 40 empresas que promueven bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo- se muestra como destino multitemático (gastronomía, negocios, naturaleza, aventura, cultura, historia) y Ecuador, bajo el lema All you need is Ecuador, exhibe desde artesanías hasta sus variados ecosistemas, ya sea los Andes, la Amazonia, la costa o las Galápagos.

Republica Dominicana, que entre otros rubros tradicionales ha llevado a Berlín el tabaco, sus joyas y su música típica, con la asistencia de 25 empresas nacionales o con representación en el país, muestra sus destinos y ofertas para el visitante. En ese ámbito, el ministro Francisco Javier García presentará a la prensa nuevas inversiones y renovación de acuerdos en favor del turismo.

Cuba, por su parte, se promueve en un stand con detalles de sus propuestas de sol y playa, naturaleza, náutica y recorridos. Hasta el domingo, el programa de la representación cubana incluye encuentros oficiales con autoridades locales, turoperadores, medios de prensa especializados y las aerolíneas Condor y Air Berlín.

Colombia, en un estand de 300 metros cuadrados, muestra la Tienda de Experiencias con más de 15.000 tarjetas alusivas a las vivencias únicas que tienen las regiones colombianas para los extranjeros.
Las tarjetas, por medio de código QR, dan acceso al catálogo virtual en el cual mayoristas y agentes de viaje alemanes pueden encontrar el nombre e información de contacto de las empresas que en Colombia ofrecen paquetes turísticos asociados a experiencias únicas.

“En este sexto año de Colombia en ITB invitamos tanto a empresarios como turistas en Alemania a descubrir cada una de las experiencias sorprendentes e inolvidables que inspiraron nuestra campaña Colombia es Realismo Mágico y la cual llega a ponerle los múltiples colores de nuestro país a esta feria”, afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Además del stand y sus activaciones, los destinos nacionales tendrán representación en los planes turísticos que ofrecerá el grupo integrado por 25 turoperadores y hoteleros, una aerolínea y una entidad de promoción que viajó a la capital alemana.

“Con un énfasis especial en los productos de naturaleza y cultura, y dentro de ellos los nichos de avistamiento de ballenas, ecoturismo, salsa y ferias y fiestas, en los cuales Proexport Colombia ha detectado oportunidad dentro del mercado alemán, girarán las actividades de promoción y las reuniones de los empresarios nacionales en ITB 2014”, explicó Lacouture.

Compartir artículo