miércoles, 21 de febrero de 2024

ICT muestra esencia de Costa Rica a Europa en la feria más grande del mundo

Lanzamiento de Essential Costa Rica en Europa

[b]ICT muestra esencia de Costa Rica a Europa en la feria más grande del mundo[/b]

• Feria Internacional ITB Berlín es catalogada como la más grande del mundo en el sector turismo.
• Marca país se expone en feria a través de gastronomía, cultura y destinos.
• Más de 180 países participan en esta feria.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participó del 5 al 9 de marzo en la feria internacional ITB en Berlín, Alemania. Esta feria es considerada la más grande del sector turismo a nivel mundial, y es el escenario estratégico ideal en Europa para realizar el lanzamiento oficial de la marca país Essential Costa Rica en este mercado.

Para el 2013, la organización de la feria registró una participación de más de 10 mil expositores de 188 países, y su visitación estuvo por encima de las 170 mil personas.

El potencial de esta feria permite mostrar la esencia de Costa Rica y las características únicas del destino, objetivo principal de la participación. Para ello, durante los cinco días que se realizó la feria, hubo degustaciones gastronómicas, exhibición de artesanías por parte de artesanos de Boruca y Sarchí, además de bailes folclóricos y populares, por parte del grupo nacional La Lajuela.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo, el lanzamiento de Essential Costa Rica en el mercado estadounidense, y ahora en el europeo, es un logro más en este proceso de fortalecimiento, innovación y posicionamiento de nuestro país.

“El ICT ha trabajado arduamente para que el destino Costa Rica crezca con acciones estratégicas en el sector turístico internacional, y para ello se ha esforzado en llegar con un producto diferenciado, acorde con el modelo turístico del país y enfocado a los mercados prioritarios” comentó Flores.

Una delegación de 27 empresas privadas que incluye hoteles, tour operadores y rent a car fueron los encargados de mostrar a los cientos de miles de visitantes el producto turístico que ofrece Costa Rica; con el respaldo del ICT.

Por su parte, Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, comentó que la presentación de imagen de marca país a nivel internacional es parte del posicionamiento estratégico que el ICT viene realizando para mostrar a Costa Rica en mercados potenciales.
“ITB es reconocida por ser el evento más grande en el sector a nivel internacional, y es por ello que esta plataforma estratégica es la vitrina ideal para mostrarle al mundo nuestra esencia, nuestras maravillas y el potencial diversificado de destinos que ofrece Costa Rica, que además es reconocida internacionalmente por su desarrollo sostenible.”

El lanzamiento de Essential Costa Rica en la feria internacional de Nueva York Times Travel Show y el lanzamiento en Europa a través de la feria ITB Berlín, forman parte de una clara estrategia del ICT por impactar de manera eficiente los mercados considerados como prioritarios por nuestro país. Para el 2013 el mercado europeo presentó cifras récord al alcanzar más de 300 mil llegadas internacionales según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Otro de los factores ventajosos de la feria es el contacto con potenciales mercados como Asia y Latinoamérica, pues en la edición anterior, según la organización, se dio un incremento en la participación de visitantes provenientes de estos mercados.

Durante los cinco días de feria, el ICT apoyó a las empresas turísticas nacionales en su contacto con los mayoristas y visitantes, se evacuaron las dudas, se atendieron individualmente a los medios de comunicación y se analizaron tendencias y oportunidades de desarrollo.

La feria se realizó del 5 al 9 de marzo en el Campo Ferial Messe Berlin en Alemania. Los primeros tres días estuvo dedicados para mayoristas, en donde se buscó establecer relaciones comerciales y de posicionamiento del destino; y los últimos dos días se abrió al público en general.

[b]Una parte de Costa Rica en Berlín[/b]

La presentación en Europa de Essential Costa Rica estuvo complementada con un diferenciado programa de experiencias culturales para los visitantes. El grupo de baile La Lajuela mostró a los visitantes los bailes folclóricos y populares del país. “Ticas Lindas”, el “Punto Guanacasteco” y otras canciones que muestran la idiosincrasia, fueron parte de las actividades de la feria.

El cantautor costarricense Humberto Vargas fué el encargado de deleitar los oídos, a través de canciones de su repertorio, como el premiado tema “Dilo de una vez”. Además hubo degustaciones gastronómicas de platillos nacionales.

Dos artesanos, uno de Sarchí y otro de la Reserva Indígena Boruca, fueron los encargados de mostrar parte de la cultura artesanal. Todo esto sucedió alrededor de un stand que asemeja un “bosque”, creado de materiales reutilizados y amigables con el medio ambiente, siendo consecuentes con el modelo de desarrollo sostenible.

Con este lanzamiento en Europa y Estados Unidos, se inicia oficialmente el uso de la marca país en todas las aplicaciones necesarias.

Compartir artículo