martes, 05 de julio de 2022

En el New York Times Travel Show Costa Rica lanza su marca país

[b]En el New York Times Travel Show Costa Rica lanza su marca país[/b]

• ICT participó en Feria acompañado de 16 empresas turísticas costarricenses, del 28 de febrero al 2 de marzo.
• Costa Rica mostró parte de su gastronomía durante esta feria mediante shows y degustaciones.
• Nueva York es la ciudad que concentra la mayor cantidad de turistas mejores prospectos de Estados Unidos (Best Prospects).

La marca país Esencial Costa Rica, presentada al mercado costarricense el pasado 3 de setiembre, se estrenó oficialmente para el sector turismo internacional el pasado 28 de febrero en una de las ferias turísticas más importante de Estados Unidos; The New York Times Travel Show 2014 organizada por The New York Times, uno de los medios de comunicación más prestigiosos del último siglo tanto a nivel estadounidense como mundial.

En esta feria, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acompañado de 16 empresas turísticas nacionales, se encargó de promocionar y fortalecer los distintos productos turísticos sostenibles que ofrece Costa Rica a los visitantes internacionales.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo, la incursión oficial de la nueva marca país dentro del sector turismo es una acción más que fortalece la estrategia país en cuanto a atracción de turistas y posicionamiento del destino; con la intensión de provocar en el visitante el deseo por visitar Costa Rica.

“En esta administración nos hemos dado a la tarea de promocionar agresivamente nuestro destino a nivel internacional, con el horizonte claro de posicionar y atraer una mayor cantidad de turistas, pero apostando a seducir a un cliente inteligente y altamente educado, con altos deseos de viajar y sumergirse en un país que lo invita a vivir emociones aferradas a la bandera de la sostenibilidad como pilar fundamental de la industria turística costarricense”, afirmó Flores.

Para Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT y Vicepresidenta del Comité de Marca País, Costa Rica es un país concentrado, así como una esencia, y lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente. Esta es la idea central sobre la cual se desarrolló la marca Esencial Costa Rica y que además encuentra su fundamento en cuatro atributos principales del ser costarricense: articulador de valor, concentración, orgullo y auténticos.

Durante la feria se fomentó la gastronomía tradicional costarricense, mediante la participación en la tarima culinaria a cargo de la chef Doris Goldgewicht, reconocida en el ámbito nacional, quien preparó varios platillos del país como ceviche de pejibaye, aguacate y palmito, pozol, así como el famoso “picadillo de fiesta”, el cual entre sus ingredientes tiene frijoles blancos, carne de cerdo y papa. Además, se ofrecieron bebidas como “agua de sapo” y horchata.

Según Rodríguez, esta oportunidad es vital para dar a conocer las diferentes cualidades con las que cuenta nuestro destino, de manera que la esencia de Costa Rica llegue a los visitantes de esta importante feria en el principal mercado para nuestro país a nivel mundial, e incentive la toma de decisión de los clientes directos de viajar a nuestro país con diferentes productos y atractivos turísticos.

Entre las actividades, el ICT realizó una presentación del destino costarricense con el objetivo de mostrar las riquezas naturales y culturales que posee Costa Rica. Asimismo, apoyó a las empresas turísticas nacionales, se evacuaron las dudas de los asistentes, se atendieron individualmente a los medios de comunicación, se medieron las tendencias y novedades competitivas de los mercados, entre otras acciones.

El jueves 27 de febrero se realizó un almuerzo con más de 45 medios como revistas, periódicos, sitios web, en el prestigioso restaurante STK Midtown en Manhattan, con el fin de explicarles las estrategias de comunicación en este mercado, así como de las características de la nueva marca país. Entre los medios que confirmaron su presencia se encontraban: Travel + Leisure, Forbes, Luxury Travel Advisor, The New York Times, Cosmopolitan, Huffington Post, Brides Magazine, The New York Post, USA Today, entre otras. Además, a las 10 de la mañana (hora Nueva York) del 28 de febrero, se realizó la conferencia de prensa internacional para la presentación oficial de la marca país Esencial Costa Rica dentro de la exhibición.

La feria The New York Times Travel Show 2014 se realizó del 28 de febrero al 2 de marzo en The Jacob K. Javits Center en la ciudad de Nueva York y reunió líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, promotoras de destinos turísticos, entre otros.

[b]Empresas costarricenses participantes en The New York Times Travel Show 2014[/b]

1 Expediciones Tropicales
2 Park Inn By Radisson San José, Costa Rica
3 Albee Adventures
4 Hotel Holiday Inn Escazú
5 Hotel Índigo San José Forum Costa Rica
6 MTA Travel Solutions
7 CRS Tours
8 Alamo Rent a Car
9 Barceló San José Palacio
10 Doubletree Resort by Hilton Central Pacific
11 Hotel Royal Corin
12 Selva Bananito Lodge
13 IL Viaggio Travel
14 Toyota Rent a car / 2 Go Rent a Car
15 Hotel El Parador Resort & Spa
16 Travel Excellence

[b]Nueva York: ciudad con los turistas mejores prospectos para Costa Rica[/b]

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica. Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) con datos del ICT, nuestro país reportó 929 402 llegadas internacionales estadounidenses por todos los puertos en el 2013, de las cuales 870 620 se efectuaron por la vía aérea.

Precisamente, las compañías aéreas JetBlue, Delta, United Airlines y American Airlines ofrecen vuelos directos durante la semana desde Nueva York hasta los aeropuertos internacionales Juan Santamaría en San José y Daniel Oduber en Liberia y viceversa.

Estados Unidos alberga 16,3 millones de turistas mejores prospectos para nuestro país, de los cuales el 8,9% residen en Nueva York, es decir 1,4 millones de Best Prospects, siendo la ciudad con mayor concentración de este tipo de viajeros de todo el territorio estadounidense. Los Best Prospects neoyorquinos poseen altos niveles de educación e ingresos económicos mayores a los $125 mil anuales, quienes además son aventureros, amantes de la naturaleza y la cultura, entre otras características que los convierten en un cliente primordial para nuestra industria turística.

“Queremos llegar a nuestros clientes directos, quienes han expresado abiertamente un gran interés en visitar Costa Rica; por ello, el escenario de Nueva York es más que idóneo para revelar nuestra marca país Esencial Costa Rica a nivel internacional, en la ciudad con mayor concentración de estos viajeros de todo Estados Unidos, mercado que además se caracteriza por exportar turistas amantes de la aventura, uno de los productos turísticos costarricenses más consolidados”, concluyó Rodríguez.

GALERIA DE FOTOS: Recorrido por los stands donde Imagazinetur.com estuvo presente en tan prestigiosa feria de turismo.

Compartir artículo