martes, 23 de abril de 2024

Nuevas aerolíneas surcarán los cielos de Centroamérica

[b]Nuevas aerolíneas surcarán los cielos de Centroamérica[/b]

Nuevas aerolíneas surcarán los cielos centroamericanos: las empresas Ticos Air, Ticas Airlines y una salvadoreña que llevará el nombre de Viajes Económicos de Centroamérica (Veca) se perfilan como compañías de bajo costo.

Entre las rutas que cubrirán, por lo menos en el caso de Ticas Airlines, están Los Ángeles, Nueva Jersey, Miami, Caracas y México desde Costa Rica. Según lo publicado a través de sus redes sociales, la empresa se fundó con 22 personas “trabajando para que este sueño de los ticos sea una realidad”. Allí también indican que están en busca de personal y esperan por lo menos contratar a unas 175 personas.

De acuerdo con la publicación del diario costarricense La Nación, Veca ya alquiló dos aviones Airbus e invertirá alrededor de US$100 millones para iniciar operaciones posiblemente en marzo. Mientras, las aerolíneas ticas se encuentran en el proceso de registro, pero también con muchas posibilidades de entrar al mercado en el 2014.

Ticos Air fue fundada en diciembre de 2012 y pertenece al costarricense Gino Renzi, quien funge como CEO de la empresa. En septiembre del 2013 fue presentada toda la documentación necesaria para obtener el certificado de operación.

La cuenta de Facebook de aeronáutica de El Salvador indica que el viernes 6 de septiembre pasado se recibieron los manuales del solicitante operador aéreo Veca, como parte de la fase 2 de su proceso de certificación como aerolínea.

También se reportó a través de medios de comunicación que la compañía hizo un acuerdo de arrendamiento con International Lease Finance Corporation (ILFC) para dos aviones de última generación Airbus A319-100, que comenzarían a operar en la región de Centroamérica.

El CEO de Veca, Edgar Hasbún, manifestó a través de un comunicado de prensa que “la empresa está realizando todas las inversiones requeridas para contar con la última tecnología aeronáutica, así como los más experimentados pilotos y tripulantes de cabina”.

No se conoce la ruta ni los países a los cuales estará atendiendo Veca, pero el mercado al que se ofrecerán las frecuencias consiste en destinos intra-regionales. La aerolínea va a contar para ello con aviones con una capacidad para 140 pasajeros.

Sobre la inversión, de acuerdo con declaraciones de José Luis Merino, asesor de la empresa y las cuales fueron publicadas por el portal Elsalvador.com en junio pasado, el proyecto de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos, S.A. (Veca) contará con el apoyo del grupo de empresas de Alba Petróleos gracias a un financiamiento inicial de US$14 millones.

También se habla de otra aerolínea de bajo costo -de Honduras, cuyo nombre es Easy Sky-, que tiene la intensión de ofrecer sus servicios en este país. Estas aerolíneas vendrán a competir con Copa Airlines y Avianca.

Ante esto, Pedro Heilbron, presidente de Copa Arlines, dijo que el mundo de la aviación es cambiante y de competencia. «Copa Airlines es muy competitiva en costos y con una alta calidad hemos podido hacer frente a la competencia, no importa de qué país venga o qué tipo de negocio haga», afirmó.

Para Joe Mohan vicepresidente senior Comercial y de Planificación de Copa Airlines, las nuevas empresas de aviación son de precios bajos y este no es el foco de Copa, aunque reconoció que serán nuevos competidores en el mercado.

“Esto no es un juego de niños, nosotros tenemos una puntualidad de 90%, calidad de servicios excelente, eso no es fácil y además tenemos años en el mercado”, aseguró el ejecutivo.

Copa tiene planes de abrir cuatro nuevos vuelos para el 2014: tres de ellos ya fueron anunciados, Montreal, Fort Lauderdale y Georgetown. También anunció la ampliación de su flota de aeronaves y un crecimiento de 10% en su capacidad.
(Fuente: CND Panamá)

Compartir artículo