viernes, 26 de abril de 2024

Costa Rica se promociona ante millones de personas en los Juegos Olímpicos de Invierno a través de cadena NBC

[b]Costa Rica se promociona ante millones de personas en los Juegos Olímpicos de Invierno a través de cadena NBC[/b]

• Publicidad en televisión y medios digitales será la herramienta para el posicionamiento de Costa Rica en Estados Unidos en los primeros meses del año

La incorporación de publicidad sobre Costa Rica durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014, es la punta de lanza que tiene como estrategia el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en su primera fase, para llegar al mercado meta en Estados Unidos en los primeros meses del año.

Los spots publicitarios, que tienen como objetivo mostrar la esencia de Costa Rica como destino, se transmitirán antes, durante y después del evento olímpico por la cadena NBC que tiene, en exclusiva, la transmisión de estas justas mundiales que tendrán sede en Rusia y que atrae de manera masiva al público norteamericano, deseoso de ver competir a sus atletas y a sus equipos favoritos.

En total se pautarán 267 anuncios a partir del 7 y hasta el 23 de febrero por la cadena estadounidense, y llegarán a mercados claves como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Seattle.

La anterior edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, en el 2010, fue sintonizada por 190 millones de espectadores, según la cadena NBC Universal; lo cual convierte este evento en una excelente vitrina para el objetivo del ICT de promover el destino y lanzar la marca Essential Costa Rica. Para este año se proyecta que el evento sea visto por el 65% de los adultos estadounidenses (rango de edades entre los 18 y los 55 años), es decir, cerca de 158 millones de espectadores, según pronostica el sitio web de la revista Forbes.

Para el Ministro de Turismo, Allan Flores, el principal objetivo de esta estrategia publicitaria es fortalecer masivamente la imagen de Costa Rica como destino turístico.

“Con esta intervención en pauta masiva pretendemos despertar el interés por visitar Costa Rica y fomentar que recomienden el destino. Esta exposición de Essential Costa Rica en un evento de gran relevancia como son los Juegos Olímpicos de Inverno, posiciona la marca, pero además favorece a que lleguemos a un amplio y diverso público, dentro del que se encuentran los amantes por los deportes y la aventura; público al cual hemos ido atrayendo con nuestras diferentes opciones de aventura”, resaltó Flores.

Además, el Ministro destacó que estas acciones son consecuentes con los esfuerzos que ha realizado la presente administración por atraer de manera más efectiva y enfocada a los mercados prioritarios; promoviendo a Costa Rica como un destino sostenible y diferenciado.

La Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, Ireth Rodríguez aseguró que el anuncio que ya se presentó en los cines en el 2013, tuvo como objetivo despertar los sentidos de los viajeros, despertar el anhelo de viajar a Costa Rica e inspirarlos a reservar un viaje; y que como novedad incluye el logo Essential Costa Rica cuando finaliza el audiovisual. El anuncio posiciona a Costa Rica como un destino hermoso, variado, sostenible, con gente cálida y acogedora.

[b]Esfuerzos integrales de posicionamiento[/b]

Los sitios especializados en viajes TripAdvisor y Expedia, los más populares en Estados Unidos para hacer reservaciones, también contarán con banners y fotografías de Costa Rica en sus páginas web de manera que estimulen la visitación. Además, de otros sitios digitales que igualmente compartirán información de nuestro país a través de espacios pagados.

La campaña contará también en los primeros meses del año, con participación en medios digitales como en los buscadores Google y Yahoo|Bing, los buscadores más grandes de los Estados Unidos, en donde los interesados en Costa Rica o temas relacionados con nuestro país, serán direccionados a la página del ICT: www.visitcostarica.com; lo cual generará tránsito de visitas al sitio web y por ende mayor conocimiento sobre los atractivos que ofrece el país.

“Las inversiones en los buscadores nos permiten entregar resultados de búsqueda a aquellos que muestren interés en Costa Rica o temas relacionados. Además, podemos impulsar el tráfico inmediato a visitcostarica.com y ser muy específicos para alinearlos con las ofertas de la marca, centrándose en palabras clave relacionadas con Costa Rica, atractivos, playas, actividades, aventuras y más” comentó Rodríguez

Las redes sociales seguirán siendo herramientas de posicionamiento para Costa Rica, así como la aplicación digital. En ellas se incorporará la nueva marca país a través de Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, abarcando una base de más de 627 000 seguidores quienes serán potenciales promotores de Costa Rica al generar interacción en estas redes.

“La campaña está pensada para que de manera integral llegue a la mayor cantidad de personas del mercado norteamericano, a través de la televisión, y esfuerzos realizados en los sitios web escogidos estratégicamente, además de las redes sociales. Con esto nos aseguramos de impactar de manera efectiva a millones de personas, y también de lanzar a gran escala la marca Essential Costa Rica para iniciar con el posicionamiento en el mercado norteamericano”, afirmó Rodríguez.

Dentro de la estrategia digital está la utilización de pantallas con videos de las bellezas escénicas de Costa Rica en lugares de alto tránsito de usuarios web y la activación de videos propios de la marca en las páginas web especializadas.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, analizados por el ICT, en el 2013 hubo 1 089 800 de llegadas internacionales por todas las vías provenientes de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), manteniendo a este mercado como prioritario para el país.

[b]Primera fase de inversiones con el mercado meta[/b]

En total durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno se emitirán 267 anuncios correspondientes al presupuesto de $500 mil contemplados para la campaña de televisión.

En la estrategia digital se invertirán $193 mil con el objetivo meta de incentivar en el mercado norteamericano la visitación a nuestro país.

Se espera que la campaña digital tenga un impacto directo de más de 63 millones de impresiones. Estas acciones en publicidad son parte de la primera fase del posicionamiento de la nueva marca en este año, y se harán desde febrero y hasta abril.

Compartir artículo