viernes, 19 de abril de 2024

Centroamérica aprueba Estrategia Regional de Turismo para los próximos 5 años

[b]Centroamérica aprueba Estrategia Regional de Turismo para los próximos 5 años[/b]

Los Ministros de Turismo de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana aprobaron este 28 de noviembre en Punta Cana, República Dominicana, el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible 2014-2018; un documento que guiará las acciones turísticas de Centroamérica para el próximo quinquenio, quienes trabajarán de manera coordinada bajo la visión de que Centroamérica reconocida como un multidestino integrado, sostenible y de alta calidad.

Los países centrarán en los próximos cinco años sus esfuerzos en el área de mercadeo y promoción de la región, como un multidestino capaz de atraer al visitante y ofrecer experiencias altamente satisfactorias y enriquecedoras, así como productos turísticos diversos, sostenibles y competitivos, que con el concurso de los actores público, privados y sociales de la región, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica.

El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible 2014-2018 posee además un área de calidad y sostenibilidad turística que impulsará el desarrollo y el mejoramiento de una oferta de productos y servicios turísticos sostenibles, competitivos y de alta calidad. Paralelamente, se trabajará en un tercer nivel en un área estratégica política desde la cual se impulsará la inclusión del turismo en las agendas de temas vinculantes como seguridad turística, facilitación turística e inversión.

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) a través de su Secretaría de Integración Turística (SITCA), dará seguimiento a las acciones del referido plan, el cual contempla una cartera de 5 programas específicos asociados a las tres áreas estratégicas antes descritas. Para su implementación los países continuarán aportando sus cuotas anuales tanto a la SITCA como a la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) con sede en Madrid, España; manteniendo una permanente gestión de recursos con cooperantes internacionales que vienen apoyando al sector turístico como sector estratégico y prioritario para el combate de la pobreza y logro del desarrollo económico a nivel nacional y regional.

Durante el desarrollo de la XXXV Reunión del Consejo Directivo de CATA, en Punta Cana, se aprobó el presupuesto de promoción de la Agencia para el año 2014 el cual será de 450,000 euros; recursos con los cuales se realizarán acciones de promoción de la región en seis mercados prioritarios: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

En cumplimiento al mandato presidencial emanado de la XLI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 27 de junio de 2013, relativo a la reinstalación de la sede de SITCA en Nicaragua, los Ministros de Turismo informaron que se encuentran realizando desde noviembre, en coordinación con la Cancillería de Nicaragua y su Embajada en El Salvador, el traslado de la referida Secretaría hacia la ciudad de Managua.

A su vez, los Ministros expresaron su felicitación a la Lic. Shantanny Anasha Campbell Lewis, quien fue nombrada como Secretaria de Integración Turística Centroamericana para un período de 4 años, a partir de diciembre del corriente.

La XC Reunión Ordinaria del CCT fue organizada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, país que forma parte del CCT como miembro pleno desde el año 2013; y el cual aportará una importante experiencia al sector turístico regional, gracias al avanzado desarrollo que esa nación ha alcanzado en temas turísticos. Al cierre de la reunión agradecieron el seguimiento que Panamá como Presidencia Pro Témpore ha brindado a la agenda regional turística, la cual será traspasada a República Dominicana en el mes de enero de 2014.

Compartir artículo