miércoles, 24 de abril de 2024

Latinoamérica y el Caribe crecerá tres por ciento en 2013, adelanta la CEPAL

[b]Latinoamérica y el Caribe crecerá tres por ciento en 2013, adelanta la CEPAL[/b]

En una revisión a la baja de 0,5 puntos porcentuales respecto a un pronóstico anterior, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la región crecerá 3% en 2013, con un menor crecimiento en Brasil y México, exportaciones más débiles y una moderación de la demanda interna, entre otros procesos.

“La caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3,5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México” explicó la CEPAL en un informe, en el cual señala debilidades como la alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit de cuenta corriente.

El pronóstico de crecimiento para Brasil pasó desde el anterior 3% al 2,5%, mientras que para México bajó desde 3,5% a 2,8%. Para Argentina, entretanto, la previsión se ha mantenido en 3,5%.

A la vez, otros países que estaban creciendo a tasas altas, entre ellos Chile, Panamá y Perú, pasan por una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

Colombia debe crecer 4%, Perú 5,9% y Chile 4,6%, mientras que Paraguay y Panama lo harán en 12,5% y 7,5%.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó que la región necesita ampliar y diversificar las fuentes de expansión, y señaló que “necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad”.

El déficit en la cuenta corriente de la región podría alcanzar el 2% del PIB este año, lo que le convertiría en el mayor desde 2001, refirió la CEPAL, que además apuntó las restricciones fiscales en el Caribe, México y Centroamérica, y la vulnerabilidad de Sudamérica en vista de su dependencia de los recursos naturales.

Indicó que el crecimiento sigue siendo muy dependiente del consumo, que ha tenido en 2013 un progreso menor que en 2012.

El aporte de la inversión al PIB será modesto y las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a un aumento mayor de las importaciones que de las ventas al exterior, añadió.

En ese sentido, la CEPAL advirtió que las exportaciones han disminuido en el primer semestre, ante la recesión en Europa y la desaceleración en China, y que probablemente tienen ante sí el final del período de auge en los precios de los productos básicos.

Según las nuevas previsiones de la CEPAL, Centroamérica crecerá 4% este año, Sudamérica 3,1% y el Caribe 2%, manteniendo éste último la tendencia al lento avance como en años anteriores.

Compartir artículo