jueves, 07 de julio de 2022

ICT afianza estrategia para impulsar desarrollo de turismo de cruceros

[b]ICT afianza estrategia para impulsar desarrollo de turismo de cruceros[/b]

• Costa Rica formaliza acuerdo cooperativo con Royal Caribbean, una de las líneas de cruceros más consolidada y reconocida del mundo, para promover al país como destino.
• Ruta Mesoamericana forma parte de la estrategia regional para posicionar al Pacífico costarricense como destino de cruceros.
• Buque Island Princess abrió oficialmente la temporada de cruceros 2013 – 2014 en el Caribe, con la llegada de 2000 cruceristas provenientes en su mayoría de EEUU y Canadá.

El Instituto Costarricense de Turismo ha finiquitado una serie de acciones trascendentales para impulsar el desarrollo del turismo de cruceros en el país.

De esta manera, arranca una nueva temporada de cruceros en el Caribe con una clara diferenciación enfocada en el fortalecimiento de la actividad turística y la imagen del destino.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo, el ICT ha venido trabajando de la mano de la empresa privada, las instituciones a cargo y los actores comunales para garantizar que esta temporada represente la punta de lanza del arduo trabajo ejecutado en esta materia.

“Además de alcanzar importantes acuerdos para la atracción de cruceros y la promoción del destino, hemos fortalecido la relación con los organismos internacionales como es el caso de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, procurando una creciente vinculación con los ejecutivos de las líneas de cruceros, alcanzando la colaboración con respecto a la capacitación para los empresarios nacionales, así como el posicionamiento del país como destino de cruceros”, destacó Flores.

Asimismo señaló que esta acción se complementa con la participación en la feria internacional Cruise Shipping Miami, en la cual además de promocionar al país, se establecieron relaciones comerciales con las líneas de cruceros y las entidades internacionales involucradas en el tema, con el objetivo de promover el destino Costa Rica.

[b]Costa Rica formaliza importante acuerdo cooperativo con Royal Caribbean[/b]

Uno de los aspectos más relevantes de este inicio de la temporada de cruceros, es la importante negociación que el país logró al formalizar un acuerdo cooperativo con Royal Caribbean Line Cruices, una de las líneas de cruceros más consolidada y reconocida del mundo, con el fin de promocionar a Costa Rica como destino de cruceros.

Gracias a esta alianza cooperativa, desde el 31 de octubre y hasta diciembre del año en curso, las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Boston y Nueva York promocionarán paquetes turísticos para viajar a nuestro país con el importante alcance de incluir una estadía de tres días y dos noches en Costa Rica, además de tours guiados, con lo cual se generarán múltiples réditos para la cadena de valor turística al aprovechar la actividad de cruceros de manera exponencial.

Según Flores, la importancia de esta alianza cooperativa radica en que se promociona al Caribe bajo el nombre de una de las compañías de cruceros más importantes del mundo como lo es Royal Caribbean Cruises y el país se garantiza la entrada de más turistas vía aérea que extenderán su permanencia en el país. Esto forma parte de la estrategia en la que se proyecta la operación de esta línea de cruceros para la temporada 2014-2015 en Limón.

La inversión de esta alianza es de alrededor de 60 mil dólares, monto que fue asumido en igual proporción por ambas partes (Royal Caribbean y el ICT).

[b]Arranca estrategia regional Ruta Mesoamericana[/b]

Por primera vez, los países de la región mesoamericana se unieron para desarrollar una estrategia con las principales líneas de cruceros del mundo que garantice la promoción de los diversos destinos en el Pacífico. Es así como arranca la Ruta Mesoamericana que se promocionará como Amazing Pacific, la cual recorrerá los principales puertos del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México (Estados de Oaxaca y Chiapas).

Esta importante ruta iniciará operaciones en nuestro país a partir del 14 de enero del 2014 con el arribo a Puerto Caldera bajo la línea de cruceros Azamara Cruises, que forma parte de la flota de Royal Caribbean.

Para Flores la incursión de Costa Rica en esta ruta comercial a nivel de transporte marítimo es de gran importancia para el país porque permite el posicionamiento del destino turístico en el sector de cruceros.

“El desarrollo de la actividad turística en el sector de cruceros representa una gran oportunidad para el repunte de la economía país y en este caso para la Región Pacífico Central; por esa razón, los países integrantes de la región unieron esfuerzos en el montaje de esta estrategia para posicionar a la zona como un lugar propicio para el desarrollo de esta actividad, lo que garantiza el posicionamiento de Costa Rica como destino de cruceros”, aseveró Flores.

[b]Mejorarán infraestructura portuaria y servicio al cliente[/b]

Una de las acciones impulsada fuertemente es el mejoramiento de la infraestructura portuaria y la atención a los cruceristas que arriban al país por los puertos nacionales.

Es así como en el caso del Caribe, se suscribió el Convenio ICT-Japdeva y ya se están iniciando las obras para el mejoramiento de las salas de abordaje y áreas exteriores del muelle de cruceros de la provincia de Limón, ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar.

De acuerdo con Flores, con este proyecto se pretende mejorar y remodelar la infraestructura de puertos para la atención de los cruceristas, específicamente en cuanto a accesos, salas de abordaje y atención al público en el muelle de cruceros.

Sumado a esto, el ICT está coordinando con la FCCA el rescate del patrimonio turístico y cultural de la provincia de Limón y específicamente en el puerto como tal, por medio del mejoramiento de las instalaciones a través de un importante aporte en cuanto a la pintura lugar (bulevar y alrededores del Parque Vargas en Limón).

Otro de los aspectos en los que se ha trabajado arduamente es en la coordinación de capacitaciones en conjunto el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), la Sociedad Portuaria Caldera y las municipales locales, con el fin de brindar las herramientas necesarias para que los distintos empresarios como tour operadores, transportistas, artesanos, entre otros, puedan brindar un mejor servicio a los cruceristas.

Esta acción se suma a la estrategia de diferenciación y consolidación de destinos turísticos que ha desarrollado el ICT, que busca incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas nacionales, extranjeros y los cruceristas en los puertos del país, además de brindar oportunidades de emprender turismo para los empresarios locales.

Los proyectos desarrollados con el apoyo de las municipalidades, cámaras de turismo y diferentes actores locales, son los productos artesanales con identidad, el programa de gastronomía y coctelería tradicional, así como el rescate de la música, moda y danza de las zonas costeras.

Compartir artículo