jueves, 18 de abril de 2024

Mayoría de latinoamericanos deseosos de pasar al comercio móvil

[b]Mayoría de latinoamericanos deseosos de pasar al comercio móvil[/b]

Latinoamérica registra actualmente un rápido crecimiento en los sectores de la población que acceden al comerció vía móvil, un proceso que es liderado por Brasil, Chile, México y Colombia, según un estudio de Ericsson Consumer Lab.

De acuerdo con la investigación, citada en la Web de US Media Consulting, en Argentina lleva a cabo transacciones móviles el 21% de la población. El porcentaje llega a 30% en Brasil, a 31% en Chile y México, y a 28% en Colombia.

Entre los retos que afronta la región para una mayor expansión de esta práctica, Ericsson menciona la desconfianza de las instituciones financieras, la falta de confianza en los proveedores de servicios móviles, la dependencia de una economía basada en efectivo, una baja penetración del uso de tarjetas de crédito y el hecho de que una buena parte de la población (61%) no tiene cuenta bancaria.

Sin embargo, el estudio identifica varias ventajas que dan a Latinoamérica un alto potencial en el área del m-comercio.

Primeramente, indica que, según una encuesta, el 74% de los latinoamericanos están interesados en usar por lo menos un servicio de comercio móvil en sus teléfonos móviles. El servicio de m-comercio que más les interesa usar es la banca móvil (66%), y el 44% se interesan en las compras móviles.

A esto se añaden condiciones como la penetración móvil (145% en Argentina, 134% en Brasil, 152% en Chile, 106% en Colombia y 87% en México) y la de Smartphone (25% en Chile, 24% en Argentina, 20% en Colombia y en México, y 15% en Brasil).

Según un pronóstico de Pyramid Research, para 2017 ascenderá a 60% la penetración de Smartphone en la región.

El m-comercio da a los consumidores latinoamericanos la tranquilidad de no tener que llevar efectivo encima, en una región en la cual varios países muestran altos niveles de asaltos y robos, y la ventaja de evitar las largas colas que en ocasiones conlleva el pago en efectivo.

La flexibilidad es otra arma a favor: el consumidor puede hacer los pagos a cualquier hora y desde cualquier lugar con conectividad.

Ante esa panorama favorable, Ericsson Consumer Lab llama a superar retos como crear confianza en operadores de servicios móviles y bancos; asegurar que la tecnología del comercio móvil sean transparente y fácil de usar; ofrecer servicios que aseguren control, seguridad y conveniencia, y establecer regulaciones que protejan a los consumidores.

Compartir artículo