viernes, 26 de abril de 2024

Cámara Costarricense de Hoteles presentará a la Presidente plan de renovación para el turismo

[b]Cámara Costarricense de Hoteles presentará a la Presidente plan de renovación para el turismo[/b]

Crear un grupo de empresarios y plantear un plan a la Presidencia en los próximos 60 días para mejorar en cuanto a la innovación turística fue la principal conclusión a la que se llegó en el Congreso Nacional de Hotelería 2013.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), instó a través de su Presidente, Señor Rubén Pacheco, a conformar una cuadrilla de importantes empresarios turísticos para idear un plan que ayude a mejorar la imagen de Costa Rica a nivel mundial y así seguir atrayendo turistas en gran cantidad.

“En algunas cosas somos competitivos, pero en otras no lo somos. Hay una problemática mundial de competencia sumamente grande en donde se nos obliga a participar y ser cada día más”, expresó Pacheco.

Según el jerarca de la CCH, durante más de 17 años la estrategia turística de Costa Rica se estancó, sin embargo durante el Congreso la Presidente de la República Laura Chinchilla aceptó el reto de que se le presente un plan de renovación para tener mejores resultados.

El sector privado, liderado por la Cámara de Hoteles, más los esfuerzos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el INCAE tomarán un plazo de 60 días para llegar a una conclusión de lo que necesita el país y presentarán la estrategia ante el gobierno.

“Los retos son muy grandes. Hay que reinventarnos, hay que planificar y redefinir nuestro norte. Tenemos un potencial enorme. Los vecinos que nos han superado un poco en turismo no van a poder hacer un montón de cosas que nosotros podemos hacer y podemos perfectamente volver a liderar nuevos procesos”, concluyó el Presidente de la CCH.

Para el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADS), Lawrence Pratt, el sector turístico privado es fundamental para que el progreso del país tenga éxito.

“El momento para tomar protagonismo es ahora y tiene que ser el sector privado el que lidere la orientación con el compromiso del ICT”, aseveró Pratt.

[b]Otras conclusiones[/b]

Otro de los temas que se tocó durante el Congreso Nacional de Hotelería fue la atracción de nuevas líneas aéreas e incrementar el número de asientos que llegan al país.

El principal problema que se presenta con las aerolíneas actuales es que para los turistas el precio es alto y muchas veces prefieren viajar a otros destinos, una situación que el sector está consciente que debe mejorar.

La seguridad a los turistas fue otra de las carencias que salieron a relucir durante los dos días de discusión. Aunque se reconoció que hay una mejoría en este aspecto “el boca en boca puede destruir un destino turístico”, afirmó Ronald Arce, miembro del INCAE.

La transparencia en las estadísticas de los turistas que entran al país y el manejo del Centro de Convenciones también se tocaron a lo largo de las diferentes charlas y son tópicos que serán analizados en el grupo que se conformará en los próximos días para definir el rumbo del turismo costarricense.

Compartir artículo