sábado, 20 de abril de 2024

FMI afirma que Latinoamérica y el Caribe seguirán creciendo hasta 2014 pero a menor ritmo

[b]FMI afirma que Latinoamérica y el Caribe seguirán creciendo hasta 2014 pero a menor ritmo[/b]

La sólida demanda externa es uno de los factores que favorecen la tendencia ascendente de las economías de Latinoamérica y el Caribe hasta 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su informe semestral «Perspectivas Económicas Globales», publicado este martes, indica que la región continuará creciendo, pero no en 3,6% como se calculó en enero último, sino en 3,4%, aunque para el año próximo alcanzará un auge de 3,9%.

Entre los elementos que el organismo internacional considera positivos figuran el crecimiento de 3% conseguido como media en 2012, unos niveles de inflación estables en torno al 6% y un déficit por cuenta corriente constante por debajo del 2% del PIB, indica un reporte de EFE.

Para Brasil el balance actual es más discreto que el presentado en enero último, pues el FMI prevé que crezca 3%, medio punto menos que lo que se había vaticinado, aunque la institución financiera ha calculado que en 2014 ese indicador subirá un 4% en el gigante sudamericano.

Según la entidad internacional, la mejora de la economía brasileña este año con respecto al anterior está motivada por las políticas expansivas internas y las medidas para aumentar la inversión.

Con respecto a México, el FMI reiteró que vivirá una desaceleración económica, y pasará del auge de 3,9% conseguido en 2012, a 3,4% en 2013 y 2014, aunque subrayó «la confianza de los empresarios y consumidores y la fuerza de las exportaciones».

En cuanto a Chile y Perú, el FMI indicó que mantendrán en 2013 y 2014 los niveles de crecimiento registrados en 2012, con 4,9 y 4,6%, respectivamente, en el primer país; mientras el segundo logrará 6,3 y 6,1%.

El FMI espera que los países con alta dependencia de las exportaciones de materias primas mantengan su sólido crecimiento, excepto Venezuela, que crecerá solo 0,1% este año debido al menor gasto fiscal, el frenazo del consumo y la devaluación de su divisa.

Entretanto, para las naciones del Caribe el organismo internacional previó un incremento ligeramente menor que en 2012, de 2,2% en 2013 y 3% en 2014, debido sobre todo al mantenimiento de los flujos de turistas.

El fortalecimiento de las exportaciones y las remesas deben favorecer el crecimiento económico en América Central, con aumentos cercanos al 4,5% tanto este año como en el venidero.

No obstante, el FMI advierte sobre las repercusiones negativas que puede tener en toda la región el «enfriamiento» de las economías de China, Rusia y la India, y apunta que se mantienen los «riesgos a la baja», especialmente si varían las condiciones de financiación externa y los precios de materias primas y recursos naturales no son tan favorables.

Compartir artículo