jueves, 18 de abril de 2024

Costa Rica albergó la 55ta reunión de las Américas de la Organización Mundial del Turismo

[b]Costa Rica albergó la 55ta reunión de las Américas de la Organización Mundial del Turismo[/b]

• El evento se realizó del 13 al 15 de mayo en San José y reunió a Ministros de Turismo de gran parte del continente americano.
• Seminario Técnico sobre Turismo y Nuevas Tecnologías buscó aprovechar las herramientas tecnológicas para fortalecer el turismo en los diferentes destinos del continente.

Por primera vez en Costa Rica se realizó la 55ta Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, la cual inició el 14 de mayo en el Hotel Wyndham San Jose-Herradura y reunió a los Ministros de Turismo de Iberoamérica. En la cita se analizó un documento para impulsar el turismo en la región iberoamericana, que será sometido a consideración de la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno, que se realizará próximamente en Ciudad de Panamá.

Además, se establecieron las bases para la mesa de diálogo sobre el turismo de Iberoamérica-Asia, tema que se abarcará en la XX Asamblea General de la OMT en la región de Zambia en agosto. Durante esta primera reunión, se conversó sobre las situaciones turísticas actuales de los países involucrados, con el objetivo de establecer una comunicación directa entre estos.

“Nos complace haber sido seleccionados por la OMT como la sede de la 55ta Reunión de las Américas, lo cual nos permite acoger a los Ministros de Turismo de este continente, quienes se reunirán para fortalecer la competitividad del turismo en la región americana”, explicó Allan Flores, Ministro de Turismo de Costa Rica.

Dentro de la inauguración de la 55ta Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas, se encontró Taleb Rifai, Secretario General de la OMT y los Ministros de Turismo de países como Jamaica, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, además de invitados internacionales de gran renombre.

[b]Seminario Técnico sobre Turismo y Nuevas Tecnologías: Un plato fuerte de primer nivel en beneficio del turismo[/b]

Desde un actor de Hollywood, hasta Ministros de Turismo de países americanos, fueron parte del Seminario Técnico sobre Turismo y Nuevas Tecnologías, que contó con cuatro talleres con importantes y reconocidos panelistas internacionales. Este seminario tuvo como objetivo fundamental, aprovechar las herramientas tecnológicas que actualmente existen, para beneficiar la actividad turística de cada destino y con ello, fortalecer esta industria.

Según Hermes Navarro, Presidente de la Comisión Regional de las Américas de la OMT y Jefe de Gestión Turística del ICT, el primer seminario estuvo orientado en el desarrollo tecnológico de las redes sociales, lo cual ha revolucionado el marketing turístico, ya que muchos destinos han apostado por este recurso y están experimentando un aumento en su competitividad, popularidad e imagen de marca. Dentro de los panelistas figuran Marco Fanton, Director de Comunicación de Melía Hotels International y Bernardo Caballero de Olmedo, Experto en Redes Sociales, ambos de España, quienes compartirán la mesa con Ireth Rodriguez, Directora de Mercadeo del ICT y Sam Thompson, Director Comercial para las Américas de TripAdvisor.

Navarro explicó además que el segundo seminario expuso el rol de las plataformas en dispositivos móviles en el marketing turístico, lo cual conduce a la personalización de productos, aportando una experiencia cada más enriquecedora para los usuarios. Este taller estuvo a cargo de Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport de Colombia, Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur de España. Además, Pablo Castro, Director de Mercados de Expedia Latinoamérica y Yamileth Sagastume, Subdirectora Regional de Mapfre Latinoamérica, completan la lista de panelistas.

Ese mismo día, tuvo lugar el tercer panel, que explicó las nuevas tecnologías aplicadas a la facilitación de los viajes, como los controles aeroportuarios, los procesos migratorios, entre otros. Del mismo modo, profundizará en el importante papel que tiene la tecnología en la mejora y agilización de estos trámites y procesos. Wykeham McNeil, Ministro de Turismo de Jamaica abrió la exposición, seguido por Jean Marc Bourreau, Jefe de Operaciones de IOS Partnes, Solomon Wong, Vicepresidente Ejecutivo de InterVistas, ambos de Estados Unidos. También desde Reino Unido estuvo Christabel Silva, Directora de Desarrollo Empresarial de VFS Global, entre otros.

Navarro indicó que el poder de las imágenes y el alcance de la televisión han sido definitivos para la promoción de destinos turísticos, por lo que el último panel abarcó la mejor forma del uso de la televisión en contenido para la promoción de destinos, en un entorno donde los medios de comunicación están en constante evolución. Este taller se llenó de rostros famosos de televisión como Claudia Palacios, Periodista de CNN en Español, José Cortés, Presidente de Destinos TV, Benjamin Liberoff, Director Nacional de Turismo y Natural TV de Uruguay y el reconocido actor estadounidense Andrew McCarthy, entre otros.

El Seminario Técnico sobre Turismo y Nuevas Tecnologías se realizó en el Hotel Wyndham San José-Herradura y cerró el 15 de mayo con la presentación de “El viajero social en el 2013: Un análisis global”, a cargo de Ida Gutiérrez, Oficial de Asuntos Corporativos y Ana Escurin, Directora de Comunicación Social, ambas de NH Hotels.

Además la clausura estuvo a cargo de Dimitrios Buhalis, Profesor de la Universidad de Bournemouth de Reino Unido y Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la OMT.

Compartir artículo