jueves, 25 de abril de 2024

Más de 50 empresas costarricenses firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

[b]Más de 50 empresas costarricenses firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT[/b]

• Esta es la mayor cantidad de empresas que firman juntas esta normativa.
• Además, Ministros de Turismo de Suramérica se reúnen en San José, Costa Rica.

En el marco de la 55ta Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se realizará en Costa Rica del 13 al 15 de mayo, más de 50 empresas turísticas del sector privado de Costa Rica firmaron este lunes 13 de mayo el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

De acuerdo con Allan Flores, Ministro de Turismo, con esta firma las empresas turísticas se comprometen a observar, promover y aplicar los valores del desarrollo sostenible y la responsabilidad turística, con el objetivo de minimizar el impacto negativo de esta industria en el ambiente y patrimonio cultural, así como aumentar al máximo los beneficios para los residentes de los destinos locales.

Flores señaló que este es un paso más en la consolidación de un mercado turístico líder en la región americana. De igual forma, destacó la relevancia que tiene una acreditación por parte de la OMT, la cual eligió a Costa Rica para este encuentro de Ministros de Turismo de América.

Por su parte, Hermes Navarro, Presidente de la Comisión Regional de las Américas de la OMT y Jefe de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo, explicó que esta es la agrupación más grande de empresas costarricenses que se adhieren a esta normativa, siempre con el objetivo de responder a la sana competitividad turística dentro del país. La ceremonia de firmas estuvo supervisada por Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

“No solo se beneficiará el turismo nacional con una mejor calidad integral en el servicio, sino que las mismas empresas recibirán apoyo en la promoción y acreditación por parte de la OMT, sin olvidar lo más importante de este acuerdo; el cumplimiento del Código que es empleado en todo el mundo por cientos de compañías turísticas”, destacó Navarro.

Las empresas que firmaron este acuerdo, recibirán beneficios por parte la OMT, ya que su logotipo e información de la asociación serán publicados en el sitio web de esta organización y figurarán en comunicados de prensa emitidos por esta.

La actividad de firmas se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Wyndham San Jose-Herradura y reunió a empresas privadas costarricenses como tour-operadores, empresas de hospedaje, agencias de viaje, cámaras de turismo y rent a car, que ya cuentan con el Código de Conducta contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, asociada a Viajes y Turismo en Costa Rica. Este programa es dirigido por el Instituto Costarricense de Turismo en alianza con la Fundación Paniamor y representantes de las cámaras del sector turístico y fue acreditado como «Buena Práctica de Turismo Responsable y Sostenible y de Responsabilidad Social Empresarial» por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros organismos.

Las empresas que se adhieren al Código de Conducta, se comprometen a establecer las medidas necesarias para proteger a los menores de edad contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, por medio de una política de cero tolerancia, la capacitación de los colaboradores, el manejo con los proveedores, la colocación de símbolos externos en lugares visibles, así como la presentación de un informe anual que refleje el grado del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

[b]Ministros de Turismo de América del Sur se reúnen en San José[/b]

Dentro de la celebración de la 55ta Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas, que se realiza en Costa Rica, los Ministros de Turismo de países suramericanos, se reunirán con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Hotel Wyndham San Jose-Herradura, con el objetivo de definir una agenda consensuada, para coordinar un temario común e ir avanzando con las metodologías y recomendaciones generales de forma conjunta y simultánea entre todos los países.

La reunión convocará a los Ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Compartir artículo