viernes, 26 de abril de 2024

Costa Rica busca conquistar a más turistas europeos

[b]Costa Rica busca conquistar a más turistas europeos[/b]

• El 12% de los turistas que ingreso al país durante el 2012 provenían de Europa.
• Empresarios costarricenses se reunieron con representante de la Organización Mundial de Turismo.

La zona europea representa uno de los principales mercados de captación de turistas para Costa Rica, el cual, de acuerdo con las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), recibió 284.996 visitantes provenientes de Europa, lo que significa alrededor del 12% del total de los ingresos reportados en el 2012.

El Viejo Continente representa un mercado potencial, ya que genera el mayor tráfico de turismo emisor, es decir, los ciudadanos que hacen turismo fuera de su país de origen. Según las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 53% de quienes viajaron alrededor del mundo provenían de Europa, así mismo, cinco de los diez principales países que reportan más gasto de turismo internacional son de la zona europea (Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia e Italia).

Las medidas de restricción económica y las altas tasas de desempleo que vive actualmente la zona europea y específicamente países que significan un mercado considerable en la captación de visitantes para el país, demandan la orientación del sector turístico acerca del planteamiento de estrategias efectivas para el posicionamiento de Costa Rica como un destino turístico.

Con el objetivo de colaborar con la industria turística y encausar los esfuerzos del sector en la promoción de sus productos en el mercado europeo, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), efectuó un encuentro empresarial con la presencia del Señor Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La actividad, que se llevó a cabo el lunes 13 de mayo en el salón Echandi, del Club Unión, representó una oportunidad para conocer, por medio del personero de la OMT, estrategias que resulten efectivas para posicionar el destino turístico de Costa Rica en el mercado europeo, así como los retos que presume competir en un mercado que, aunque afronta una situación económica compleja, reporta la cifra más alta de ciudadanos que hacen turismo fuera de su país de origen.

“CANATUR tiene la responsabilidad de abrir espacios de discusión, que conlleve al intercambio de ideas y permita la capacitación y re direccionamiento de los esfuerzos, que como empresarios turísticos, emprendemos para la promoción de nuestras empresas. La charla que impartió el Director regional de la OMT, buscó precisamente acercar al empresario a la realidad que vive el mercado europeo, contribuyendo a tomar decisiones para vendernos mejor como destino turístico ante tan importante socio”, detalló Isabel Vargas, Presidente de CANATUR.

La jerarca resaltó, además, que la charla de Carlos Vogeler es más que oportuna, ya que llega en un momento cuando la zona europea atraviesa dificultades económicas y donde, según la Agencia Europea Eurostat, el desempleo de la zona euro alcanzó un promedio de 10,9% en marzo del presente año, a pesar de que un mercado tan fuerte para Costa Rica, como lo es España, tiene un desempleo histórico cercano al 27%.

“La zona europea es un mercado que tiene mucho potencial al cual Costa Rica puede apostarle, por lo que CANATUR pretende, a través de este encuentro empresarial, que exista un intercambio de ideas, que brinden mayor información para trabajar de forma estratégica y lograr un posicionamiento exitoso como sector y país”, destacó Vargas.

Compartir artículo