viernes, 26 de abril de 2024

Primer Encuentro Latinoamericano de Pequeños Hoteles y el Caribe se realizó en Costa Rica

[b]Primer Encuentro Latinoamericano de Pequeños Hoteles y el Caribe se realizó en Costa Rica[/b]

– A partir del encuentro se conformó la Red Interamericana de Pequeños Hoteles

Los días 18 y 19 de abril en el Hotel Radisson de la ciudad de San José, se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Pequeños Hoteles, con representantes de todos los países de Centroamérica, así como de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y de países del Caribe.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) designó a Costa Rica como la sede del encuentro y la organización recayó en la Red Nacional de Pequeños Hoteles (REDNAPH) con el apoyo de la OEA y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El encuentro permitió que los propietarios de pequeños hoteles de la región latinoamericana, es decir aquellos hoteles que tengan un mínimo de cinco habitaciones y un máximo de 50, trataran temas de relevancia como la asociatividad, la competitividad, tecnología y sostenibilidad.

Durante el cierre se firmó el compromiso de la conformación de la Red Interamericana de Pequeños Hoteles, con representación de los países presentes y se lanzará un sistema de reservas en línea que permitirá acceso tecnológico para unificar el proceso en los hoteles miembros, entre otros beneficios. La coordinación de esta nueva organización recayó en la señora Jane Lemarie, presidente de la Red Nacional de Pequeños Hoteles de Costa Rica (REDNAPH).

Los 150 representantes de 18 países participantes, de manera unánime, acordaron crear esta nueva instancia “como un mecanismo que propicie la colaboración, intercambio de experiencias, soluciones innovadoras y prácticas ejemplares entre los pequeños y medianos establecimientos de hospedaje del Caribe y Latinoamérica”, esto con miras a “promover la generación de iniciativas conjuntas de cooperación en calidad, innovación, responsabilidad social empresarial, asociatividad, sostenibilidad y promoción”, destaca el documento.

El siguiente paso será la elaboración de los estatutos de la Red, que quedó conformada por dos representantes de las subregiones del Caribe, América Central, Región Andina y México. Esta Comisión tendrá la representación de la Red hasta que los estatutos sean aprobados.

“Los pequeños hoteles en su conjunto representan el 80% de la oferta hotelera en las Américas. En alianza con el sector público y los organismos internacionales podemos desarrollar una agenda que permita visibilizar a la pequeña empresa y a la industria en general, teniendo como norte la generación de empleo y el combate a la pobreza”, manifestó Jane Lemarie.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo