martes, 05 de julio de 2022

Industria de turismo de reuniones y congresos de Costa Rica impulsará economía nacional

[b]Industria de turismo de reuniones y congresos de Costa Rica impulsará economía nacional[/b]

• La construcción de un Centro Nacional de Convenciones fortalecería la actividad

La celebración de reuniones, ferias y convenciones en Latinoamérica es un mercado en ascenso que genera importantes aportes al PIB Nacional de países como México, Argentina y Panamá.

Concientes de esto, MICE Centroamérica, empresa costarricense con amplia trayectoria en el desarrollo de grandes eventos y la revista Másexpos Congresos & Convenciones desarrollaron un conversatorio para explorar las posibilidades reales de Costa Rica en este espacio de negocio.

Con el tema: “Costa Rica, con el gusto del turismo de reuniones”, especialistas del ramo, provenientes de varios países de la región, abordaron temas sensibles para el país, como la importancia de contar con infraestructura adecuada y las oportunidades de desarrollo que tiene Costa Rica en este importante sector.

“Las principales ventajas de Costa Rica como un destino de reuniones internacionales son claramente la madurez y reconocimiento del país como destino turístico, la estabilidad socio-política y la disposición de recurso humano y técnico especializado con que contamos” aseguró Leonel Bonilla, vocero de la Alianza.

Al mismo tiempo, el especialista señaló que aunado a esto es evidente que la construcción de un Centro Nacional de Congresos y Convenciones será un factor determinante y necesario para fortalecer este segmento, que mantiene una tendencia creciente en todo el mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT), prevé un crecimiento anual del 10% para los próximos 10 años.

Javier Gámez, director ejecutivo de Cancún Center, y principal expositor en la actividad además enfatizó que “el centro de convenciones es la herramienta pero no la solución, es necesario promoverlo y operarlo de manera eficiente. La estrategia debe contemplar que en el mercado de los congresos, se debe competir y es un proceso de tres años en promedio”.

Gámez destacó el modelo mexicano, donde actualmente la industria de reuniones genera alrededor del 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y provoca un ingreso económico directo superior a 18,000 millones de dólares anuales. De acuerdo con el experto, este segmento es especialmente atractivo porque aumenta la estancia promedio de los visitantes, de igual manera aumenta el gasto promedio hasta en cinco veces, genera mayor distribución de divisas, produce estabilización de temporadas ya que es más activo en época baja, genera gran impacto promocional y de imagen, entre otros beneficios.

La actividad de congresos y eventos internacionales, conocida como industria MICE (por sus sigla en inglés) genera extraordinarias oportunidades para a industria turística y economía general, a modo de ejemplo, “los turistas de este segmento triplican el promedio de gasto diario de un turista convencional. Además la actividad se desarrolla principalmente en la conocida “temporada baja” lo que permite una estabilidad en las empresas turísticas” señalo Bonilla.

Compartir artículo