jueves, 25 de abril de 2024

Costa Rica lista para ser sede de IV Congreso Internacional de Turismo Médico

[b]Costa Rica lista para ser sede de IV Congreso Internacional de Turismo Médico[/b]

• Medical Travel International Business Summit será del 24 al 26 de abril, 2013 en Puntarenas.
• Participarán 15 países y 250 empresas de los sectores médico y turístico.
• Encuentro promoverá distintas regiones del país como destino para turismo médico.

Compañías de distintas regiones del país y América Latina harán negocios con compradores de servicios turísticos y de salud de Estados Unidos y Canadá en el IV Congreso Internacional de Turismo Médico del 24 al 26 de abril en Playa Herradura, Puntarenas.

15 países y 250 empresas de los sectores médico y turístico participarán en el Medical Travel International Business Summit, donde se promoverá a Costa Rica y Latinoamérica como destinos líderes para la atención de necesidades en salud y bienestar. Expertos nacionales y extranjeros desarrollarán temas de turismo de trasplantes, programas de rehabilitación de adicciones, normativas de privacidad y seguridad del paciente, entre otros.

Promoción de oportunidades fuera del Valle Central. En su cuarta edición el encuentro llega por primera vez al Pacífico Central de Costa Rica para impulsar nuevas regiones y propiciar su desarrollo empresarial. La sede del congreso será el Hotel Los Sueños Marriott en Playa Herradura, Puntarenas.

Desarrollo de nuevos nichos de mercados y destinos. El congreso será una oportunidad para desarrollar nichos en áreas como trasplantes, terapias regenerativas en ortopedia, implantes de mandíbula y programas de bienestar. Aunque Estados Unidos ocupa el primer lugar en visitación, con el congreso se espera abrir oportunidades en mercados europeos y canadienses.

“La industria del turismo médico está experimentando un desarrollo importante y la consolidación del Medical Travel Summit, como el evento principal en este tema en América Latina, es un claro ejemplo del liderazgo que Costa Rica ha sabido consolidar. Sin embargo, necesitamos como país seguir trabajando en la promoción internacional y la preparación de nuestros proveedores. El Congreso será una oportunidad única para mercadear nuestros servicios de salud y turismo y recibir capacitación y asesoría por parte de los mayores expertos a nivel mundial”, comentó el doctor Jorge Cortés, Presidente de PROMED.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo de Costa Rica, la realización del IV Congreso Internacional de Turismo Médico es una vitrina idónea para exponer el alto profesionalismo de nuestros especialistas en el área de la salud, el respaldo de centros médicos con acreditación internacional, los precios accesibles de los procedimientos, nuestra posición geográfica, la estabilidad política y económica de nuestro país, el clima y los atributos naturales que estimulan una rápida recuperación, así como la calidad de la oferta turística, por lo cual el ICT reitera un año más, el apoyo para la realización de este evento.

Nuevas alianzas. Empresas de turismo médico de Costa Rica y la región realizarán alianzas con aseguradoras y grandes empleadores. Esto gracias a la presencia de entidades como CIGNA, BlueCross BlueShield Oklahoma, BlueCross BlueShield Kansas y Michelin US.

En el Congreso participarán 500 personas de países de Norte, Centro y Suramérica, como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. Entre las 250 organizaciones hay hospitales, clínicas, hoteles, entidades facilitadoras de turismo médico, aseguradoras y empresas auto aseguradas.

El Congreso lo organiza el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica -PROMED-, el Instituto Costarricense de Turismo -ICT- y la Cámara de Comercio de Pacífico Central, con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo -CINDE- y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

[b]Principales actividades[/b]

• Charlas y talleres: Costa Rica para el retiro, Sistema de salud de Costa Rica, Turismo de trasplantes, Inversión para el retiro, Desarrollo de comunidades para retirados, Mercadeo en turismo médico, entre otros.
• Visitas: recorridos guiados por instalaciones de clínicas y hospitales en San José.
• Ruedas de negocios: 500 citas entre proveedores y compradores de servicios médicos.
• Asesoría empresarial para PYMES interesadas en negocios de Turismo Médico: asesoría gratuita sobre aspectos legales, riesgo, responsabilidades, calidad, acreditación, mercadeo, financiamiento, atención al cliente y promoción internacional, a cargo de PROMED RESOURCES.
• Entrega de Premios en Turismo Médico: reconocimientos a empresas, organizaciones o personalidades que contribuyen en el desarrollo del sector.
• Entrega de Sellos de Calidad PROMED: empresas costarricenses recibirán esta certificación que garantiza la calidad y altos estándares de sus servicios.
• Bolsa de Proyectos de Turismo Médico y Retiro: oferta de proyectos de inversión en Costa Rica para potenciales inversionistas de Norte y Sur América.

[b]Turismo Médico en Costa Rica[/b]

• 2011: ingresaron 48.000 turistas.
• Cada uno gasta $7.000 en promedio.
• Ganancia sector 2011: $338 millones.
• Las más buscadas:
1. Odontología: 42%
2. Ortopedia-bariátrica-ginecología: 22%
3. Medicina preventiva: 16%
4. Cirugía plástica: 10%
• Mayoría de turistas: EE.UU y Canadá.
• Turismo médico genera 20.000 empleos.
• Meta 2014: 100.000 turistas y $800 millones en divisas.

Para inscripciones y más información visite el sitio web www.themedicaltravelsummit.com

[b]Acerca de PROMED[/b]

El Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica, PROMED, es la organización privada sin fines de lucro que coordina los esfuerzos que se llevan a cabo para asegurar la calidad de los servicios que presta la industria nacional de la salud, así como de promoverlos internacionalmente, con el fin de consolidar al país como centro de medicina internacional y destino líder para el turismo de salud. Para cumplir con este fin, PROMED desarrolla normas regulatorias y promueve la certificación de los prestadores de servicios. La organización agrupa a profesionales de la salud, a proveedores de servicios turísticos, a prestadores de servicios de salud, al sector académico y a otros comercializadores de bienes y servicios con estos sectores.

Señora Nancy Leitón, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Pacífico Central.
Señor Allan Flores, Ministro de Turismo.
Doctor Jorge Cortés Rodriguez, Presidente del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica, PROMED.

Compartir artículo