viernes, 26 de abril de 2024

Américas y Asia-Pacífico, las regiones más abiertas en cuestión de visados

[b]Américas y Asia-Pacífico, las regiones más abiertas en cuestión de visados[/b]

Asia, el Pacífico y las Américas son las regiones más abiertas en cuanto a requisitos para obtener visados turísticos, indica un nuevo estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en contraste señala a los destinos europeos como los “menos abiertos” al viajero.

Según la OMT, “en los últimos años se ha avanzado significativamente en todo el mundo en este ámbito, especialmente con la implantación de políticas de emisión de visados a la llegada”.

En 2012, Asia y las Américas fueron las regiones “más abiertas” a la entrada de turistas. Una media del 20% de la población mundial no necesitó visado para viajar a un destino asiático, mientras que el 19% pudo obtenerlo a su llegada y el 7% tramitó un visado electrónico. En las Américas, los porcentajes fueron de 31%, 8% y 1%, respectivamente.

En contraste, concluyó el estudio, los destinos europeos fueron los “menos abiertos”, si se comparan los tres componentes de una política de visados (no exigir visado, tramitar el visado a la llegada y emitir visados electrónicos).

Aunque el 21% de la población mundial no necesitó visado para entrar en Europa con fines de turismo, solo el 6% pudo tramitar su visado a la llegada y no se ha implantado ningún sistema de tramitación electrónica, señaló la OMT.

Al respecto, el secretario general de la organización, Taleb Rifai, dijo que “una política de visados restrictiva en términos generales significa una pérdida por lo que respecta a las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo que el turismo puede ofrecer a los destinos. Los viajeros ven los visados como una formalidad que tiene un costo, lo cual puede tener un efecto disuasorio si estos costos –ya sean monetarios o indirectos, como la distancia, los plazos de espera y el servicio– superan un cierto umbral”.

El pasado año, sólo el 18% de la población mundial pudo desplazarse sin visado en sus viajes turísticos a nivel global.

Como media, el 63% de la población mundial tuvo que obtener un visado tradicional antes de iniciar su viaje internacional a un destino turístico. Otro 16% pudo solicitar el visado a la llegada, y sólo el 2% de la población pudo tramitar un visado electrónico.

El nuevo estudio de la OMT muestra avances en la agilización de visados. Entre 2008 y 2012, el visado tradicional pasó de ser obligatorio para el 77% de la población mundial a serlo sólo para el 63%, un proceso que tuvo saltos significativos en los dos últimos años.

Desde 2010, un total de 43 destinos facilitaron claramente la tramitación de visados para los ciudadanos de al menos 20 países, modificando sus políticas sobre la materia para eximir de visado o permitir la solicitud a la llegada o por vía electrónica, lo cual tuvo un efecto directo en 5.080 relaciones entre mercado emisor y destino.

Según Rifai, “últimamente se han dado grandes pasos en términos de agilización de los visados a medida que más y más países han ido entendiendo los beneficios económicos implícitos. Nos congratulamos de los avances en Estados Unidos, la Unión Europea y otros muchos países que han implantado o están estudiando la implantación de políticas más abiertas en este sentido. Pero no podemos ignorar que la tramitación de los visados sigue siendo un obstáculo para el crecimiento del turismo y esperamos que sean más los que sigan estos buenos ejemplos”.

De acuerdo con una investigación presentada conjuntamente por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo el pasado año, la agilización de las políticas de visados generaría 206 mil millones de dólares y crearía hasta 5,1 millones de empleos adicionales hasta 2015 en las economías del G20.

Compartir artículo