miércoles, 17 de abril de 2024

Un 20% de visitas y reservas hoteleras se harán con el móvil

[b]Un 20% de visitas y reservas hoteleras se harán con el móvil[/b]

El año que ahora empieza ha de ser el de la consolidación de la telefonía móvil como nuevo canal de venta de habitaciones hoteleras.

Hay varios datos que respaldan esta afirmación.

En primer lugar, España es el país europeo con más penetración de los smartphones. El 63% de los usuarios de móvil en España utiliza ya un teléfono inteligente, lo que provoca que el 40% de las consultas a Internet se realicen ya a través del móvil.

El auge en otros sectores relacionados con el turismo como el de las reservas de vuelos también nos permite ser optimistas. Según el ‘XIII Informe Anual de SITA/Airline Business Sobre Tendencias en TI’ para 2014 el 15% de los pasajeros de líneas aéreas facturará a través del móvil.

En España un buscador de viajes anunciaba recientemente que el 29,7% de los españoles ya han realizado, en algún momento, reservas de vuelo u hotel a través del móvil y que casi el 40% de ellos tiene más de cuatro aplicaciones relacionadas con viajes en su móvil.

Parece una cifra un poco alta, pero es muestra de la tendencia del sector.

Los buenos datos no terminan ahí, en todo caso. Recientemente, InterContinental Hotels Group (IHG) anunció que genera más 12 millones de libras, unos 15 millones de euros mensuales gracias a las reservas en dispositivos móviles. Todo un ejemplo de la necesidad de contar con el móvil en la estrategia de comercialización.

Todas estas cifras muestran, de manera clara, una tendencia alcista en lo que se refiere al uso del móvil para visitar webs hoteleras y reservar habitaciones. Los primeros datos que manejamos señalan un incremento en las reservas y consultas hoteleras a través del móvil durante 2012, hasta superar el 15% previsto para el año pasado. La cifra para 2013, según nuestros cálculos, podría situarse a final de año en el 20%. Es decir, uno de cada cinco españoles buscará y/o reservará habitaciones a través de su móvil.

La consecuencia inmediata es que los hoteles deben adaptar sus webs a este tipo de dispositivos. Google publicaba recientemente un caso de éxito con Hoteles Meliá del cual se extraía que al adaptar su web para teléfonos móviles las reservas a través de este dispositivo se incrementaron un 12% y las visitas un 60%.

La otra consecuencia es que servicios como Hot.es verán aumentado su papel protagonista en la cadena de venta de los hoteles, al permitir comercializar habitaciones vacías en el último minuto, a un precio reducido y a través de un dispositivo de acceso ‘instantáneo’ como es el teléfono móvil.

Así pues, los hoteles españoles no se pueden permitir, este 2013, prescindir de la telefonía móvil como canal de comercialización y promoción. Hacerlo sería como no haber desarrollado una web hace diez años: quedarse en el pasado.

Compartir artículo