viernes, 26 de abril de 2024

Stand costarricense será sede inaugural de participación centroamericana en FITUR

[b]Stand costarricense será sede inaugural de participación centroamericana en FITUR[/b]

• España, sigue siendo el país europeo que más divisas genera a Costa Rica, aproximadamente 49 millones de dólares.
• Durante el evento, el Ministro de Turismo, Allan Flores recibirá en un acto oficial la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).

Costa Rica sobresale en la agenda de la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, FITUR, al convertir su stand en la sede inaugural de la participación centroamericana en dicho evento que se prolongará del 30 de enero hasta el 3 febrero.

En esta ocasión el Instituto Costarricense de Turismo participará en compañía de una delegación de 25 empresas del sector turístico nacional, para resaltar los elementos más representativos de nuestra biodiversidad y de la cultura costarricense, con manifestaciones como el baile popular del swing criollo y la degustación de la gastronomía autóctona.

Para el Ministro de Turismo, Allan Flores, la participación de Costa Rica en este evento es fundamental como parte de la promoción del país y el posicionamiento del modelo de desarrollo turístico sostenible.

“FITUR es sin duda unos de los eventos más importantes para la industria turística mundial, en el que los profesionales y asistentes en general, establecen las pautas que marcan tendencias en las estrategias de turismo, así como negocios de gran trascendencia para el desarrollo de un destino turístico”, explicó Flores.

[b]Costa Rica y el mercado Español en FITUR 2013[/b]

España, sigue siendo el país europeo que más divisas genera a Costa Rica, aproximadamente 49 millones de dólares.

En el 2011, 47 782 turistas españoles visitaron nuestro país, 87% por la vía aérea. La estadía promedio es de 13 noches y su gasto diario ronda los $117 por persona. El canopy, snorkel y los puentes colgantes son las actividades de preferencia de los turistas españoles, además de las actividades tradicionales (sol y playa, observación de aves, entre otros).

Solo el año anterior, el stand de Costa Rica atendió a más de 20 mil turistas españoles, quienes indicaron su interés en visitar Costa Rica para las próximas vacaciones.

De acuerdo con el informe de participación de FITUR 2012, la mayoría de agentes de comercio perciben a Costa Rica como el destino estrella de Latinoamérica; por lo cual, el país espera impactar el mercado europeo y lograr negociaciones de gran relevancia que beneficien la consolidación de la actividad turística nacional.

En el 2012 se sostuvieron reuniones con 22 mayoristas, de los cuales más del 50% provenían de España, además de Canadá, Alemania, Finlandia, Brasil, Italia y Colombia.

Sumado a lo anterior, se concretaron negociaciones con cinco líneas aéreas: Iberia, Avianca-Taca, Aeroméxico, Air Europa y Plus Ultra Airlines.

Para esta 33ª edición FITUR espera contar con la participación de casi 9 mil empresas provenientes de 167 países y regiones del mundo, además de la cobertura de más de 3300 medios provenientes de varias zonas del orbe. http://www.ifema.es/fitur_01/

[b]Costa Rica asumió Presidencia del CCT[/b]

En el marco de FITUR, se realizará un acto oficial en el que el jerarca de Turismo de Costa Rica asumirá formalmente el cargo de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo, para el primer semestre del 2013, puesto en el que se ha desempeñado desde el 1 de enero del presente año.

“Costa Rica ha venido trabajando en los últimos años en el tema de la sostenibilidad turística y para nosotros la designación para tomar la Presidencia del CCT es muy importante para impulsar la región como modelo de un turismo responsable, orientado a la calidad y en el que prevalece el sentido ético de la actividad turística con la perspectiva de mejorar nuestro posicionamiento en mercados internacionales, como es Europa y Asia”, agregó Flores.

Las labores del Ministro en este cargo serán trabajar en la continuidad de las acciones que por intermedio de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) se vienen realizando en los campos de Ejecución del Planes Estratégicos de Desarrollo de Turismo Sostenible (PEDTS), consecución de proyectos de cooperación internacional aprobados, promover un nuevo enfoque estratégico de promoción regional, ejecución de iniciativas de calidad y sostenibilidad, Programa de Calificación y Evaluación de Proyectos, seguridad turística, planes de fortalecimiento institucional, entre otros.

Compartir artículo