martes, 23 de abril de 2024

ICT presentó logros del sector turístico

[b]ICT presentó logros del sector turístico[/b]

• Durante este periodo destaca el aumento en frecuencias, vuelos y llegadas de nuevas líneas aéreas al país.
• Se reforzaron acciones para garantizar la calidad del producto turístico y la sostenibilidad por medio estrategias de Mercadeo, apoyo a Pymes, la CST y Declaratoria Turística, entre otros.
• Proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones avanza, con la orden de inicio para la elaboración de los planos.

Como parte del cierre de labores efectuado anualmente, el Instituto Costarricense de Turismo presentó de manera oficial los logros alcanzados en este 2012, ante la presencia de alrededor de 300 empresarios turísticos costarricenses.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo, entre los principales logros alcanzados destaca el aumento en las frecuencias, nuevos vuelos y llegadas de líneas aéreas al país, el desarrollo de la estrategia de diferenciación de productos turísticos y destinos, el apoyo a diferentes actividades del sector, el trabajo realizado para la promoción del turismo interno, los esfuerzos efectuados por garantizar la sostenibilidad y la calidad del producto turístico como la CST y la Declaratoria Turística, los avances del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, entre otros.

[b]Los principales logros de la institución se presentaron en tres grandes áreas temáticas:[/b]

[b]Mercadeo y Promoción[/b]

[b]Líneas aéreas[/b]
• Uno de los aspectos sobresalientes de este año fue la fuerte estrategia de atracción de nuevas líneas aéreas y el aumento de frecuencias de vuelos. De enero a octubre se generaron 2.553.270 asientos disponibles en total (231.338 más que en el año anterior, lo que representa un incremento del 10%). El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AISJ) se dieron 2.252.945 asientos disponibles y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (AIDO) 300.325.
[b]Rutas nuevas 2012:[/b]
• IBERIA incrementó en un 5% su capacidad en la ruta San José – Madrid. La oferta de asientos disponible mensual es de 20.807 (vuelo completo) Fecha de inicio: 23 de enero.
• AEROMEXICO, aumentó de una a dos frecuencias diarias en la ruta San José – México D.F. Ruta operada con un Boeing 737 con capacidad para 124 pasajeros, con lo que generaría 36.208 asientos. Fecha de inicio: 28 de marzo.
• Copa Airlines Liberia – Panamá, vuela 2 veces por semana (el primer vuelo “leissure” itinerado hacia ese destino con conexiones a más de 68 destinos de Suramérica y el Caribe). La ruta la operan con aviones Embraer 190, con capacidad para 94 pasajeros. Equivale a 55 vuelos en esta nueva ruta y 5170 asientos. Fecha de inicio: 24 de junio
• AVIANCA San José – Monterrey, 3 veces por semana, con un equipo Embraer 190 con capacidad para 96 pasajeros. Esto equivale a 92 vuelos en total y 8832 asientos para el periodo que abarca del 1 junio al 31 de diciembre de 2012.
• INTERJET, San José- México D.F, vuelo diario, con un A320 con capacidad para 150 asientos. Esto generaría 1050 asientos desde Ciudad de México a San José. Fecha de inicio: 21 de junio.
• AEROMEXICO inició operaciones en la ruta San José – Cancún con 3 frecuencias semanales, operada por equipos Boeing 737 de última generación con capacidad para 124 pasajeros. Fecha de inicio: 7 de Julio.
• WestJet en la ruta Toronto- Liberia. La aerolínea vuela de forma itinerada dos veces por semana y utiliza un avión Boeing 737-800, con capacidad para 166 pasajeros (el avión más grande de su flota). Se estima que el crecimiento anual en el número de asientos sería de 34.528 para ambas vías. Fecha de inicio: 29 de octubre.

[b]Campañas cooperativas:[/b] Este programa es un esfuerzo de cooperación integral del ICT con líneas aéreas, agencias mayoristas, asociaciones, cámaras y otras entidades públicas o privadas relacionadas con el sector turístico, para colocar publicidad conjunta con promoción del destino y producto para alcanzar al mejor cliente potencial.
• Es este periodo se han realizado 49 campañas cooperativas, 12 con mayoristas de Norteamérica (Air Canadá Vacations, Expedia, Orbitz, Travelocity, entre otros), 14 con mayoristas de Europa (Viajes El Corte Inglés, Cox&Kings UK, CATAI Tours, FTI de Alemania, por ejemplo) y ocho con mayoristas de Latinoamérica (New Age de Brasil, Nivana Turismo, Vacaciones Barceló de Argentina, entre otros), así como nueve campañas con empresas charteras y seis con aerolíneas como Iberia e Interjet.

[b]Participación en ferias internacionales[/b]
• Durante este periodo, el cual va de setiembre del 2011 a junio del 2012, se participó en un total de 27 eventos, 8 se realizaron en Europa, seis en Latinoamérica, 11 en Norteamérica, además de dos eventos especializados en el segmento de líneas aéreas. A lo largo del 2011-2012, se tuvo una inscripción de 90 empresas del sector privado y se participó en ferias especializadas de incentivos, congresos y convenciones como IMEX Vegas, Icomex y EIBTM.
• Aproximadamente, un 70% de las campañas cooperativas que actualmente están en ejecución fueron negociadas durante las ferias internacionales del periodo descrito.
• Es importante destacar que Costa Rica obtuvo importantes reconocimientos como el mejor stand de América y el Caribe, en la feria ITB en Berlín, considerada la feria turística más grande del mundo y el reconocimiento por el mejor stand en la categoría internacional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, (FITUR)- una de las más reconocidas de Europa.
[b]Capacitación de agentes:[/b]
• Se realizaron seminarios en Suramérica, Europa y Estados Unidos logrando una capacitación total 4810 agentes. Además, se efectuaron programas de capacitación en línea en Alemania y Estados Unidos.

[b]Acciones de relaciones públicas y prensa internacional[/b]
• Además del posicionamiento en diferentes medios de comunicación de nuestros principales mercados emisores de turistas como The New York Times, Travel + Leisure, FOX News, Travel Weekly, Destination Weddings and Honeymoons, entre otros, se realizaron varios viajes de familiarización, para que los periodistas internacionales conocieran los diferentes productos turísticos que ofrece el país, como el Fam trip de surf, el de EXPOTUR, el de sostenibilidad, contando con periodistas de National Geographic Traveler, Forbes.com, Discovery Channel Planet Green, entre otros.
• De igual forma, se gestionó la visita de periodistas que publican sus reportajes en 101 medios de comunicación como CNN, Canal Cuatro España, NTV de Rusia, El Universal, TV Chile, Diario El Clarín, revista Travel & Style, entre otros; de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza y Suramérica.
• Se efectuaron fam trips para agentes de viajes de Brasil, Panamá, Paraguay, México, Alemania, Rusia, Holanda, Canadá y Estados Unidos.

[b]Publicidad internacional[/b]

[b]Campaña de publicidad Internacional EEUU- Canadá[/b]
• 54 mil personas participaron en la promoción de la campaña Million Dollar Gift of Happiness, con el fin de ganar un viaje a Costa Rica. Esta generó un crecimiento en la cantidad de visitas, comentarios y seguidores en redes sociales; por ejemplo, se dieron más de 629 mil interacciones, con un porcentaje de crecimiento de 573% (de enero a la fecha) y el número de seguidores de la página de Facebook aumentó un 3380%, pues se pasó de 8 mil fans en el 2011 a 278.403 fans en el 2012. Esto facilita una plataforma de comunicación para divulgar los mensajes sobre Costa Rica como mínimo ante 55 millones de personas, considerando que cada fan de Facebook tiene alrededor de 200 amigos.
• Se generaron 914 millones de impresiones; es decir, nuestro mensaje fue visto más de 914 millones de veces.
• Con respecto a la procedencia de los seguidores de Facebook un 89% proviene de EEUU y 5% Canadá, dos de los mercados prioritarios para el ICT. Los ganadores de los viajes a Costa Rica provienen de 38 estados distintos y de provincias canadienses como Ontario y Alberta, convirtiéndose en promotores del destino en sus lugares de origen.
• Se creó un “tab” dentro del perfil de Facebook, para que los ganadores de la promoción puedan narrar sus experiencias vividas en Costa Rica y así recomendar la visita al destino. Actualmente se cuenta con 40 historias y se espera que continúen en aumento.
• Se lograron participaciones adicionales en programas de televisión de gran cobertura como Anderson Cooper y Ellen De Generes, alcanzando una exposición masiva ante más de 7 millones de personas.
• Es importante destacar que en noviembre esta campaña obtuvo el premio oro en los “Wommy Awards 2012” en la categoría de Medición, otorgado por la Word of Mouth Marketing Association, que reconoce el mejor pensamiento estratégico para medir el impacto y éxito de campañas de mercadeo de boca a boca.

[b]Centroamérica[/b]
• Se trabajó en la Campaña interregional Centroamericana “A tan sólo minutos”, un esfuerzo de los seis países de Centroamérica en conjunto con la aerolínea Avianca- Taca, con el que se pretendía dar a conocer las cualidades de la región y de cada país, con el fin de atraer turistas. Con esto se logró que San José sea considerada la ciudad top de Centroamérica. Además, se movilizaron unos 4958 pasajeros gracias a este esfuerzo.
[b]Apoyo a actividades del sector y acciones estratégicas[/b]
• Se apoyaron alrededor de 30 eventos de comercialización turística del sector, capacitaciones, festividades, entre otros, como la Feria de la Hospitalidad de Pequeños Hoteles, el Congreso de Turismo Médico, el Congreso Nacional de Turismo, el Congreso de Restaurantes, EXPOTUR, Expo Osa, Expo Turrialba, Feria del Bosque Tropical de Sarapiquí, el Festival de las Artes, 40 Aniversario del Parque Nacional Manuel Antonio, Festival de Ballenas y Delfines, entre otros.
• Se apoyaron diversas actividades de aventura y deportivas con alto impacto en el turismo como el Quepos Billfish Cup 2012, la carrera Revolution 3, Costa Rica Adventure Race 2012, entre otros.

[b]Mercadeo nacional[/b]
• Se apoyaron más de 25 ferias turísticas por medio del programa de Expoferias turísticas, como la Gallina Criolla, la Feria Nacional del Chayote, la Feria del Chicharrón, entre otras, cuatro giras de prensa para incentivar el turismo nacional a las zonas de Poás, Llanuras del Norte, Puntarenas y al Golfo de Nicoya, el impulso del Turismo Rural Comunitario y la promoción del mercadeo electrónico para generar conocimiento del destino y visita al sitio web.
• Uno de los principales logros fue la realización de la campaña de promoción de turismo nacional “Vamos a Turistear” que busca que los costarricenses se apropien de su país, se atrevan a conocer nuevos destinos en todo el territorio y aprendan sobre los diversos atractivos turísticos que tiene Costa Rica (alto componente educativo).
• Al final de la primera etapa, se registraron un total de 901 llamadas para solicitar información y 75 publicaciones durante la cobertura de prensa, 52 reportajes, más de 600 reservas efectuadas gracias a los descuentos de la campaña. Además, se recibieron 81.527 visitas al sitio Web vamosaturistear.com, y se registraron 27.475 seguidores en Facebook a hoy, que representa un alcance de 2.536.197. Además, para complementar la campaña se brindó un Taller de Servicio al cliente para miembros de diversas entidades, como CCH, ACOT, CANTURURAL.
• Otro esfuerzo importante fue la campaña ¡¿Diay Jacinto?! Para este año se creó la Guía de Manejo de Residuos ¡¿Diay Jacinto?! Se distribuyeron 25 700 guías en total. El Proyecto Guía Nacional de Residuos ¡¿Diay Jacinto?! Ganó el premio Alberto Martén Chavarría 2012, por Responsabilidad Social en la categoría de Periodismo, concedido por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

[b]Planeamiento y Desarrollo[/b]

[b]Principales cifras[/b]
• El Instituto Costarricense de Turismo estima para este año 2.300.000 llegadas internacionales por todos los puertos y alrededor de 1.650.000 llegadas internacionales por la vía aérea.
• Se continuó con la generación de información confiable y oportuna, combinando herramientas informáticas, geográficas y estadísticas, la realización de encuestas en Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Daniel Oduber, fronteras terrestres, cruceros y turismo interno, realizando más de 11.000 entrevistas cara a cara durante el año. Se destaca el mejoramiento en la recolección de información al utilizar dispositivos móviles en lugar de métodos tradicionales con cuestionarios en papel.

[b]Desarrollo de propuestas de planificación:[/b]
• Se elaboró el Plan de Producto Turístico que incorpora las definiciones y conceptos de los nuevos productos contemplados en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010- 2016 (rural, náutico, bienestar, congresos y convenciones y social).
• Se creó un Plan General de Uso del Suelo de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), con directrices y lineamientos para la gestión, el uso y manejo de este frente costero y se brindó apoyo en materia de planificación costera a las municipalidades de Santa Cruz, Carrillo, Parrita y el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano, con Planes Reguladores Integrales elaborados bajo los lineamientos del Manual de Elaboración de Planes Reguladores Costeros.
• Se efectuaron cuatro talleres de capacitación a 25 municipalidades con injerencia directa en la Zona Marítimo Terrestre, incluyendo temas de trascendencia como avalúos de terrenos, situación de los ocupantes y pobladores de la ZMT, problemática de la ocupación ilegal en Patrimonio Natural del Estado, Visado Digital de Planos Constructivos, reducción de tiempos, Nuevo Manual de Elaboración de Planes Reguladores Costeros y las Zonas de Cooperativas en los Planes Reguladores y Turismo Rural. Se continuó con el apoyo a la Gestión Municipal de ZMT al realizar el Estudio de Levantamiento y Valoración de las construcciones del Sector Costero Sámara-Carrillo. Este estudio, se suma a los elaborados el año anterior, correspondiente a los sectores de Playa Hermosa- El Coco – Playa Azul; Esterillos-Palo Seco; Avellanas –Junquillal y Cabuya-Montezuma.

[b]Desarrollo Turístico[/b]
• Se ejecutó la Estrategia de Diferenciación de Producto/Destino con tres proyectos pilotos: Gastronomía Tradicional Costarricense, Artesanías con Identidad y Centros de Cultura y Turismo. En este ámbito, el programa de artesanía con identidad en Occidente-Santa Ana-Orotina, permitió el desarrollo integral de productos artesanales para expresar la identidad local, mejorando la calidad y participando en ferias. El plan piloto de Centros de Cultura y Turismo, facilitó la estructuración de un producto turístico cultural de alta calidad en Puntarenas y Limón, que diversifica la oferta y estimula una mayor participación de la población en la industria turística, destacando los grupos musicales, de danza y los tours de ciudad, manglares e islas.
• Durante este año, 2732 personas, se capacitaron en cocina tradicional, coctelería, servicio al cliente, secuencia del servicio, turismo y salud, diseño de artesanías con identidad y cultura turística escolar; todos ellos, de la mano con la generación de materiales didácticos. Se efectuaron en total 261 eventos.
• Se continuó con el trabajo y atención integral interdepartamental del Programa de Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario: asesoría, capacitación, incidencia política, categorización y promoción de producto. Además se consolidaron circuitos de nueva oferta turística en Occidente, Monteverde y Bijagua.
• Se continuó con el proyecto “CR Aventuras” que educa y acerca a miles de niños y niñas al conocimiento de la industria turística. Participaron cerca de 200 escuelas en todo el país.

[b]Gestión Turística[/b]

[b]Seguridad turística[/b]
• Gracias al convenio establecido entre el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Seguridad Pública, para este periodo se logró la donación de 790 uniformes, dos vehículos de doble tracción, un cuadraciclo, 30 radios walkie-talkie, así como 50 baterías para radios.
• Además se incentivó la capacitación con cursos especializados de seguridad turística, Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, cursos sobre identificación de documentos de identidad y moneda falsa, protección de personas y desastres naturales.
• En cuanto a la señalización vial y turística, se instalaron 1.112 señales en las principales rutas turísticas del país como la ruta 32 (desde Río Frío hasta Liverpool), la ruta 34 (desde la intersección de la ruta 27 hasta Esterillos Oeste), la 702 (desde San Ramón a La Fortuna), la 35 (desde Florencia hasta Los Chiles), entre otras, así como las rutas de acceso a Monteverde, a los principales aeropuertos internacionales, los tramos en la ruta Caribe Sur y Parques Nacionales de Guanacaste. Con respecto a la señalización de sectores costeros de riesgo por presencia de corrientes de arrastre, se instalaron 50 señales en 21 playas como Gandoca, Punta Uva, Tivives, Montezuma, Pavones, entre otras.
• Durante el 2012, se generaron materiales información y de prevención, los cuales son distribuidos en los distintos centros de información turística, por la Policía Turística o en empresas de turismo.

[b]Sostenibilidad turística[/b]
• Este año, 82 empresas han obtenido la CST y al cierre del año se tendrán 93 (74 empresas de hospedaje, 15 tour operadores, 1 empresa rentadora de vehículos y tres parques temáticos sostenibles), de las cuales 45 alcanzarán este reconocimiento por primera vez y 48 son producto de una revaluación y por ende una re certificación. Para el 2012, se contabiliza un total de 286 empresas turísticas con CST, entre establecimientos de hospedaje, tour operadores, arrendadoras de vehículos y parques temáticos.
• Actualmente se está trabajando en el diseño de las normas para empresas gastronómicas y para tour operación marino costera. Para el 2013, las evaluaciones de CST se realizarán de manera conjunta con las Oficinas Regionales del ICT.
• Con respecto al Programa Bandera Azul Ecológica, casi 120 comités inscritos para 2012, realizando cuatro visitas a cada comité en coordinación con Oficinas Regionales del ICT. La institución mantiene su BAE.
• En cuanto al Código de Conducta contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, en este año se efectuaron 13 actividades de sensibilización por todo el país, logrando la cobertura de casi 120 empresas turísticas y 200 colaboradores. A la fecha se contabiliza un total de 378 empresas turísticas adheridas al Código de Conducta.

[b]Gestión y Asesoría Turística[/b]
• Este año, se llevó a cabo el reconocimiento a 130 empresas gastronómicas por sus altos estándares de calidad y buen servicio. 103 restaurantes obtuvieron 3 tenedores, 17 empresas fueron galardonadas con 4 y 10 obtuvieron la máxima categoría correspondiente a 5 tenedores.
• Asimismo, 317 compañías de transporte terrestre de turistas obtuvieron la certificación otorgada por el ICT para garantizar la calidad en el servicio.
• Se brindaron capacitaciones a 400 empresarios de transporte de turismo y a 150 de compañías gastronómicas y de hospedaje, para la obtención de la Declaratoria Turística.
• Durante este año se logró la certificación de 2556 guías turísticos en diferentes especialidades, en aras de asegurar un servicio de alta calidad para el turista nacional y extranjero.
• Además, el trabajo de las Oficinas Regionales del ICT ha permitido no solo la inscripciones de playas al programa BAE- como el exitoso caso de Talamanca, en el que el 90% de las playas están inscritas en el programa), inspecciones y verificaciones de la CST, sino también se han logrado importantes alianzas con otras entidades y ministerios, enfocadas al fortalecimiento de la empresarialidad local, capacitaciones para el sector turístico, desarrollo del Turismo Rural Comunitario, ferias turísticas locales y el apoyo a proyectos turísticos de gran relevancia como el Centro de Visitantes El Jilguero (Parque del Agua Juan Castro Blanco, San Carlos), el proyecto del Kiosko y el Parque Central de la comunidad de Caño Negro, entre otros.

[b]Desafíos de la industria turística[/b]

La consolidación que la actividad turística en Costa Rica ha adquirido con el paso de los años, recae principalmente en el trabajo público – privado que se ha ejecutado de manera positiva. Según Flores, gracias a los esfuerzos conjuntos se ha alcanzado la promoción efectiva del país, la diversificación del producto turístico, la calidad de la oferta y del servicio y la sostenibilidad del turismo como elemento diferenciador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010-2016, las metas enfocadas en los pilares de crecimiento, calidad y sostenibilidad son el aumento del 5% anual en la cantidad de turistas internacionales con respecto al número de turistas que ingresaron en el 2010; incrementar al menos a 500 empresas turísticas certificadas bajo la norma del programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) para el 2016 y aumentar en 10% el porcentaje de habitaciones hoteleras con Declaratoria Turística emitida por el ICT para el 2016, para que las mismas lleguen a representar cerca del 60% de la oferta nacional.

El jerarca resaltó proyectos de gran relevancia para el país como el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, el cual ya inició con la orden para la elaboración de los planos y la posterior supervisión de la obra. Además, destacó las mejoras al patrimonio turístico en más de nueve Áreas Silvestres Protegidas, para garantizar nuevos y mejores senderos, módulos de servicios sanitarios, centros de atención a los turistas, entre otros.

De igual manera, recalcó la inversión en materiales, asesoría técnica en la construcción y diseño final de la obra del Centro de Visitantes en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco; el apoyo técnico y logístico a más de diez proyectos desarrollados en Puntarenas, trabajando de la mano con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), entre los que destacan el nuevo Balneario de Puntarenas; el convenio para la ejecución del Programa de Conservación de Bosques, que sustenta la donación de 9 millones de dólares por parte del Gobierno de Japón, para la protección de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas, resaltando el mejoramiento de los servicios y senderos del Parque Nacional Manuel Antonio, la construcción del Centro de Educación para la Conservación de dicho parque y las inversiones en infraestructura, el mejoramiento de los accesos, entre otras obras, del Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas.

“Seguiremos trabajando para asumir los desafíos con gran ahínco, para atraer más líneas aéreas, para impulsar el turismo nacional, para diversificar nuestros mercados, para garantizar la calidad de la oferta en el marco de la sostenibilidad, apostando a la innovación y al trabajo conjunto que ha caracterizado al turismo en nuestro país”, destacó Flores.

Compartir artículo