jueves, 18 de abril de 2024

Turismo mundial bajará el ritmo en 2013

[b]Turismo mundial bajará el ritmo en 2013[/b]

Tras el crecimiento de 4% en las llegadas internacionales hasta los 705 millones de turistas a nivel global entre enero y agosto pasados, la OMT confía en que se llegue a la cifra record de mil millones de visitantes este año. Sin embargo, la organización prevé que en 2013 habrá una ligera ralentización de la demanda.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, ha comentado que el crecimiento en lo que va de año “es muy positivo a la luz de la situación económica mundial. Debemos mantenernos cautelosos, no obstante, puesto que hemos observado también algunos meses más flojos durante el año, una tendencia que podría volver a manifestarse en lo que queda de 2012”.

El crecimiento disminuyó en junio (+2,7%) y julio (+1,4%) frente a los cinco primeros meses del año (que tuvieron una media de 5%), aunque se recuperó en agosto con 4%, un resultado positivo para un mes en el que el turismo internacional alcanza el máximo volumen del año.

Para el conjunto de 2012, la OMT prevé un crecimiento mundial de entre 3 y 4%, y pronostica para 2013 una ligera ralentización, con un aumento de entre 2 y 4%.

En este año, el ritmo del crecimiento sigue siendo marcado por las economías emergentes, que en conjunto repuntaron 5%, frente al 4% de las economías avanzadas. Entre las regiones, el crecimiento fue más acentuado en Asia-Pacífico (+7%) y en África (+6%), seguidas de las Américas (4%) y Europa (3%).

En las Américas, Centroamérica creció 7% y Sudamérica 6%, mientras que el Caribe lo hizo en 5%, un porcentaje también significativo, y Norteamérica en 3%.

[b]Ingresos y gastos[/b]

Según la OMT, entre los 10 países con mayores ingresos por turismo internacional, el crecimiento fue significativo en la primera parte de 2012 (de los seis a los nueve primeros meses) en Hong Kong (China) (+17%), Estados Unidos (+8%), Alemania (+7%), Francia (+5%) y el Reino Unido (+4%).

Otros varios destinos importantes incrementaron sus ingresos en porcentajes de dos dígitos, como Japón (+48%), Suecia (+26%), Sudáfrica (+26%), República de Corea (+26%), India (+23%), Polonia (+19%), Tailandia (+17%), Federación de Rusia (+16%), Egipto (+13%), República Checa (+13%), Taiwán (+11), Singapur (+10%) y Croacia (+10%).

Entre los 10 principales mercados internacionales en términos de gasto en viajes al extranjero, el crecimiento fue significativo en la primera parte de 2012 (de los seis a los nueve primeros meses) en China (+30%), Rusia (+15%), Estados Unidos (+9%), Canadá (+6%), Alemania (+5%) y Australia (+4%), así como en Japón, donde un incremento del 7% confirma la recuperación tras el desastre natural de 2011.

Después del declive sufrido en los últimos años, el Reino Unido registró un modesto crecimiento del 2% en el gasto turístico, mientras que Italia y Francia tuvieron un descenso.

Otras grandes economías avanzadas que mostraron un crecimiento significativo en el gasto turístico en el extranjero fueron Austria (+16%), Bélgica (+13%), Suiza (+11%) y Noruega (+11%). Entre las economías emergentes, además de China y Rusia, también registraron incrementos de dos dígitos Polonia (+22%), Malasia (+18%), Argentina (+16%), Filipinas (+14%), India (+11%) e Indonesia (+10%).

Compartir artículo