martes, 23 de abril de 2024

Barceló crearía el primer grupo turístico español con la compra de Orizonia

[b]Barceló crearía el primer grupo turístico español con la compra de Orizonia[/b]

Se ha confirmado que Barceló, asesorado por el banco de inversión Lazard, negocia en solitario la adquisición de Orizonia, controlada por los fondos de capital riesgo Carlyle (55%), Vista Capital (36%) e ICG (5%) y con una deuda sustanciosa que debe sanar de inmediato. De concretarse la compra se estaría creando el primer grupo turístico español, según han considerado varias fuentes.

Así lo refiere por ejemplo el portal Expansión, que ha seguido muy de cerca este proceso y explica que el consorcio resultante, con unos 4.000 millones de ingresos al año, 30.000 empleados y más de 1.400 agencias de viajes, se ubicaría por delante de Globalia (con una cifra de negocios de 3.082 millones en 2011) y Viajes El Corte Inglés (2.426 millones).

El grupo hotelero aportaría en la operación fondos por valor de 60 millones de euros, que hoy resultan vitales a la otra parte para mantener su actividad y para lograr “un balón de oxígeno frente los bancos acreedores”, entre los que figura Bankia. Éstos, de su lado, se comprometen a una quita sustancial de la deuda de más de 600 millones de Orizonia.

Abunda esa misma fuente que el proceso requerirá no sólo de la aprobación del consejo de administración de Orizonia para seguir adelante, sino también del respaldo del 75% del sindicato de esos bancos acreedores, y luego del visto bueno de las autoridades de competencia, lo que podría alargar ligeramente los plazos hacia su final.

Es de destacar que Barceló regresaría así con mucha fuerza al segmento de los viajes, un retorno que ya inició este año con el fichaje de Gabriel Subías, ex consejero delegado de la propia Orizonia, y con la creación de tres touroperadores.

Compartir artículo