martes, 23 de abril de 2024

ABAV 2012

[b]ABAV 2012[/b]

Río de Janeiro fue escenario de la cuadragésima edición de la Feria de las Américas, ABAV 2012, realizada y organizada del 24 al 26 de octubre en Río de Janeiro, Brasil, por la Asociación brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), donde los profesionales del sector turístico de todo Latinoamérica, pudieron conocer las novedades y propuestas de los proveedores como también de sus destinos turísticos.

Esta feria es reconocida en el calendario internacional, como el mejor y más completo e importante evento turístico realizado en América latina. La misma se desarrolló en tres pabellones del RioCentro, uno de los predios feriales más importantes de Brasil, donde se congregaron importantes profesionales que representan la industria turística como lo son agencias de viajes, mayoristas y operadoras, líneas aéreas, cadena de hoteles, cruceros, rent a cars, entre otros, que ofrecieron sus productos y servicios a sus consumidores profesionales.

En el Congreso ABAV, parte integrante del evento es que los agentes de viajes participen de una serie de seminarios, conferencias y encuentros sobre temas ligados al sector, lo que supone una oportunidad única de capacitación, actualización y renovación del profesional. Especialistas también dieron charlas sobre megaeventos deportivos, con foco en la Copa y las Olimpíadas.

El segmento de viajes corporativos fue una de las cuestiones elevadas durante el Congreso. Bajo el tema “Como amplié mi actuación en el mercado corporativo?” Edmar Bull, presidente de la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes Corporativas (Abracorp) y de la Copastur, y Gilmar Pinto Caldeira, presidente del Núcleo de la Copa 2014 del Grupo Águia y vice-presidente de la Top Service, hicieron un análisis general del sector y presentaron casos de éxito de empresas que invirtieron y se destacaron en el ramo.

[b]Inauguración[/b]

El Auditorio principal del RioCentro, en la ciudad de Río de Janeiro, fue el escenario para la inauguración oficial de la Feria de las Américas, ABAV 2012. Entre los presentes estuvo el Presidente de ABAV, Señor Antonio Azevedo y el Señor Gastão Vieira, actual Ministro de Turismo

El señor Azevedo, al frente de la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes (ABAV Nacional) desde el año pasado, el ejecutivo resaltó la importancia del evento para el sector como un todo, enfatizando que, actualmente, el turismo es esencial para el desarrollo económico y social sustentable, lo que lleva a clasificar a este encuentro como la “principal feria internacional de turismo del Brasil”.

Después de mencionar el acuerdo estratégico firmado con la ITB Berlín, considerada la mayor feria de turismo del mundo, y con la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), Azevedo destacó el apoyo del Forum de las Asociaciones de Agencias de Viajes de América Latina y de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT),.

A pesar de que en 2013 la ABAV pasa a San Pablo, el presidente de la asociación no descarta la posibilidad de que en el futuro el evento retorne para la ciudad de Río de Janeiro. “Esta región será muy beneficiada por las inversiones estructurales dedicadas a los megaeventos deportivos, inclusive con la necesaria ampliación de su oferta hotelera, tornándola más competitiva y atractiva”, dijo Azevedo

Luego el Señor Gastão Vieira, actual Ministro de Turismo, resaltó el peso que la feria tiene en el sector, Vieira aprovechó la oportunidad para divulgar algunos datos de la quinta edición de la investigación que estudia el comportamiento de los turistas brasileros entre 2007 y 2011.

Al lado de Gastão Vieira estaban grandes personalidades del turismo de Brasil, entre ellos: Cecília Meireles, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Antonio Ribeiro de Melo, representando a Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro; Ronald Ázaro, Secretario de Estado de Turismo, representando el gobernador Sérgio Cabral; Ronaldo Vieira Coutinho, gobernador del Estado de Paraíba; Edmar Bull, presidente de la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes Corporativas (Abracorp) y Jackson Pitombo Cavalcante Filho, Secretario de Estado del Paraná, entre otros.

[b]Corte de cinta[/b]

Posterior de la ceremonia de apertura en el plenaria de la Villa del Saber, el Señor Antonio Azevedo y Gastão Vieira siguieron hasta la entrada del pabellón 3 del Riocentro donde junto a Antonio Loureiro y Luis Carlos Vargas, director General para Brasil, Portugal y España y country manager de Travelport, respectivamente, procedieron al corte de cinta, abriendo oficialmente el evento.

La acción fue acompañada del acto simbólico de plantar un árbol, dando inicio a la campaña “Por un trade más verde”, que consiste en la compensación de las transmisiones de CO2 emitidos por la realización del evento. El objetivo de tal acto es reiterar la creencia de la entidad y de Travelport en la importancia del desarrollo sustentable del turismo.

[b]“Prometimos e hicimos la mejor ABAV de la historia”[/b]

La ABAV – La Feria de Turismo de las Américas cerró su edición con el anuncio de haber vencido los desafíos propuestos. Durante los tres días de evento, fue escenario de buenos negocios, capacitaciones, análisis de tendencias de la actividad turística y networking, reuniendo 26.039 participantes, record histórico de todas las ediciones anteriores y 5.019 expositores en 448 stands. “Prometimos e hicimos la mayor y mejor feria realizada en Río de Janeiro”, garantizó Antonio Azevedo, presidente de la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes.

Este año, el evento también contó con un incremento cualitativo, principalmente en lo que respecta a las conclusiones de acuerdos comerciales. Según Azevedo, nunca en otra feria de la ABAV fueron cerrados tantos negocios. “Pasé por todos los stands y recibí una evaluación positiva unánime de los expositores. Fue un éxito más allá de las expectativas”, explicó.

[b]Negocios[/b]

En 2012, diversas novedades fueron implementadas en la mayor feria de turismo del continente americano apuntando al rescate de los valores comerciales del evento. Las ruedas de negocios nacionales e internacionales, organizadas por el Sebrae y Embratur, contribuyeron con el movimiento de los negocios. Según datos oficiales, fueron cerrados contratos por cerca de R$ 6 millones de Reales, en reuniones entre empresas (suppliers) y operadores (buyers), “que van a plantear nuevos productos de los destinos brasileros”, observa Alessandro Macedo, vice-presidente de Marketing y Eventos de la ABAV.

[b]Villa del Saber[/b]

El Congreso Brasilero de Agencias de Viajes fue sede en los tres días de más de 150 charlas sobre asuntos de lo más variados, tales como distribución, gestión, megaeventos, receptivo, corporativo, marketing y otros. En total, más de 5 mil personas participaron, asistiendo a los diferentes seminarios. “La concientización de la capacitación está cada vez más presente en la vida del profesional de turismo y fue muy satisfactorio ver todas las salas de los seminarios repletas, con varias de ellas alcanzando el overbooking y haciendo filas”, recordó la vice-presidente del ICCABAV, Ana Carolina Medeiros Souza.

[b]ITB Berlín[/b]

Durante los tres días del evento, la ITB Berlín, la mayor feria de turismo del mundo y socia estratégica internacional de la ABAV, presentó innumerables workshops y seminarios sobre cuestiones de CSR (Corporate Social Responsability), Business Travel, LGBT, MICE y gerenciamento hotelero, todo con el apoyo de la ITB Academy. Además de eso, la feria alemana también montó un stand en el pabellón 4 donde los visitantes y profesionales pudieron informarse sobre la próxima edición de la feria. “Queremos ampliar esta alianza con la ITB para el año que viene. La estrecha cooperación y el intercambio de conocimientos entre la ITB Berlín y la ABAV fueron de gran provecho para ambos y esto forma parte de nuestro posicionamiento estratégico en el mercado”, afirma Leonel Rossi Jr., vice-presidente de Relaciones Internacionales de la ABAV.

[b]Espacio Corporativo[/b]

La Feria de Turismo de las Américas de este año trajo también la Isla Corporativa como novedad, en conjunto con la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes Corporativas (Abracorp). El espacio permitió a los profesionales del trade el intercambio de experiencias con gestores de viajes de empresas de los más diversos segmentos. “Trajimos 534 gestores para que ellos vivencien el funcionamiento de la industria del turismo”, comenta Edmar Bull, vice-presidente Administrativo de la ABAV y presidente de Abracorp, quien al cierre del evento conmemoró el éxito que la novedad alcanzó en Río de Janeiro.

[b]Patrocinadores y auspiciantes[/b]

Este año, la ABAV – La Feria de Turismo de las Américas tuvo el patrocinio del Sebrae (Villa del Saber y Rueda de Negocios), la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo– CNC (Villa del Saber); Ecuador (Sala de Prensa); México (canales de comunicación – portal y newsletter), Travelport (compensación de gas carbono emitido en el evento). Copatrocínio de la Caja Económica Federal (Villa del Saber) y apoyo del Instituto Brasilero de Turismo – Embratur (Programa Compradores Invitados), Asociación Brasilera de Agencias de Viajes Corporativas – Abracorp, Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y Turismo – APAVT, Forum de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de América del Sur.

[b]Despedida[/b]

La ABAV – La Feria de Turismo de las Américas comienza ahora un nuevo ciclo. De 2013 a 2015 el evento será realizado en São Paulo, en el Centro de Convenciones de Anhembi. La decisión fue basada en un estudio técnico que apuntó a que el nivel de negocios en São Paulo es más favorable para expositores y visitantes. “Río de Janeiro contribuyó mucho con el aumento de la internacionalización de nuestro evento y somos muy agradecidos”, concluyó Antonio Azevedo.

[b]ABAV en números[/b]

Participantes: 26.039

Stands: 448

Expositores: 5.019

Países: 52

Área ocupada en el Riocentro: 45.000 m²

Área ocupada por stands: 30.000 m²

Empleos directos generados: 1.930

Reuniones en la Rueda de Negocios: 500

Empresas en la Rueda de Negocios: 150

Operadores en la Rueda de Negocios: 38

Operadores internacionales en la Rueda de Negocios: 19

Media de geración de negocios inmediata en la Rueda de Negocios: 6 millones

Gestores participantes en el Espacio Corporativo: 530

Charlas realizadas en la Villa del Saber: 150

La Feria de Turismo de las Américas tendrá una novedad más, que es la apertura de las puertas del Evento al público final a partir del próximo año, cuando será realizado en el Anhembi, en San Paulo del 4 al 8 de Setiembre año 2013.

[b]Agradecimientos[/b]

Especial agradecimiento a las autoridades de la Feria que hicieron posible que tuviera la oportunidad de cubrir tan importante evento.
Nuestras más sinceras y merecidas gracias y un fuerte abrazo, al Señor Ricardo Román, Director para Latinoamérica y el Caribe de ABAV, quién lucha año a año por invitar a la prensa internacional y hacerla participe de la feria, pero sobre todo, por su interés en que podamos ejercer nuestra labor, en forma profesional y con todas las comodidades y necesidades que se requieren. Gracias Don Ricardo por su especialidad. También queremos agradecer al Presidente de ABAV, Señor Antonio Azevedo, que siempre estuvo atento de todas nuestras inquietudes.

Un cariñoso y fraternal agradecimiento a la Señora Natalia Venturini, Asesora de Prensa, que con su tenacidad y persistencia logró que se hiciera realidad mi presencia en tan importante evento turístico. Gracias Naty por tus finas atenciones

Gracias infinitas a todos!

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo