viernes, 26 de abril de 2024

Países de Centroamérica vuelven a promover el multidestino en World Travel Market

[b]Países de Centroamérica vuelven a promover el multidestino en World Travel Market[/b]

Centroamérica, que en el primer semestre de 2012 recibió 6,5 millones de visitantes (+3% interanual), promueve esta semana en World Travel Market de Londres sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales, con un enfoque que toma en cuenta la complementariedad de los destinos y la integración.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, ubicados en puestos vecinos en el centro ExCeL de Londres, muestran en la Feria la diversificación de su actividad promocional, que más allá de Estados Unidos, que sigue siendo su principal mercado emisor, apunta con fuerza a Europa y a países emergentes, especialmente de Sudamérica.

Maru Acevedo, viceministra de Turismo de Guatemala, destacó en entrevista con EFE la idea del multidestino y el hecho de que las naciones centroamericanas tienen productos complementarios, a lo cual se une la ventaja de que, al ser países pequeños, el desplazamiento es más fácil entre destinos.

“Cada uno tiene sus fortalezas. En nuestro caso, Guatemala no tiene las mejores playas, pero podemos poner la cultura maya. Tenemos paquetes que combinan el turismo artístico en nuestro país y la playa o la naturaleza de otros países como Costa Rica o Honduras y así conseguimos un producto mucho mejor”, dijo.

“Nuestro principal patrimonio es cultural y natural. Ambos son muy frágiles, y si no se cuidan estamos destruyendo nuestra principal materia prima. Por eso, tenemos la responsabilidad de darlos a conocer y compartirlos con el mundo, pero al mismo tiempo respetarlos”, añadió.

Entretanto, El Salvador, que ejerce la presidencia pro témpore de la organización Mundo Maya, difunde su legado arqueológico maya, con más de 2.000 ruinas catalogadas, entre las que destaca la Joya del Cerén, así como sus bellos volcanes y playas.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó el interés por el turista británico, que calificó como estable, en busca de calidad y con un importante poder adquisitivo.

Costa Rica promueve su rica oferta de naturaleza y aventura, y continúa en Londres su trabajo para diversificar mercados. El pasado año, esa nación recibió a más de 35 mil turistas británicos, que le aportaron divisas por unos 25 millones de dólares. La estadía promedio de esos turistas fue de 14 noches, con un gasto de 90 dólares diarios por persona.

“Continuamos nuestro trabajo de diversificación de mercados, aprovechando oportunidades tan relevantes como lo es la asistencia a la WTM. Estamos convencidos de que tendremos una excelente participación como ha ocurrido en años anteriores y las negociaciones que se concretarán, generarán importantes réditos para el desarrollo de la actividad turística y el posicionamiento de la sostenibilidad como nuestra carta de presentación ante el mundo”, declaró previamente a la Feria el ministro de Turismo, Allan Flores.

“En estos tiempos de crisis económica, la gente que se gasta dinero para ir a sitios tan lejanos quiere aprovecharlo al máximo y ver diferentes cosas. Por eso, todos estamos haciendo acciones para promover estos viajes combinados”, dijo a EFE Catalina Gordon, coordinadora de promoción internacional de Nicaragua.

Entre otras novedades, El Salvador presenta una ruta basada en la figura de monseñor Óscar Romero, y Guatemala promueve un itinerario por once ciudades vinculadas con el calendario de la cultura maya.

De acuerdo con datos de la OMT divulgados en la Feria, el turismo internacional reportó 705 millones de viajeros durante los ocho primeros meses de 2012, con un crecimiento interanual de 4% a nivel global. En ese contexto, el crecimiento en Centroamérica fue de 7%, por encima de Sudamérica (6%), el Caribe (5%) y Norteamérica (3%).

Compartir artículo