miércoles, 01 de mayo de 2024

La agilización de los visados y la conectividad aérea son prioritarias para la OMT

[b]La agilización de los visados y la conectividad aérea son prioritarias para la OMT[/b]

Ministros de Turismo y funcionarios, en su encuentro durante la 94ª reunión del Consejo Ejecutivo en México, definieron el avance en la agilización de los visados y la promoción de una mayor conectividad aérea como prioridades de la Organización Mundial del Turismo.

“México ha realizado progresos significativos en la agilización de la emisión de visados y ello se ha traducido de forma muy positiva en un incremento del tráfico hacia nuestro país. Estamos aquí para compartir nuestra experiencia con otros países, puesto que creemos que el crecimiento de todos es beneficioso para todos y cada uno de nuestros países”, afirmó la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, en la inauguración de la 94ª reunión del Consejo Ejecutivo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, recordó que haber logrado que los líderes del G20 se comprometieran a trabajar en iniciativas de facilitación de los viajes, durante su última reunión en Los Cabos, representaba un punto de inflexión y subrayó que la tramitación de visados es aún un obstáculo importante para el crecimiento del sector turístico.

“Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, el tema de la agilización de los visados está ahora sobre la mesa. Pero queda mucho por hacer para que nuestro objetivo de eliminar las barreras innecesarias que obstaculizan los viajes se convierta en realidad”, manifestó el funcionario.

La 94ª reunión del Consejo incluyó un debate especial sobre este tema, que concluyó con el mandato dictado por los Miembros del Consejo de que la OMT siga adelante con su agenda de agilización de los visados, especialmente en dos áreas clave: la sensibilización al más alto nivel político y la búsqueda y difusión de estudios de casos prácticos.

Los Miembros del Consejo convinieron en que la conectividad aérea era otro impedimento importante para el crecimiento del turismo y pidieron a la OMT que reforzara sus lazos con los actores de los sectores público y privado del transporte.

Otros temas incluidos en la agenda fueron la protección de los consumidores y de los organizadores de viajes, así como el plan de trabajo para la puesta en práctica del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) en el área del turismo.

El Consejo expresó además su apoyo a la Declaración en tierra de los larrakia sobre el desarrollo del turismo indígena y a la Declaración de San Diego sobre los viajes juveniles, estudiantiles y educativos.

Compartir artículo