viernes, 26 de abril de 2024

FITA 2012

[b]FITA 2012[/b]

La Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA, se realizó en la Ciudad de México, en la Expo Bancomer de Santa Fe, el pasado mes de setiembre, en su tercera edición.

Esta feria se está perfilando para llegar a hacer una de las ferias más importantes de Latinoamérica a corto plazo. Es avalada por la U.S. Travel Association, como una de las 15 ferias internacionales más importantes de turismo.

Pudimos constatar su importancia en esta edición donde participaron más de 2,600 expositores, de más de 50 países y 42 destinos nacionales, representando a 800 empresas que mostraron los diversos destinos de México y el mundo.

Esta gran Feria en sus 35.000 m2 de exposición y 5.000 m2 para seminarios, reúne a los protagonistas de la Industria del Turismo, como lo son los Mayoristas, Tour operadores, líneas aéreas, rent a cars, hoteles, organizadores de eventos, así como los medios de comunicación más representativos nacionales como internacionales.

El objetivo fundamental de sus organizadores es consolidar el evento como la plataforma turística más importante de esta nación, brindando al mismo tiempo un espacio en el que los destinos locales y del mundo se den cita, según confirmaron en conferencia de prensa.

En la ceremonia inaugural la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Lic. Gloria Guevara Manzo, alabó el alto nivel de convocatoria logrado por el evento en apenas tres ediciones y exhortó a seguir trabajando para consolidarlo como uno de los foros que más ayude en función de superar los nuevos retos que enfrenta el sector en esa nación y en toda la región latinoamericana.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard, añadió que a la par del respaldo internacional conseguido por el evento, casi todos los estados de la República Mexicana están representados en la FITA 2012, que les abrirá un excelente espacio de encuentro e intercambio de experiencias. Enfatizó en que el turismo, gracias en buena medida a la gestión de las actuales autoridades, aporta hoy el 9 por ciento del Producto Interno Bruto en el país y es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas, una ecuación que estimó incluso que podría cambiarse en el futuro, si este sector mantiene su fuerte empuje.

«El éxito de FITA se debe al sector privado a quienes están directamente en la actividad turística, por las organizaciones nacionales, por todos los gobiernos de los estados que han ayudado y apoyado para el desarrollo de la misma», puntualizó Lic. Ebrard.

Durante su intervención, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Lic. Carlos Mackinlay, manifestó que este tipo de eventos es el esfuerzo de voluntades y experiencias que representan el potencial turístico de la Ciudad de México.
De igual forma el Director General de FITA, Lic. Juan Carlos Hinojosa, señaló que la edición 2012 de la feria más importante de América Latina, buscará establecer nuevas relaciones públicas, abrir nuevos canales de comercialización, primeros avances tecnológicos, conocer que hace la competencia, aprender que se está discutiendo en la academia sobre la utilidad turística en el mundo, pero sobre todo viene para hacer negocios.

Esta tercera edición de FITA, estará dividida en 3 ángulos distintos, el primero es la Feria de Exposición y Negocios; segundo, un foro académico y tercero un foro de participación social, señaló el Lic. Hinojosa.
Al acto de apertura de la feria asistieron además; Lic.Carlos Carrillo, Director Adjunto FITA, Lic. Rodolfo López Negrete, Director General adjunto del Consejo de Promoción Turística de México; así como representantes del cuerpo diplomático, invitados especiales y personeros de la industria turística.

Los segmentos promocionados fueron Turismo de Sol & Playa, Cultural,
Ecoturismo, Gastronómico, Reuniones & Convenciones, Luna mieleros, Salud,
Náutico, Aventura, y los nuevos Turismo Interactive y Turismo Race.

Este año Ecuador fue el País invitado y Quinta Roo el Estado invitado.

FITA Congress, a través del sistema de rondas de negocios, concentró a más de 40 compradores internacionales especializados en el segmento de turismo de reuniones.

El sistema de citas de negocios llevó a cabo 20 mil citas preestablecidas en el sistema; además de que congregó a más de 8,600 participantes profesionales por día, de los cuales 2,600 fueron expositores, representando a 800 empresas y alrededor de 6,000 visitantes profesionales de diversos países del mundo.

La Feria dedicó dos días a profesionales de la industria y dos al público en general y su visitación fue de 60 mil personas, donde las empresas obtuvieron excelentes ventas, además de que expositores, profesionales del sector y público en general se manifestaron complacidos por la organización

En esta edición se institucionalizó la segmentación por producto a través de la creación de pabellones temáticos, los cuales destacaron:

– FITA GOURMET
– FITA ADVENTURE
– FITA LGBT
– FITA INTERACTIVE
– FITA RACE

Durante la Feria se realizaron foros, conferencias y seminarios, entre ellos sobresalieron el de “La Realidad de Juárez” y “Actividades de Quintana Roo” Estos mismos fueron un éxito rotundo debido a la calidad y profesionalismo de los panelistas, quienes compartieron su conocimiento en distintos temas relacionados con el sector turístico.

En FITA vivimos momentos de singular alegría con toda la oferta cultural y artística que cobró vida a través de impresionantes espectáculos de danza, demostraciones de malabarismo, música tradicional, degustaciones de vino, cerveza, tequila, platillos internacionales y comida típica mexicana hecha con ingredientes orgánicos, teniendo la posibilidad de recorrer el mundo en dos días.

México se promueve como una ciudad cosmopolita, llena de luces, colores, sabores y sensaciones, y que tiene en contraste con su gran tamaño la inigualable calidez de su pueblo. La ciudad destaca por sus museos, zonas arqueológicas, la arquitectura virreinal y moderna, su variada gastronomía, centros comerciales, zoológicos, teatros y muchas otras manifestaciones que la convierten en una de las ciudades más atractivas del mundo.

Para la Ciudad de México, el Turismo es la tercer actividad más productiva; representa cerca del 7% del PIB local, monto que asciende 43 mil 290 millones 499.37 pesos anualmente, generando más de 275 mil empleos directos y más de 680 mil indirectos. Es el lugar ideal para todos los gustos y presupuestos, que se complementa con una de las más importantes propuestas gastronómicas que incluso ha llevado a Forbes a declararla como una de las ciudades con mayor riqueza culinaria.
La próxima edición de FITA 2013 será del 26 al 29 de Setiembre en Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México y para mayor información puede contactar: www.fitamx.com o info@fitamx.com

Nuevamente imagazinetur.com, debe de agradecer a las empresas patrocinadoras de FITA, que hacen que esta actividad haya sido de nuevo todo un éxito, en especial al Lic. Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo del Distrito Federal, al Lic. Juan Carlos Hinojosa, Director General de FITA y al Lic.Carlos Carrillo, Director Adjunto FITA por sus finas atenciones como anfitriones.

Como siempre un agradecimiento a la Señora Erika Schroeder, por toda su paciencia y colaboración para que Imagazinetur.com estuviese presente en tan importante evento. También nuestro agradecimiento a las señoras Hortensia Guerrero y Alegría Franco al igual que a los señores Alejandro Herrera y David Cano, por su profesionalismo y atención. Todos son un conjunto que hacen que nos sintamos como en casa y con el deseo de que haya muchas ediciones más, que conviertan a la feria y su gente en la mejor de América Latina.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo