miércoles, 24 de abril de 2024

Tráfico aéreo mundial de pasajeros creció 5,1% en agosto último, según IATA

[b]Tráfico aéreo mundial de pasajeros creció 5,1% en agosto último, según IATA[/b]

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros a nivel mundial aumentó un 5,1% en agosto último, comparado con igual mes de 2011, con un incremento de capacidad del 4,1% y una ocupación del 82,1%. Entretanto, en el mismo período el movimiento de carga cayó un 0,8%, con respecto a similar etapa del ejercicio anterior.

El director general y consejero delegado de la organización, Tony Tyler, reconoció que los mercados de pasajeros no crecen desde junio último, y confirmó que los volúmenes totales de carga permanecen por debajo de los resultados del año anterior, según indica un reporte de Europa Press. El directivo de la IATA apuntó que “el lento crecimiento en Estados Unidos, la crisis de la deuda soberana en Europa y las preocupaciones por la desaceleración de la economía china se están cobrando su peaje en los negocios y en la confianza del consumidor”.

En cuanto a los tráficos domésticos, en agosto el movimiento de pasajeros se incrementó un 4,8%, con un aumento de capacidad del 4,2% y un factor de ocupación del 82,3%, mientras el de carga creció un 2,2%. En ese período, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 5,6% en el movimiento de personas, con lo que superaron la cifra de julio, apoyados en el incremento de la capacidad de transportación en 4,4% y una tasa de ocupación de los vuelos del 84,9%.

Por su parte, las compañías de Estados Unidos experimentaron un auge menor de la demanda, del 0,5%, mientras disminuía la capacidad, pero el factor de ocupación fue del 86,9%, el más alto por regiones, y las de Oriente Próximo mejoraron un 16,7%, y su capacidad creció 13,3%. El tráfico también aumentó para las aerolíneas africanas, en 3,2%, la capacidad lo hacía en 6% y la ocupación se mantenía en 68,3%, en tanto las de la zona Asia-Pacífico vivieron un incremento de 2,9% en el movimiento, una mejora significativa con respecto al 0,1% registrado en julio último.

Por último, la demanda internacional de Latinoamérica aumentó 7,3% y la capacidad en 5,8% en agosto, dejando los factores de ocupación en el 78,2%, de acuerdo con el informe de la IATA. Se mantiene caída en carga En cuanto al tráfico de carga aérea a nivel global en agosto último, este indicador empeoró un 0,8%, en tanto la capacidad aumentaba 0,4%, cifras que se atribuyen a una disminución de la confianza del empresariado.

Por regiones, las compañías europeas cayeron 0,8% en el movimiento, aunque la capacidad creció 1,9%, mientras las norteamericanas tuvieron un repunte del 2% en el primer indicador, y una disminución de 2,3% en el segundo. Las de Asia-Pacífico y Latinoamérica registraron, respectivamente, caídas de 5,5 y 3,9%, en el caso de las últimas con un repunte de 14% en la capacidad de transportación.

Un caso singular fue el de las aerolíneas de Oriente Medio, con incrementos del 11,3% de la demanda y de 10,4% en la capacidad, para un mayor rendimiento.

Compartir artículo