miércoles, 24 de abril de 2024

Profesionales ejemplares fueron distinguidos por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, ACOPROT

[b]Profesionales ejemplares fueron distinguidos por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, ACOPROT[/b]

• Los reconocimientos se dan cada año, en el marco del Día Mundial del Turismo

Tres destacados empresarios fueron distinguidos el pasado viernes 28 de setiembre en el Hotel Radisson de San José, Costa Rica, por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), con el Premio al Mérito Profesional en Turismo, el máximo galardón otorgado en el país en reconocimiento a la labor de un profesional en la industria turística.

Durante el evento, que se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el jueves 27 de setiembre; se hizo entrega del “Premio a la Calidad en el Servicio, Enrique Torrent Saura”, el cual se instituyó el año pasado con el fin de motivar a los colaboradores del sector, a esforzarse por dar un mayor servicio al cliente no solo en el ámbito hotelero sino también en el gastronómico.

[b]Los galardonados fueron:[/b]

I. Señora Emilia González Aguilar del Instituto Costarricense de Turismo, ICT
II. Señor Eugenio Gordienko Orlich de Punta Leona
III. Señor Mario Cordero Lizano de Gray Line Latinoamérica

[b]Premio Enrique Torrent Saura a la calidad del Servicio 2012[/b]

Señor Rafael Felipe Monge Sanabria, Director de Banquetes del Costa Rica Country Club

Los profesionales reconocidos recibieron una estatuilla que representa la labor realizada durante su vida de trabajo en el sector, con la finalidad de destacar el esfuerzo profesional de tantas personas que trabajan en la industria sin chimeneas.

La presidente de ACOPROT, señora Yadyra Simón, explicó que el objetivo de estas distinciones es fomentar el espíritu de buena actitud y dedicación hacia el turismo así como también dar un reconocimiento por el esfuerzo en ubicar al país en un lugar a nivel mundial.

“El ahínco con que estos profesionales laboran día con día, es la forma como el turismo se ha convertido en la principal actividad generadora de riqueza para el país”, dijo Simón.

Y agregó: “Los esfuerzos e inversiones realizados por muchos de nuestros empresarios y profesionales, tienen mucha trayectoria y reconocimiento internacional. Las encuestas han indicado que el principal atractivo de Costa Rica es su gente, en especial por su trato y calidez, y esto contribuye con el verdadero disfrute de nuestros atractivos y nos permite diferenciarnos de los encantos similares que puedan tener otros destinos”.

La postulación para los premios se abre a todo el sector de forma que cualquier persona puede nominar a un candidato. Los postulados tampoco tienen que ser miembros de ACOPROT. Sin embargo, es la Junta Directiva quien elige a los ganadores. Los Premios al Mérito Profesional en Turismo se entregan desde 1988.

[b]Por y para la calidad[/b]

Asimismo, el Premio “Enrique Torrent Saura” se creó considerando el gran aporte que este socio de ACOPROT, cuya vida fue un ejemplo de calidad humana extraordinaria y, cuya vocación por la industria de los servicios turísticos fue también un testimonio permanente de calidad, hospitalidad y profesionalismo.

El candidato debe ser un profesional que se haya destacado por un desempeño de excelencia en servicio al cliente, en aquellas áreas en las que existe mayor contacto con los turistas. Como candidatos a este Premio pueden participar personas que estén trabajando en el área gastronómica y hotelera principalmente, desempeñando funciones en las que por su naturaleza se de permanentemente la mayor relación o contacto directo con los clientes, tanto turistas nacionales como extranjeros. La posición jerárquica o el nivel académico que el candidato tenga no serán considerados como factores determinantes por el Jurado.

Estos pueden ser recepcionistas, botones, concierge, personal de restaurantes, camareras, misceláneos, choferes y guías, entre otros.

[b]ACOPROT[/b] fue fundada hace 30 años, por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes recién graduados de la carrera de turismo así como por algunas personas con mucha experiencia en el campo turístico. Actualmente cuenta con 1000 afiliados, 60% de los cuales ocupan puestos de jefatura o gerenciales en la industria.

Compartir artículo