sábado, 13 de abril de 2024

Guatemala formará parte de comisión específica en la OMT

[b]Guatemala formará parte de comisión específica en la OMT[/b]

En el marco de la 54ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo –OMT- para las Américas y del Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Quito, Ecuador, se dio a conocer este día la elección de Guatemala como representante de las Américas para la Comisión de Plan y Presupuesto de la OMT.

Esta elección cobra relevancia ya que es la primera ocasión en la que Guatemala logra un puesto de este tipo dentro de tan importante organización rectora del turismo a nivel mundial.

Por su parte Pedro Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- indicó que esta elección es una gran noticia para Guatemala, especialmente en un año en el que el mundo ha prestado más atención al país en torno al cambio de Era Maya y su búsqueda por alcanzar un lugar más destacado en el concierto de las naciones como destino turístico de primer orden.

Las comisiones específicas de OMT fueron creadas en 1975, como órganos subsidiarios de la Asamblea General y las seis Comisiones Regionales se reúnen normalmente una vez por año. Les permiten a los Estados Miembros mantener contacto entre ellos y con la Secretaría entre dos reuniones de la Asamblea General a las que someten propuestas y expresan sus preocupaciones. En tanto los comités especializados de los Miembros de la OMT asesoran a la Organización sobre la gestión y el contenido del programa.

Cabe destacar que durante las jornadas de reuniones internacionales en las que participa Maru Acevedo, Sub directora de INGUAT, se contarán con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, Taleb Rifai, del Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Albert R. Ramdin y de los ministros y máximas autoridades de Turismo de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam, Las Bahamas, Estados Unidos y Perú.

Durante estos eventos se abordarán temas referentes al Turismo Consciente, protección del patrimonio, responsabilidad social; la importancia que tiene el turismo respecto al crecimiento económico de la región; así como aspectos trascendentales alrededor del actual Código Ético Mundial para el Turismo.

Compartir artículo