lunes, 26 de septiembre de 2022

Creció 5,4 por ciento el ingreso de turistas a Panamá durante primeros siete meses del año

[b]Creció 5,4 por ciento el ingreso de turistas a Panamá durante primeros siete meses del año[/b]

La llegada de un millón 236 mil visitantes internacionales a Panamá durante los siete primeros meses de 2012 representa un 5,4% de incremento con respecto a igual período del año precedente, cuando arribaron 63 mil 842 turistas menos. Los viajeros dejaron al istmo hasta julio último mil 315 millones de dólares, un aumento de 221.6 millones con respecto al ejercicio anterior.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el principal emisor hacia esa nación centroamericana, seguido por Colombia, Venezuela, Argentina y España, mientras por regiones, la sudamericana es la que más turistas aporta, según un reporte del diario La Prensa.

El informe, que cita datos de la Contraloría General de Panamá, indica que Tocumen se mantiene como principal puerto de entrada de viajeros, aunque llama la atención sobre el repunte observado en lo que va de año en el movimiento por Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica.

De acuerdo con las cifras, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen ingresa el 70% de los visitantes del istmo, mientras que por el paso fronterizo se registró un incremento de 1,3%, después de los resultados negativos que se habían reportado en el 2011.

La información señala que aunque el país centroamericano continúa creciendo en el arribo de turistas, ese volumen no ha llenado las 4 mil habitaciones de hotel disponibles en la ciudad capital, donde la ocupación bajó 7% durante el primer semestre de este año.

Los hoteleros refieren que para mantener ese importante indicador por encima del 60%, la entrada de visitantes debería registrar un incremento mensual del 15%, en tanto se calcula que la ocupación caerá por debajo del 50% este año, especialmente en los hoteles de menos de 100 habitaciones.

Las autoridades del turismo en Panamá esperan finalizar 2012 con 2,2 millones de viajeros, con lo que superarían la cifra de 2 millones lograda en 2011, y en aras de incrementar el flujo de visitantes y alcanzar esa meta, negocian vuelos directos desde Colombia, Ecuador y Brasil.

De acuerdo con el reporte, el gobierno panameño está mediando entre los operadores sudamericanos y las aerolíneas de bajo costo para concretar la operación, que podría iniciarse este mes de octubre

Asimismo, se reforzarán negociaciones con Iberia –que en estos momentos realiza cinco vuelos semanales al istmo– para intensificar las frecuencias desde España.

Compartir artículo