viernes, 19 de abril de 2024

Sector turístico costarricense listo para participar en nueva temporada de ferias internacionales

[b]Sector turístico costarricense listo para participar en nueva temporada de ferias internacionales[/b]

• País se promocionará en 26 ferias turísticas en todo el mundo desde setiembre y hasta abril del 2013.
• Temporada iniciará con Top Resa, en Francia, una de las ferias de mayor importancia en el mundo.

El sector turístico nacional conformado por el Instituto Costarricense de Turismo, empresas del sector turístico costarricense, cámaras y asociaciones turísticas, presentarán lo mejor de la industria en la nueva temporada de ferias internacionales.

Costa Rica participará en las principales ferias de turismo a nivel mundial, promocionándose en países como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Brasil, Argentina, México y mercados emergentes como Bélgica, Rusia y Suecia.

El Ministro de Turismo, Allan Flores, explicó que la exposición que se logra alcanzar en las ferias internacionales representa una excelente vitrina para la promoción de Costa Rica como destino turístico en los principales mercados emisores de turistas. Además, nos permite incursionar en nuevos destinos y despertar el interés por nuestro país tanto de mayoristas, líneas aéreas y agentes de viajes, como de público en general.

“Este año nuestro país está participando en casi 30 ferias turísticas a nivel internacional. 89 empresas turísticas se inscribieron en esta temporada, las cuales asistirán a los diferentes eventos según su producto y mercado meta”, destacó Flores.

Uno de los datos relevantes es que por primera vez, una de las ferias enfocadas en líneas aéreas se realizará en Abu Dhabi, lo cual representa un hecho trascendental para el posicionamiento del país en nuevos mercados.

Las ferias a las que se asistirá están dirigidas a profesionales y público en general, abarcando temas como incentivos y congresos, líneas aéreas, cruceros y turismo de aventura.

Flores resaltó que por medio de las ferias se puede promocionar el modelo de desarrollo turístico sostenible que el país ha impulsado, resaltando aquellos hoteles, tour operadores y rent a cars que cuentan con la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), una norma reconocida por la Organización Mundial del Turismo, como un programa pionero que ha logrado modificar la forma de hacer turismo.

En la temporada anterior, se inscribieron 85 empresas del sector privado. El promedio de participación fue de 3.13 ferias por empresa, para un total de 266 participaciones. Asimismo, en ese periodo se incursionó por primera vez en varias ferias de incentivos, congresos y convenciones en Estados Unidos como IMEX Las Vegas y AIBTM, Baltimore.

Asimismo, Costa Rica obtuvo seis reconocimientos en las ferias internacionales, destacando las tres más importantes de Europa. El país ganó el premio por el mejor stand en la Feria World Travel Market de Londres en noviembre del 2011; en la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España FITUR, (una de las más reconocidas de Europa) efectuada en enero de este año y en la ITB en Berlín, considerada la feria turística más grande del mundo.
Francia albergará Top Resa 2012

Nuevamente Francia será la sede de la feria turística más importante de ese país. La edición número 35 de Top Resa, se llevará a cabo del 18 al 21 de setiembre, en la cual participarán 11 empresas del sector turístico privado y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), lideradas por el Instituto Costarricense de Turismo.

La actividad se realizará en Puerta de Versalles, París, Francia. El stand del ICT tendrá un área de 80 metros cuadrados, en la cual se mostrarán los atractivos y riquezas naturales de Costa Rica, destacando la sostenibilidad como elemento diferenciador.

El Ministro de Turismo, Allan Flores, aseguró que esta feria permitirá realizar un acercamiento con el mercado francés, el cual representa el tercer país europeo que más visita Costa Rica, después de Alemania y España. Solo en el 2011, 38.290 franceces visitaron nuestro país, 86% por la vía aérea.

La estadía de los franceses se ha mantenido cercana a las 15 noches. El gasto promedio diario por persona del 2005-2011 es de $94.

Además, según Flores la agenda de trabajo abarcará también negociaciones de gran relevancia con las aerolíneas más importantes de Francia.

Top Resa es una de las ferias de mayor importancia en el mundo, la cual reunirá a casi 30 mil personas, entre exponentes y periodistas (www.iftm.fr)

De acuerdo con datos de los organizadores del evento, en el 2011 recibieron 27.752 visitantes profesionales, de los cuales el 86% eran representantes del mercado francés y el 14% internacionales.

[b]Empresas participantes en Top Resa[/b]

1 Travel Excellence.
2 Actuar Rural Adventures.
3 Conselvatur/Selva Bananito Lodge.
4 CAST Central America.
5 Cactus Tour DMC Centroamérica.
6 Doubletree Resort By Hilton Central Pacific.
7 Tango Mar Beach Hotel,Spa& Golf Resort.
8 Imágenes Tropicales.
9 Kabek Tours Costa Rica.
10 Nature Air.
11 GO Tours-Pachira Lodge –Tortuguero.
12 ACOPROT.

Compartir artículo