viernes, 26 de abril de 2024

Guatemala proyecta Museo Maya para atraer turismo internacional

[b]Guatemala proyecta Museo Maya para atraer turismo internacional[/b]

Las autoridades del país centroamericano han anunciado la construcción de un museo maya, actualmente en fase de estudios de factibilidad en el sur de la capital guatemalteca, que implicaría una inversión de entre 70 y 100 millones de dólares y se espera atraiga a unos 300 mil turistas al año.

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), precisó en rueda de prensa que durante el actual período de gobierno (2012-2016) se espera inaugurar el Museo Mundo Maya de América, que buscará posicionar al país como corazón del Mundo Maya y sumarle competitividad como destino turístico a nivel internacional.

La institución, cuya construcción sería financiada por el sector privado, debe atraer a unos 300 mil turistas anuales, con un impacto económico estimado de 225 millones de dólares. Actualmente están en fase final los estudios de factibilidad de la obra, en el sur de la capital, cerca del aeropuerto internacional La Aurora.

Duchez destacó la importancia que tiene para todo destino contar con un museo de talla internacional, como es el caso del Guggenheim, que representó un crecimiento de 40% en el número de visitantes a Bilbao.

En la región, México está actualmente desarrollando en Yucatán el Museo del Mundo Maya. Al respecto, el funcionario lamentó que Guatemala, “siendo el verdadero corazón del mundo maya, no cuente con un museo que muestre en toda su magnitud la importancia de esta civilización y su herencia a la humanidad”.

En 2011 Guatemala recibió 1,8 millones de turistas, que generaron ingresos por 1.350 millones de dólares. En 2012 se prevé un repunte de 8% en la cifra de visitantes y de 6,5% en los ingresos.

Compartir artículo