lunes, 26 de septiembre de 2022

UE se prepara para prolongar las restricciones a líquidos en el equipaje de mano más allá de 2013

[b]Se preparan para prolongar las restricciones a líquidos en el equipaje de mano más allá de 2013[/b]

La Comisión Europea ha anunciado que prolongará las restricciones a los líquidos en el equipaje de mano en los aviones, que estaba previsto que expiraran en abril de 2013 y se sustituyeran por nuevos escáneres capaces de detectar explosivos, por considerar que su supresión «podría presentar un riesgo operativo considerable debido a la escala del cambio».

Por ello, las limitaciones sólo empezarán a eliminarse a partir de enero de 2014 y lo harán «de forma progresiva», a medida que vayan estando disponibles los nuevos escáneres que detectarán explosivos líquidos.

Los primeros líquidos que podrán transportarse libremente serán los que se hayan adquirido en las tiendas duty-free de los aeropuertos. «El riesgo que plantean los explosivos líquidos a la aviación civil sigue siendo significativo», ha dicho la Comisión en un comunicado.

«Teniendo en cuenta los riesgos operativos y para la seguridad y la necesidad de salvaguardar los intereses de los pasajeros, será necesario un enfoque progresivo para introducir los escáneres de líquidos», ha agregado.

El Ejecutivo comunitario presentará en otoño propuestas para modificar la legislación y concretar las diferentes fases para «lograr el objetivo final de escanear todos los líquidos lo más pronto posible».

Las restricciones en cuestión –según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad– se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos.

Compartir artículo