viernes, 26 de abril de 2024

Ratifican a México entre los diez primeros destinos turísticos del mundo

[b]Ratifican a México entre los diez primeros destinos turísticos del mundo[/b]

Una revisión y ajuste de cifras realizados días atrás por el Banco de México llevó a concluir que en 2011 ese país recibió en total 23,4 millones de turistas internacionales, y no 22,7 millones como se había reportado inicialmente, con lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo restituye en su barómetro del mes de mayo en la décima posición del ranking de destinos mundiales que más viajeros manejan.

Anteriormente, en su reporte del mes de marzo, el organismo internacional había ubicado a México en el lugar 12 de ese mismo índice, siendo rebasado por Austria y Rusia, algo que había generado mucha preocupación y polémica en el sector turístico mexicano.

Ahora, luego de un exhaustivo análisis, el ente que hace el balance final de las estadísticas del turismo en México, Banxico, anunció una estimación más completa de los arribos del 2011 en la que dijo que se incorporan un par de rubros que antes no se habían computado, como el de las entradas por los puntos de internación terrestre de mexicanos residentes en el extranjero y los viajeros que llegan por la frontera sur (tanto excursionistas que no pernoctan en el país, como turistas que sí lo hacen).

Según esos últimos resultados, de los que se hicieron eco el fin de semana muchos medios de prensa mexicanos, la nación latinoamericana rescata así un lugar que podría parecer sólo un número más, pero que realmente resulta muy importante en un entorno global de creciente competitividad entre destinos y mercados turísticos.

Los primeros cinco lugares en el ranking de la OMT por llegada de turistas internacionales siguen siendo ocupados por Francia, con 79,5 millones de arribos en 2011; Estados Unidos, con 62,3 millones; China, con 57,6 millones; España, con 56,7 millones; e Italia, con 46.1 millones.

A pesar de que esta aún no es la versión definitiva del ranking mundial, que debe ser ajustado todavía un poco más en próximos meses, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, consideró que se trata de una buena noticia, porque “sabemos que estamos creciendo, lo vemos en los cuartos ocupados y las cifras que nosotros consideramos oficiales son las de Banxico”.

La directiva recordó que su país se ha trazado la meta de seguir escalando posiciones en ese índice global, hasta llegar a alcanzar en un mediano-largo plazo una ubicación entre los cinco primeros destinos de turistas del mundo.

Sin embargo, en ese sentido, medios como la agencia Reforma aseguran que la nación tendrá que trabajar más fuerte en el tema del gasto turístico, si quiere cumplir sus aspiraciones. Actualmente, México ocupa el puesto número 23 por ese segundo concepto, con un total de 11 mil 700 millones de dólares ingresados el pasado año.

Si se valora que economías más pequeñas logran mejores ganancias gracias al turismo, como es el caso de Tailandia, con 26,3 millones de dólares, o Turquía, con 23 mil millones, se podrá concluir que la nación latinoamericana sigue venciendo en preferencia de los vacacionistas, pero le queda un camino por andar en incentivarlos para que eleven su consumo.

Compartir artículo