lunes, 26 de septiembre de 2022

Guadalajara sede de ARLAG

[b]Guadalajara sede de ARLAG[/b]

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza a 540 Km. al noroeste de la Ciudad de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.

La ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) agrupa un total de 6 millones de habitantes, ubicándola en la segunda ciudad más poblada del país, y la novena más grande de Latinoamérica.

Esta bella ciudad tiene un clima privilegiado que oscila entre los 14° y 26° durante todo el año.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara mantiene una amplia red de comunicación nacional e internacional. Cuenta con más de 350 operaciones diarias, colocándolo entre los primeros tres aeropuertos más importantes del país.

El sabor a provincia que se vive en Guadalajara la hace diferente a cualquier otra. En pleno siglo XXI ha logrado mantener un aire de sencillez armonizando con una estructura urbana sofisticada y en constante evolución.

El Instituto Cultural Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozc, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997 por sus méritos históricos y belleza arquitectónica. El recién inaugurado Puente Matute Remus o “puente atirantado” es una belleza digna de ver.

Culturalmente, Guadalajara es considerada la ciudad más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sede cultural en Guadalajara.

Guadalajara cuenta con más de 20 mil habitaciones disponibles y una variada oferta de categorías. Expo Guadalajara es el Centro de Exposiciones más dinámico, versátil e importante del país y con gran proyección en Latinoamérica.

En Guadalajara se puede encontrar diversidad de atracciones, además de ser agraciada y estar cargada de historia, es sin lugar a dudas una metrópoli para divertirse, ya que cuenta con una gran complejidad de centros de entretenimiento como ferias, monumentales parques, cines, teatros, restaurantes, centros de espectáculos y todo lo que tiene que ofrecer la segunda ciudad más grande de México.

[b]Entre las principales atracciones encontramos en Guadalajara:[/b]

El Zoológico de Guadalajara
Catedral Metropolitana
Rotonda de los Hombres Ilustres
Museo Regional de Guadalajara
Plaza de Armas.
Palacio de Gobierno
Mural del Palacio de Gobierno
Palacio Municipal
Palacio de Gobierno
Plaza de la Liberación
Teatro Degollado
Instituto Cultural Cabañas
La Charrería
Paseos en «Calandria» en el centro de la ciudad
Tlaquepaque donde se goza del Mariachi en vivo
Tonalá pueblo artesanal por excelencia a solo 20minutos
Tequila pueblo del agave y su Museo Nacional del Tequila
Lago de Chapala el sobresaliente lago más grande de México superando al Mar Muerto en extensión.
Ajijic, sitio donde se desarrolla un movimiento artesanal y cultural importante
San Juan Cósala, que destaca por sus aguas termales

Los Restaurantes en Guadalajara están diseñados para todos los gustos y paladares, se puede encontrar increíbles lugares de cocina italiana, francesa, española, mexicana, regional, argentina, china y mucho más. También se encuentran algunos de los más famosos restaurantes en el centro histórico de la ciudad, ubicados muy cerca del Palacio de Gobierno. La carta de platillos típicos incluye el pozole, un rico caldo preparado con pollo o cerdo y condimentos diversos, el pipián, una suculenta salsa de cacahuate, calabaza y ajonjolí, chiles en nogada, mole, sopa de tortillas, chilaquiles, tacos, las famosas tortas ahogadas, es decir la gastronomía de Guadalajara es de las más deliciosas del país.

[b]Tlaquepaque[/b]

Las calles de Tlaquepaque fascinan con la fuerza de un encantamiento. Abren un paréntesis conciliatorio entre lo irreal y lo cotidiano, haciendo convivir en esquinas y andadores a figuras fantásticas y personajes surrealistas que, como parte de la magia, recrean sobre el suelo adoquinado un electrizante artilugio de colores y formas. El centro histórico de Tlaquepaque seduce poderosamente por sus edificios coloniales y la alegre atmosfera que los envuelven.

Tlaquepaque es el centro artesanal más importante de México, ya que aquí se puede encontrar artesanía de todo el país.

[b]Sitios de interés de Tlaquepaque:[/b]

Parroquia de San Pedro
Santuario de la Soledad
Centro Cultural el Refugio
La Casa Historia
Jardín Hidalgo
Museo Pantaleón Panduro
Museo Regional de la Cerámica
Palacio Municipal

[b]Zapopan[/b]

Los atractivos turísticos que ofrece Zapopan son diversos; desde puntos religiosos importantes a nivel nacional hasta centros comerciales de primer nivel. Cuenta también con diferentes alternativas para el turismo ecológico como El Diente, Bosque de La Primavera, entre otros. Dentro de este municipio se ubican los mejores hoteles de la Zona Metropolitana, los centros de espectáculos más grandes de Jalisco y museos que albergan exposiciones de trascendencia local e internacional.

Una de las más importantes celebraciones religiosas a nivel nacional se lleva a cabo en la misma cabecera municipal, la romería de la Virgen de Zapopan. El 12 de Octubre acuden miles de fieles católicos a atestiguar el regreso de “La Generala” a su recinto, la Basílica de Zapopan.

La comida típica es la misma que en los otros municipios que conforman la Zona Metropolitana pero cabe destacar la elaboración de platillos en base al elote, que es la mazorca tierna de maíz. Zapopan es conocida también como la “Villa Exmaicera” debido a la gran cantidad de extensión sembrada de este producto agrícola.

[b]Amatitlán:[/b]

En esta zona privilegiada para el cultivo del auténtico agave tequilero, se localiza la Hacienda de San José del Refugio, que desde 1870 produce uno de los mejores tequilas de México.

Visitarla es remontarse en el tiempo, pues las antiguas instalaciones que aún se conservan donde se producía la bebida en su forma original, con su tahona (molino de mulitas), sus oscuras tabernas con tinajas sumergida en el piso para la fermentación, los hornos gastados por el tiempo y los añejos alambiques de cobre, nos transportan en el pasado. El otro punto de interés turístico en este poblado se localiza a 18 Km., por el empedrado rumbo al norte, donde está la Presa de Santa Rosa que aprovecha las aguas del Río Santiago para generar electricidad.

Aquí existe un mirador a la cortina de la presa y al vertedor, cuyo caudal es impresionante y hermoso.

[b]Tequila:[/b]

Esta ciudad se sitúa a menos de 60 Km. de Guadalajara, y en sus inmediaciones se localiza un antiguo cono volcánico de 3 000 m sobre el nivel del mar y 3 millones de años de antigüedad, conocido como cerro o volcán de Tequila, cuya última explosión ocurrió hace aproximadamente 6.000 años. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre, popular en todo el mundo a tal grado que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero. Asentada en las faldas del Volcán de tequila, de 3,000 msnm, la ciudad goza de un clima muy cálido con lluvias en verano y otoño.

Lo atractivo en este poblado son las decenas de destilerías que pueden visitarse con previa cita, para observar el proceso de elaboración de esta bebida.

La Cofradía, es una hacienda tequilera surgida en 1992, la cual en su corto tiempo de existencia ha alcanzado logros de gran relevancia, actualmente produce entre 15.000 y 18.000 litros diarios y es la séptima empresa exportadora de tequila en el mundo, llevando sus marcas a más de 25 países en el mundo, cuenta además con más de 300 presentaciones de envases de tequila, muchos de los cuales se caracterizan por ser hermosas piezas de cerámicas convertidas en arte en manos artesanas que les imprimen su esencia y mexicanidad.

[b]La elaboración del Tequila:[/b]

1. La elaboración de tequila parte del cultivo de agave en el Territorio de Denominación de Origen, TDO. La primera tarea es la selección de hijuelos* de la especie Agave “TEQUILANA WEBER”: variedad azul, para ser plantados únicamente en el TDO, zona protegida por la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen; estos hijuelos deben estar libres de enfermedades y con una altura aproximada de 50 cm.
2. El ciclo de la planta es de aproximadamente 10 años, plazo en el que alcanza su plena madurez; es decir, cuando es capaz aportar las mejores mieles, y está lista para la Jima.
3. La Jima consiste en cortar las hojas de la planta al ras de la base, para dejar únicamente la cabeza o corazón de agave.
4. El proceso de fabricación se inicia con el cocimiento y la molienda de las piñas de las cabezas de agave.
El cocimiento se realiza con vapor de agua a presión, ya sea en los tradicionales hornos de mampostería o en autoclaves. El tiempo de cocimiento es más largo en hornos de mampostería (48 horas) que en autoclaves (12 horas). La finalidad de esta etapa es convertir la inulina (azúcar del agave) en azucares como fructuosa y sacarosa, los cuales son fácilmente fermentables. Al terminar el cocimiento el agave cocido se transporta a molinos donde se corta en pequeños pedazos de algunos centímetros.
5. Extracción de mieles y residuos de bagazo: Para extraer las mieles del agave cocido se aplica agua a presión al bagazo y luego se exprime en bandas transportadoras. Las mieles son entonces separadas para continuar el proceso industrial, mientras que el bagazo exprimido sale del mismo.
Las mieles extraídas del agave cocido son captadas en depósitos y transportadas por tuberías a las tinas de formulación (para la elaboración de tequila) o de fermentación (para la elaboración de Tequila 100 % de agave), según sea el caso.
6. La formulación consiste en mezclar las mieles de agave, mínimo 51 % con un preparado de otras mieles, (azúcar estándar, piloncillo, glucosa, fructuosa, melaza, etc.), no más del 49 % para posteriormente ser fermentadas.
7. La fermentación es una de las etapas más importantes del proceso, ya que es aquí donde se lleva a cabo la transformación de los azucares en alcohol etílico, y otros productos en menores proporciones. La fermentación se lleva a cabo en grandes tinas de acero inoxidable, las cuales son cargadas con las mieles también llamadas mostos. A estos se les agrega agua, levaduras y nutrientes para la fermentación.
El tiempo de fermentación varias de acuerdo con la temperatura ambiental, y esta a su vez cambia con cada época del año. Sometida a bajas temperaturas en invierno, la fermentación se prolonga más de 24 horas. Este proceso tiene un patrón similar a la curva de desarrollo de cualquier microorganismo, presentando al principio un crecimiento exponencial, una segunda fase lineal y un último estadio de decrementos. Los productos de cualquier fermentación son el alcohol, bióxido de carbono, agua y energía que se desprende en forma de calor. El mosto en plena fermentación es efervescente, y el movimiento cesa cuando las levaduras terminan su trabajo. En ese momento finaliza el proceso y se acostumbra decir que el mosto está muerto, las levaduras han terminado la conversión de azúcar en alcohol
8. La destilación es el procedimiento por el cual los fermentos son separados, mediante calor y presión, en productos de riqueza alcohólica (tequila) y vinazas; estas últimas constituyen un producto de desecho. En la destilación los fermentos son transportados por tuberías a los alambiques de destilación, donde se calientan a altas temperaturas. La destilación se efectúa en alambiques de cobre o acero inoxidable, e incluso en torres de destilación continua. Los alambiques comunes constan de tres partes: la olla o caldera, donde se deposita el mosto para su calentamiento; la columna o capitel, que recoge y conduce los vapores, y el serpentín, en el que se enfrían los vapores y se vuelven líquidos.
Los puntos de ebullición de los diferentes compuestos y los diversos volúmenes y presiones del alambique ayudan a la separación de gases, que se condensan en productos de mayor riqueza alcohólica. En la elaboración del tequila son necesarias dos destilaciones, la primera llamada “destrozamiento” y la segunda, “rectificación”.
Con la rectificación se incrementa la riqueza alcohólica y se eliminan los productos indeseables, obteniendo un producto de mayor pureza. Al tequila que se recibe del destrozamiento o primera destilación se le llama “tequila ordinario”, y el que termina la segunda destilación o rectificación es considerado como “tequila blanco”. Además de las vinazas, existen otros subproductos del inicio y final de la destilación conocidos como “cabezas” y “colas”, respectivamente.

[b]En términos generales, el tequila obtenido en la destilación, puede tener los siguientes destinos:[/b]

Dilución y envasado como Tequila Blanco.
Venta de Tequila a granel (aplicable únicamente para la categoría “Tequila”).
Abocamiento y envasado como Tequila Joven u Oro.
Maduración y envasado como Tequila Reposado.
Maduración y envasado como Tequila Añejo.
Maduración y envasado como Tequila Extra Añejo.

Para volar a Guadalajara, sin duda alguna hay que hacerlo con Copa Airlines y así conocer su centro de conexiones o Hub de la Américas en el aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, como puerta de entrada y paso a toda América Latina.

[b]Sobre Copa Holdings[/b]

Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holding, aerolíneas líderes en Latinoamérica para pasajeros y carga, ofrecen actualmente servicio a 64 destinos en 29 países, en Norte, Centro y Suramérica y el Caribe. Cuentan con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 80 aeronaves: 54 Boeing 737 NG y 26 Embraer-190. Para hacer reservas y seleccionar asientos, anotar su número de MileagePlus, mantener un registro de viajes, registrarse para vuelos, imprimir pases de abordaje y pagar boletos a través de transacciones seguras en once distintas divisas, visite: copa.com.

Copa recientemente lanzó un sitio de Internet móvil, m.copa.com, convirtiéndose así en la primera aerolínea en Latinoamérica en ofrecerles a los viajeros la habilidad de utilizar los pases de abordar electrónicos. Copa Airlines se incorporó a Star Alliance en 2012.

Compartir artículo