viernes, 26 de abril de 2024

EUROAL 2012 “Feria Modelo”

[b]EUROAL 2012 “Feria Modelo”[/b]

-La Organización Mundial de Turismo (OMT), definió en el 2010 a la EUROAL, como: “El Modelo a seguir en la organización de ferias turísticas’.

La sétima edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura ‘EUROAL 2012’, se realizó en Torremolinos, España, el pasado mes de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, con la presencia de 27 países expositores de Europa, América Latina, América del Norte , (con la presencia de Quebec), Asia-Oriente Medio y países del arco mediterráneo.

La inauguración fue galardonada con la presencia del Alcalde de Torremolinos, Excl. Pedro Fernández Montes junto a él, el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Don Rafael Rodríguez; el Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Don Elías Bendodo; el Director General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Don Manuel Butler; hubo presencia de personajes del ámbito empresarial privado, entre ellos, El Presidente del grupo Globalia, Don José Hidalgo; el Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Don Jerónimo Pérez y el Presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Don Miguel Sánchez.

EUROAL ha sido el primer evento turístico de gran envergadura al que ha asistido el Consejero de Turismo, Don Rafael Rodríguez, manifestó el titular del ramo en el gobierno andaluz, quien además se referido a las grandes cifras del sector, como su peso en el Producto Interior Bruto de la región (12%), la generación de 15.500 millones de Euros en ingresos en 2011 y su capacidad de empleo (350.000 personas) para calificar al turismo como un “sector industrial sustancial del presente y del futuro de Andalucía”.

El presidente de la Diputación Provincial, Don Elías Bendodo, agradeció al Consejero la elección del Salón Turístico de la Costa del Sol-Torremolinos para su participación en el evento y les apeló para mantener una ‘línea de entendimiento, diálogo permanente, trabajo conjunto y lealtad institucional para que esta industria (la turística) esté cuidada y apoyada desde las instituciones’. ‘Una industria que acerca pueblos, genera riqueza, crea empleos y potencia la cooperación entre países’, señalando a la EUROAL como ejemplo, de esa apertura de línea de dinamismo de negocio entre Europa y América Latina.

La conferencia de apertura de La EUROAL2012, estuvo a cargo del Director General de Turespaña, Don Manuel Butler, quien enfatizo sobre los avances del Gobierno de España en el Plan Nacional Integral de Turismo, que persigue mejorar la competitividad de la industria turística española, que tendrá un enfoque eminentemente operativo, contando con la colaboración del sector privado, con las Comunidades Autónomas y también con las entidades locales.

EUROAL es un Salón de exposición y promoción de destinos turísticos mundiales, donde los Tour operadores, agentes de viajes y empresas de turismo internacionales se dan cita para realizar negociaciones.

Es una Feria que aúna las esencias del turismo actual: exposición comercial y promoción de destinos, exhibiciones gastronómicas, culturas y de folclore de los países, foros de debate profesional, sesiones de formación y estudio y negocio a través del work shop.

Paralelo a la feria se llevó a cabo un programa de interesantes conferencias, mesas redondas y talleres sobre los cambios, innovaciones y destinos de la industria turística internacional. Al igual que el Work Shop o ronda de negocios con los 41 Tour operadores de los 27 países participantes.

En todas las ediciones, EUROAL da un premio al mejor destino turístico y este año el galardón fue para Búzios , Brasil como ‘Mejor Destino de Sol y Playa 2012’.

En total, 27 países estuvieron presentes en esta sétima edición de EUROAL, Brasil, con una doble delegación de sus destinos Búzios (que recibió el galardón al Mejor Destino de Sol y Playa 2012) y Mato Grosso do Sul; Quebec (Canadá), que asistió por primera vez al Salón y Polonia, que incorporó a su delegación a representantes de la Oficina de Turismo de Cracovia.

En cuanto al grupo de países de Latinoamérica, además de Brasil, asistieron Chile (a través de la Región de Valparaíso), Perú, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Argentina, Haití, Colombia y los intereses hoteleros de Cuba. Además, de las naciones agrupadas en la Agencia de Turismo de América Central (CATA): Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La representación Europea, estuvo protagonizada por Hungría, Polonia y España; la norteamericana por Canadá-Quebec; la de Asia y Oriente Medio por Egipto y entre los países del arco mediterráneo Marruecos.

Cinco destinos y empresas efectuaron presentaciones especiales en EUROAL 2012, en la jornada inaugural lo hizo Cracovia (Polonia) y Quebec (Canadá), a los que se sumaron las sesiones de presentación de Búzios (Brasil) y TAM Airlines; más la propia Costa del Sol como destino turístico.

EUROAL 2012 tuvo 11.927 visitantes totales, un 6,64% más que el año anterior. De estos, 9.587 corresponden a visitantes (el 80’38%) y 2.340 a profesionales (el 19,63%),

El incremento de la cifra de reuniones o contactos comerciales mantenidos en el Work Shop o ronda de negocios entre Tour Operadores emisores y receptivos, agencias de viajes, instituciones y entes de promoción turística de los 27 países participantes en esta edición de EUROAL, fue grandiosa. De los 1.761 contactos comerciales registrados en 2011 se ha pasado a los 2.031, superando incluso la cifra de 2.000 prevista a inicios del salón y situando en el 15’33% la mejora de resultados con respecto al año anterior.

EUROAL se consolida como el principal Salón Turístico de Andalucía y uno de los más efectivos existentes en el calendario Europeo e Internacional. Una vez abiertas este año las fronteras del evento más allá del continente Europeo y Latinoamericano, la feria turística afronta ya los aspectos organizativos de la octava edición para el 2013 que se llevará a cabo el 6-7 y 8 de Junio.

IMAGAZINETUR.COM hace extensivo agradecimiento a los organizadores de EUROAL por habernos tomado en cuenta: a nuestra revista y a su Presidente, para cubrir tan importante evento. Agradecimiento que hacemos extensivo a los Señores Carlos Mena, Secretario General, Ricardo Mena, Director de Prensa y a la señora María Galán, Secretaria de Organización, por sus amables atenciones y el cariño desplegado hacia mi persona y desde este medio, instamos al gremio turístico a considerar, la participación en tan importante Salón de Eventos de importancia Mundial además de su profesionalismo demostrado.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo