miércoles, 17 de abril de 2024

Guatemala se propone crecer hasta un 8 por ciento en recepción de viajeros

[b]Guatemala se propone crecer hasta un 8 por ciento en recepción de viajeros[/b]

Tras recibir 1,8 millones de visitantes foráneos en 2011, quienes dejaron ingresos por 1.350 millones de dólares, Guatemala aspira a aumentar sus cifras de recepción de viajeros entre un 6,6 y un 8 % desde este año hasta el 2022, indicaron fuentes del Instituto de Turismo (Inguat) de esa nación.

Maru Acevedo, subdirectora del Inguat, explicó recientemente que esos objetivos se basarían en el desarrollo turístico sostenible, la mejoría de los servicios de seguridad, así como la promoción y la conservación de los sitios ancestrales del país.

Además, la funcionaria adelantó que se pondrá énfasis en la construcción de terminales de cruceros en el mar Caribe, el fomento de la inversión y la creación de una cuenta satelital de turismo para medir el peso real de esta industria en el producto interno bruto (PIB).

Durante los tres primeros meses de 2012, la industria del ocio en Guatemala ha conseguido un crecimiento del 3% con respecto a igual período del año precedente, lo cual alimenta el optimismo de las autoridades del ramo, quienes esperan volver a situar al país en el puesto 70 de las 130 naciones con mayor desarrollo en el sector, que ostentaba en 2009.

El país centroamericano cedió hasta el lugar 89 en 2011, y espera revertir esa situación en dos etapas: entre 2012 y 2016 atraería 6,6% más de turistas que en el año precedente, con un incremento en el ingreso de divisas de 8,6%, mientras que desde ese año y hasta 2022 crecería 8% en el número de visitantes, y 10% en la entrada de divisas.

Todo lo anterior trascendió durante la presentación de la Política Nacional para el Desarrollo Sostenible de Guatemala del Gobierno del presidente Otto Pérez, cuya administración creó la Secretaría de Turismo, representada por el actual director del Inguat, Pedro Duchez.

Según el mandatario, la estrategia de la recepción turística se centrará en países emisores de Centroamérica y Europa, así como en los Estados Unidos, a fin de superar los dos millones de visitantes hacia el fin de su período presidencial, en enero de 2016.

El turismo es el tercer sector en generación de divisas para Guatemala, detrás de las exportaciones y las remesas familiares, responsables en 2011 del ingreso de 8.462 y 4.378 millones de dólares, respectivamente.

Compartir artículo